ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzas Extrañas


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

Danza Kacak,

El valor de las danzas en las culturas asiáticas es de una magnitud incomparable, puesto que no sólo forman parte del imaginario colectivo, trayendo reminiscencias del pasado de la nación y de su historia, sino que contribuyen a generar un efecto cohesionador en los miembros del grupo, aglutinándolos en un todo cultural común.

En este caso, la danza Kecak, llevada a cabo en Indonesia, es una de las danzas más populares de este país. En ella participan decenas de personas, aunque no todas danzan y los instrumentos musicales son sustituidos por un numeroso coro que repite incansablemente un sonido que se pronuncia “kachak”.

Esta danza es una de las más dramáticas danzas de este país, y está extraída de la épica hinduista Ramayana. En ella se narra la historia del rescate del príncipe Rama a la princesa Sita, quien fue raptada por el rey de Lanka.

Observar esta parte de la tradición Indonesia es una experiencia formidable, y permite comprender el significado que la danza tiene para el grupo particular que la lleva a cabo y para la sociedad en general

La Danza Macabra -Totentanz-.

Dentro de las profundidades más oscuras de la naturaleza humana hay temores calados muy hondo, temor a lo desconocido, temor a lo inseguro pero más allá de todo temor a desaparecer… temor a ser olvidados y caer en un profundo abismo de nada. La muerte personifica el olvido, es la desaparición en su plena esencia. Así como los chicos de pequeños aprenden a cargar con sus temores jugando con estos para así tal vez llevarlos consigo más fácilmente, la cultura humana en su conjunto también lo hace de manera similar. Es mediante la expresión de estos temores globales que compartimos como especie, así como hoy en día vemos películas sobre guerras termonucleares -nuestro posible Armagedón- en los tiempos antiguos, cuando la peste hacía estragos por Europa, el arte comenzó a jugar con la muerte.. Quién sabe, tal vez así se hacía más digerible.

La Danza macabra o Totentanz, es un tema alegórico en el arte, tanto en la música, como en la pintura o literatura que se caracteriza por la representación de esqueletos humanos -símbolo de la muerte- danzando, moviéndose o jugando como si se aferraran a su vida perdida. Tanto el rico como el mendigo, el Papa como el hereje son representados en estas imágenes, la muerte es inevitable y es igualadora, al final, todos somos huesos marchando a la tumba. En la danza macabra vemos esas diferencias terrenales se acaban en la muerte, y son los esqueletos bailando tan eufóricamente los que nos comentan que no importa cual haya sido el rol o posición de una persona durante su vida, al fin y al cabo eso desaparece. La figura del esqueleto en los siglos XIV y XV representaba a la muerte literalmente, un mundo repleto de plagas oscuras y guerras interminables pintaba un paisaje sombrío en las bóvedas de los cementerios donde los esqueletos se apilaban día tras día, y los crematorios que trabajaban la 24 horas del día no hacían más que iluminar esta cruel realización. El mundo es efímero y lo efímero se acaba, que triste.

La yonna, danza wayuu

Comúnmente llamada danza Chichamaya, la Yonna es considerada la manifestación folclórica zuliana más auténtica, pues simboliza el enorme patrimonio cultural albergado por la etnia wayúu de la Guajira Colombiana.

La Yonna es un rito comportamental de múltiples connotaciones simbólicas que mantiene dentro de la cultura guajira tres atributos esenciales: búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre. Básicamente los wayúu se reencuentran a través de este baile que consolida y perpetúa sus tradiciones.

El kasha o caja, único instrumento utilizado en esta celebración, imita los diferentes sonidos del mundo wayuu; con su toque se inicia la celebración. El kasha va apurando el ritmo para atraer a los wayuu, quienes buscando olvidar los momentos difíciles y fortalecer los vínculos de solidaridad van a la celebración.

Previamente, se limpia una extensión de terreno, que será el Pioui, círculo que describe los aros del espacio terráqueo y los círculos lunares. En ese espacio tendrá lugar la Yonna o Yonnakat durante una o varias noches. Es un baile en honor a la luna kashí.

La danza se ejecuta por parejas, primero sale el hombre, da media vuelta a la izquierda o a la derecha e invita a la mujer lanzando una exclamación: “¡wasei!¡pusaja!¡mirroua!”; ella, con un giro completo, acepta y así se inicia el baile.

Se le considera una danza libre; sin embargo, sí está constituida por ciertas secuencias que son marcadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com