ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De Escuela


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Primaria Mateo Reyes

Esta escuela, pionera de la educación pública en el municipio de Calkiní, fue fundada en 1854 con apoyo financiero del filántropo Mateo Reyes Dorantes. Por acuerdo del Cabildo Municipal del 23 de septiembre de 1889, la institución recibió el nombre de este ilustre calkiniense.

En el siglo XIX, la parte frontal derecha de este edificio funcionaba como cuartel de la Guardia Nacional. En el año 2004, al cumplirse 150 años de su fundación, la escuela fue reconstruida y ampliada.

Miles de alumnos desde mediados del siglo XIX han egresado de las aulas de la Escuela Primaria “Mateo Reyes” y sin embargo poco o nada saben sobre la historia de dicho plantel educativo.

La fundación de la escuela se remonta hasta el 9 de febrero de 1854, cuando poco antes de morir a consecuencia de la epidemia de cólera, Mateo Reyes Dorantes dona ocho mil pesos “para construir una escuela para niños pobres”. La escuela comenzó a funcionar en predios particulares y después de varias décadas llega a ocupar el edificio actual, siendo la parte antigua la sede de la Guardia Nacional. El director que aparece en el archivo municipal en 1859 lo fue Juan Pablo Talavera.

En 1889, Rogelio Rodríguez propone en sesión del H. Ayuntamiento que la Escuela de Fundación que estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes llevara el nombre de Escuela Pública “Mateo Reyes” en memoria de su fundador. La propuesta es aprobada acordándose que:

Artículo 1°: en lo sucesivo la Escuela de Fundación se denominará Escuela “Mateo Reyes” en justa memoria de su fundador.

Artículo 2°: Los Directores de dicha escuela harán conocer a sus alumnos el hecho filantrópico del señor Reyes, enseñándoles a guardar su memoria con respeto y gratitud.

En 1896, Galdino Rivero Novelo, Presidente Municipal, solicita al gobierno del Estado la cesión del edificio de la Guardia Nacional, para reconstruirlo y alojar ahí las Escuelas Mateo Reyes y Joaquín Baranda, lo cual se logra años después.

Mateo Reyes Dorantes nació alrededor de 1780. Fueron sus padres Manuel Antonio Reyes y Petrona Dorantes.

El 19 de julio de 1802 contrajo nupcias con María Jesús Noceda Loeza.

En los años de 1825 y 1826, el pueblo lo honra con el cargo de Presidente Municipal. Como funcionario público se preocupó por combatir la epidemia de viruela en 1826.

Después de más de tres décadas de matrimonio queda viudo, el 15 de junio de 1840.

El lunes 27 de septiembre de 1841 se desposa con María del Carmen García Pérez.

En 1850 dona de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com