ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza en la sociedad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Tutoriales  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

DANZA EN LA SOCIEDAD

NOMBRE DEL ALUMNO: Mario Cortina

NOMBRE DE LA MAESTRA:

MAESTRA: Nayhelii Alday Salgado

FECHA: 21/10/14

GRADO: 3er GRUPO:G”

EXPRESIÓN CORPORAL DANZA: LO DIONISÍACO Y LO APOLÍNEO EN EN ARTE DEL MOVIMIENTO

En principio, dada la postura paradigmática de la Expresión Corporal como cosmovisión de la danza que entiende a la persona como una unidad biopsicosocial, podría resultar contradictorio hablar de dos aspectos en constante tensión, lo dionisíaco y lo apolíneo, asociados en este trabajo específicamente al movimiento. Sin embargo, como lo aclara la frase de Martha Graham, lo que nos interesa es la relación entre ambos aspectos de la acción (movimiento). Propongo para ello entender el contenido espiritual como lo dionisíaco y la forma como lo apolíneo.

La historia de la danza se ha construido sobre la discusión entre estos dos polos, sin ocuparse casi nunca en la relación entre ambos. A través de algunos de los abordajes específicos de la Expresión Corporal y el particular tratamiento que ésta tiene sobre otros que son comunes al resto de la danza, enfocaremos nuestro objeto de estudio en la producción artística, dando por entendido que en nuestro sistema, lo educativo y lo saludable están siempre presentes, en este caso, implícitos en lo artístico.

Consideraremos asimismo las ideas de expresión y comunicación dentro del encuadre planteado, lo mismo que otros pares que nos interesan, como inconsciente y consciente, sociedad e individuo, improvisación y composición, expresionismo figurativo y expresionismo abstracto, etc., dejando en claro que dichos abordajes nunca entenderán a los mismos desde una posición cartesiana dual, es decir, como de distinta naturaleza entre los componentes sino, como dijimos anteriormente, estudiando los vínculos entre ellos para definir la noción de unidad.

A partir de esta temática trataremos de responder al la siguiente inquietud: ¿Representa la Expresión Corporal una alternativa para la producción artística en Danza que relacione lo Dionisiaco y lo Apolíneo a partir del Movimiento? Y si es así, ¿Esto se da en la praxis o solo en sus fundamentos teóricos? Lejos de dar respuestas absolutas, nuestro objetivo será transitar por lo anteriormente planteado, atravesándolo con algunos autores que creemos funcionales y con nuestras propias conclusiones, para dejar al lector, con su respectivo bagaje de información, opinión y postura ideológica, con mayor cantidad de herramientas a la hora de encontrar sus propias respuestas.

Dentro del paradigma de unidad biopsicosocial en la que la Expresión Corporal se alinea, decimos que la persona es su cuerpo y que la existencia del ser es corporal, pero… ¿qué es un cuerpo? y

CARACTERISTICAS DE LA DANZA

“La palabra danza procede del s_nscrito y significa “anhelo de vivir”, o sea, unsentimiento humano una necesidad de índole espiritual y emotiva que se expresa en la acción corporal”

El concepto de danza abarca tanto el proceso de danzar como su propio producto, es decir, una o variadas danzas determinadas de los más variados estilos.

Características generales que pueden definir la danza son:

-“Danzar es un placer y casi una necesidad”.

-“Danzar es una tradición profunda y universal”.

-“Danzar es una expresión individual y colectiva”.

-“Danzar supone una educación de los ritmos naturales”.

-“Danzar exige una educación de la atención”.

-“Danzar implica una organización espacial correcta”.

-“Danzar exige una educación del oído”.

-“Danzar es uno de los aspectos de la educación estética”.

La danza es también forma de expresión, que ha de ser valorada en su justo medio, socialmente favorece la autoestima personal, el reconocimiento propio de uno mismo, cuando puede desenvolverse al menos correctamente en la vida a través del baile, siendo a la vez, un importante medio de comunicación social.

Cualidades esenciales de la danza han de ser la espontaneidad, la utilización de todos los sentidos (fundamentalmente el tacto y el oído) y la sensación de gozo.

La danza abarca:

1. El movimiento expresivo y la música: formas básicas.

2. La danza como forma organizada de movimiento.

3. Tipos de danzas

PRODUCCION DE LA DANZA

Danza contemporánea: producción contemporánea del movimiento

Amanda de la Garza Mata •

¿Por qué la danza contemporánea aparece como incomprensible para el gran público?; ¿qué es lo que la aleja tanto de aquellos espectadores no iniciados? La respuesta no es fácil; por un lado, puede ser contestada desde estudios enfocados en el consumo cultural, o bien, por otro lado, a partir de estudios de corte semiótico centrados en los procesos de recepción. Una tercera vía puede ser una crítica desde la sociología a la manera en que está constituido y conformado el campo artístico. Dicha posición entrañaría un análisis que intente mostrar aquello que está oculto respecto del mundo del arte, es decir, en donde hay una posición en la estructura social que determina nuestras posibilidades de acercarnos al arte y a lo que se conoce como alta cultura.

Todas estas posiciones aportan visiones del problema, posibles respuestas y sin duda producen más preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com