ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza la Huella


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 9
Micaela Varanini

LA HUELLA

  1. Se observa 12 variantes de la danza la Huella

AUTOR: OLGA LATOUR DE BOTAS

Clasificación

Danza de pareja suelta independiente.

Esta antigua danza, alcanzó una notable difusión a partir de mediados del siglo XIX, tanto en los salones aristocráticos del interior del país como en la campaña. Se baila con paso básico y posición de brazos. Introducción 16 compases. La pareja se ubica en los extremos de la mediana de un cuadrado imaginario, y en el caso de bailar dos parejas, la ubicación será en los vértices del mismo cuadrado. La guitarra es el instrumento típico que acompaña esta danza, y su indumentaria es la propia del paisano antiguo. Se empieza en el segundo compás fuerte tipo de comienzo entonces sería acéfalo, compás 6/8, tiempo lento, carácter amoroso. Danza que se desarrolló en tiempo de la independencia, danza que fue Como caballitos de batallas. Enfrentados en los extremos de la mediana el varón ofrece el perfil izquierdo al público y la mujer el derecho.

Elementos:  la posición inicial, la posición del cuerpo y de sus partes, las castañetas

             Elementos físicos: Paso básico movimientos 3  compases 1  fonética 1 2 3

Posición de brazos y manos: para castañetas; ambos brazos se elevan hacia adelante, más separados que la medida de los hombros y formando un arco, las manos a la altura de los ojos con las palmas enfrentadas entre sí.

COREOGRAFÍA:

Introducción 16 compases

Adentro:

Media vuelta de 4 compases con castañetas        figura básica.

Giro de 4 compases con castañetas        figura básica.

Media vuelta de 4 compases con castañetas        figura básica.

Giro de 4 compases con castañetas        figura básica.

Zapateo y zarandeo de 4 compases        figura con particularidad.

Giro de la mujer de 4 compases figura con particularidad.

Zapateo y zarandeo de 4 compases         figura con particularidad.

Contragiro de la mujer de 4 compases giro con particularidad.

Aura:

Media vuelta de retroceso de 4 compases con castañetas figura especial.

Giro y coronación de 4 compases con castañetasfigura básica

AUTOR: PEDRO BERRUTI

Clasificación: La huella es una gentil danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo. Desde el punto de vista coreográfico se caracteriza por la inclusión de la figura de las manos, propia de los bailes de salón. En su delicado juego coreográfico el caballero simula galantear con gentileza a la dama, cuya conquista obtiene simbólicamente en la coronación final.

HISTORIA: Esta Hermosa danza, de música tan sentida, delicada y melancólica, bailó en todas las provincias, aproximadamente desde 1830, y en algunas de ellas se conservó hasta los primeros años de nuestro siglo. En la actualidad ya no se baila espontáneamente; pertenece, pues, al folklore histórico, pero su música puede aún recogerse en el centro del país. Antiguamente la huella se cantaba a menudo con versos de carácter político, en los que se mencionan los acontecimientos de actualidad, especialmente en la época de unitarios y federales. En la región bonaerense se estiló según la ñusta ejecutarla con ritmo un tanto lento, de modo que bailarla se hacía un paso cadencioso que imitaba al andar de las palomas. La primera versión musical pertenece a VENTURA R. LYNCH (1883). ANTONIO D. PODESTÁ presentó la suya a fines del siglo anterior, la cual fue luego ampliamente difundida por el famoso circo que dirigía, tal como ocurrió con el Gato, el Pericón y otras danzas. La guitarra es el instrumento típico que acompaña esta danza, y su indumentaria es la propia del paisano antiguo. Se empieza en el segundo compás fuerte tipo de comienzo entonces sería acéfalo, compás 6/8, tiempo lento, carácter amoroso. Danza que se desarrolló en tiempo de la independencia, danza que fueron Como caballitos de batallas.

Enfrentados en los extremos de la mediana el varón ofrece el perfil izquierdo al público y la mujer el derecho.

Elementos básicos: la posición inicial, la posición del cuerpo y de sus partes, las castañetas

Elementos físicos: Paso básico movimientos 3 compases 1  fontetica 1 2 3

Posición de brazos y manos: para castañetas; ambos brazos se elevan hacia adelante, más separados que la medida de los hombros y formando un arco, las manos a la altura de los ojos con las palmas enfrentadas entre sí.

COREOGRAFÍA:

Introducción 16 compases

Adentro:

Media vuelta de 4 compases con castañetas figura básica.

Giro de 4 compases con castañetas figura básica.

Media vuelta de 4 compases con castañetas  figura básica.

Giro de 4 compases con castañetas  figura básica.

Zapateo y zarandeo de 4 compases  figura con particularidad.

Giro de la dama hacia la izquierda de 4 compases    figura con particularidad.

Zapateo y zarandeo de 4 compases  figura con particularidad.

Giro de la dama hacia la derecha de 4 compases giro con particularidad.           

   Aura:

Media vuelta de 4 compases con castañetas figura básica

Giro final de 4 compases con castañetas Figura básica

AUTOR: ELEONORA BEMVENUTO

Carácter: Conocida en toda la República, e impuesta su práctica desde 1830 hasta 1920 en algunas regiones. La huella es una de las danzas más hermosas del repertorio tradicional, donde se entremezcla con sabio acierto lo señorial y cortesano, con el matiz apicarado, puestos de manifiesto en el transcurso de sus evoluciones galantes. Todo en ella es pausado, elegante y mesurado : el juego amoroso se desenvuelve con gracia y soltura, permitiendo el lucimiento espontáneo de los intérpretes, que parecen pasear sus sentimientos al compás de la guitarra. Realizando amplios desplazamientos. Ofreciéndose en un momento dado las manos, haciendo puente entre si. Lo que aumenta la plástica de los movimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (294.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com