ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA.

La Escuela Primaria “Heroínas Mexicanas” se encuentra ubicada en un contexto urbano marginal en el fraccionamiento Valle de la Palma perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez en el estado de San Luis Potosí, con clave de centro de trabajo 24DPR3331R, cuenta con 4 docentes y una directora comisionada, los grados de 1° a 4° cuentan con un maestro, y 5° y 6° se encuentran con un mismo docente, labora en el turno matutino de 8:00am a 1:00pm.

La Escuela debido a que es de Nueva Creación no cuenta con Instalaciones, por lo que se trabaja en un espacio brindado por la constructora del fraccionamiento que son 4 locales comerciales de aproximadamente 6x5m. y un área verde de 10x7m, los alrededores de la escuela están delimitados por una cerca y colinda a los costados con terreno baldío.

En promedio la población que acude a la escuela es de nivel socioeconómico medio, según información recopilada por la directora de la institución para conformar los expedientes de los alumnos. Las viviendas cuentan con todos los servicios básicos que son teléfono, luz, agua potable, drenaje, gas, y en algunos casos cuentan con internet.

En las familias por lo menos uno de los padres trabaja ya sea como obreros, empleados, atendiendo negocios propios, y solo una minoría son profesionistas. La conformación de las familias es diversa, ya que están integradas en algunas por padre, madre e hijos, en otras la responsabilidad de la crianza de los niños recae en abuelos, tíos o un solo padre de familia, esto ocasiona que los padres o tutores no puedan dedicar el tiempo suficiente para atender la educación de los niños, pues tienen que trabajar y descuidan las necesidades de los alumnos, situación que se refleja en el rendimiento escolar y la conducta de estos.

Los alumnos habitan en la misma colonia o en colonias aledañas, algunos de ellos se conocen e interactúan de tiempo atrás ya que son vecinos. Las enfermedades que más se presentan en los niños son dolor de cabeza, gripa, tos y las infecciones estomacales debido a la alimentación de los niños, esto afecta la asistencia de los alumnos y el aprovechamiento escolar.

DIÁGNOSTICO DEL GRUPO.

El 1° grado, grupo “A”, está conformado por 26 alumnos de los cuales 12 son mujeres y 14 son hombres que tienen una edad aproximada entre 6 y 7 años. Dentro del grupo sólo un alumno esta diagnosticado con hiperactividad, entendido como un exceso de energía, por lo cual se encuentra en tratamiento, toma medicamentos diariamente para controlarse y asiste a una terapia con un psicólogo.

Al observar a los alumnos en su trabajo cotidiano se detectó que los estilos de aprendizaje son mayoritariamente kinestésicos y una minoría tienen un estilo de aprendizaje auditivo, razón por la cual es necesario variar las actividades incorporando aquellas donde sea necesario la manipulación o el movimiento para generar oportunidades de aprendizaje, sin olvidar fomentar actividades para los otros estilos de aprendizaje.

El comportamiento y la actitud de los alumnos dentro del salón de clases es muy favorable, acatan las indicaciones que se les da en el proceso de enseñanza-aprendizaje y realizan las actividades en tiempo y forma, únicamente al momento de realizar las actividades concluyen en tiempos irregulares, lo que ocasiona que los niños que realizan los trabajos de forma más rápida comiencen a platicar y a pararse de sus lugares para interactuar con sus compañeros.

Los educandos se comprometen, desarrollando las diversas actividades, apoyando con el material, y participando con sus opiniones. Destacan sus intervenciones de forma oral, pues se sienten seguros de sus ideas. Aportan los conocimientos adquiridos en sus experiencias de vida relacionándolos con los conceptos trabajados en clase.

El grupo muestra una relación de compañerismo y amistad entre sí, esto hace más rica por así decirlo las instancias de clase, ya que se ayudan entre ellos, se integran de una buena manera para el trabajo en equipo e intercambian opiniones.

Elaboración del plan de clase.

Asignatura: Español.

Enfoque: Comunicativo y Funcional.

Bloque: I

Tema: Mis cosas.

Contenido: Producción de textos, escritura de palabras, oraciones y párrafos.

Sistema de escritura, mayúsculas en nombres propios, lugares al inicio de párrafos y después de punto.

Estrategias de comprensión lectora.

Aprendizajes esperados: Escriba su nombre y domicilio, para que reconozca la utilidad de estos datos en acciones de la vida cotidiana.

Competencias:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Estrategias didácticas:

  • Propiciar una conversación acerca de que otras utilidades tienen el saber escribir su nombre, ejemplo= identificar sus cosas, reconocer sus pertenencias más fácilmente…
  • “MIS COSAS” (p. 13) Pedir a los niños abrir su libro, leer el nombre de la lección y la indicación. A los diferentes objetos los marcarán como propios escribiendo el nombre del alumno en ellos. Se revisará haber escrito la primera letra con mayúscula. Hacer énfasis en que va así por ser nombre propio.  
  • EJERCICIO: Escribir en un gusanito su nombre colocando una letra por circulito, analizando al final con cuántas letras se escribe. Y remarcando la letra inicial con rojo.
  • EJERCICIO: En un abecedario reconocerán la letra inicial de cada nombre y apellido propio.
  • “MIS COSAS” (p. 13) Se les pedirá a los niños escribir bajo la línea el nombre de cada uno de los objetos, a partir de una escritura colectiva, en la cual se respalde el proceso de unos con otros.
  • Se mantendrá permanentemente en las diversas actividades el uso de la estrategia de lectura: activación de los conocimientos previos y el establecimiento de un propósito de lectura, a través de preguntas que se formulen sobre el contenido del texto, antes, durante y después de la lectura.

Recursos de Enseñanza:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com