ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Cuencas Hidrografías


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN.

1.1. Definición de Cuencas Hidrografías

Es una unidad de territorio definido por la existencia de la divisoria geográfica principal de las aguas superficiales, conformando un sistema interconectado de cauces secundarios que convergen en un cauce principal único que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar.

Una Cuenca Hidrográfica es denominada como una olla la cual recepciona y capta un determinado volumen de agua. Es un espacio de territorio delimitado por montañas (divisoras de agua / par de aguas), al cual pertenece un afluente hídrico el cual interconecta todos los elementos presentes del sistema.

En la cuenca hidrográfica se encuentran los recursos naturales y la infraestructura creada por las personas,en las cuales desarrollan sus actividades económicas y sociales generando diferentes efectos favorables y nofavorables para el bienestar humano. No existe ningún punto de la tierra que no pertenezca a una cuenca hidrográfica.Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

1.2. Elementos de las Cuencas Hidrográficas.

En una Cuenca Hidrográfica se pueden establecer los siguientes elementos:

a).Divisoria de aguas. La divisoria de aguas es una línea que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos. También llamado Divortium aquarum. Otro término utilizado para esta línea se denomina parteaguas.

b). El Rio Principal.El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje. La mayoría de cuencas presentan un río principal bien definido desde la desembocadura hasta cerca de la divisoria de aguas.En el curso de un río distinguimos tres partes:

1. El curso superior, ubicado en lo más elevado del relieve.

2. El curso medio, en donde el río empieza a zigzaguear, ensanchando el valle.

3. El curso inferior, situado en las partes más bajas de la cuenca. Allí, el caudal del río pierde fuerza y los materiales sólidos que lleva se sedimentan, formando las llanuras aluviales o valles.

Otros términos importantes a distinguir en un río son:

- Cauce.Conducto descubierto o acequia por donde corren las aguas superficiales.

- Margen derecha. Mirando río abajo, la margen que se encuentra a la derecha.

- Margen izquierda.Mirando río abajo, la margen que se encuentra a la izquierda.

- Aguas abajo.Se dice que un punto esta aguas abajo, si se sitúa después del sentido de la corriente.o Aguas arriba.

c) Los afluentes. Son los ríos secundarios que desaguan en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada Subcuenca o Microcuenca

d) El relieve de la cuenca.El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Está formado por las montañas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.

e) Las obras y actividades humanas.Las obras construidas por el ser humano y las actividades que él desarrolla dentro del área de una cuenca tales como las viviendas, ciudades, las industrias, los balnearios y sitios de recreación, los campos de cultivo, potreros y las obras para riego, energía y vías de comunicación, pueden ser causantes de muchos desequilibrios en la cuenca si no se controlan sus impactos o se desarrollan sin la adecuada planificación. Una de las consecuencias más comunes de los impactos.

1.3. Partes de una Cuenca Hidrográfica.

a) Cuenca alta. Corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente

b) Cuenca media. Es la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.

c) Cuenca baja. Es la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.

1.4. Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas. Es un proceso interactivo de decisiones sobre los usos y las modificaciones a los recursos naturales dentro de una cuenca.

La cuenca es el soporte para el desarrollo de la vida; por ello es de vital importancia que sea manejada adecuadamente para garantizar su desarrollo sostenible, en otras palabras, poder aprovechar sus recursos para satisfacer la demanda de las actuales y futuras generaciones.

Es un proceso en el cual se coordinan prácticas, técnicas, herramientas, estrategias que permiten dar un manejo integrado de los recursos sociedad – naturaleza, realizado entre sus actores con el propósito de maximizar al aprovechamiento de los recursos en pro de beneficios socio- económicos propendiendo por la conservación, recuperación, restauración de la cuenca hidrográfica tratando de garantizar el beneficio y calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

1.5. Quebrada El Dedo. La quebrada El Dedo tiene una longitud 12.592 metros y comprende una microcuenca de 2.876 hectáreas, ocupando el 5,87 de la cuenca del río Hacha. Sus principales afluentes son las quebradas El Dedito, La Cristalina, Aguabonita y El Águila; en esta última se ubica una bocatoma del acueducto de Florencia en la vereda Caldas de donde se abastece un importante segmento de la población urbana de la capital departamental.

El Dedo nace en la vereda Alto Caldas del corregimiento de Santo Domingo a una altura de 1.100 msnm en área de la Reserva Forestal de la Amazonia y confluye en el río Hacha por su margen derecha al frente del barrio Circasia de la ciudad de Florencia, formando una sola desembocadura con la quebrada La Yuca. La mayor parte de su territorio se encuentra intervenido predominando la ganadería extensiva, piscicultura y algunos cultivos de pancoger, proceso que ha deteriorado los suelos y disminuido significativamente su caudal, anteriormente muy utilizado para los paseos de fines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com