ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DE CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA PRIMARIA “MANLIO FABIO ALTAMIRANO”

CLAVE: 30DPR4281R

LA PALMA,  MPIO. HUEYAPAN DE OCAMPO.

DESCRIPCIÓN DE CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA.

La escuela primaria “Manlio Fabio Altamirano” se encuentra ubicada en un contexto rural, a 20 min de la cabecera municipal que es Juan Díaz Covarrubias con municipio en Hueyapan de Ocampo, está conformada por 39 alumnos en total y dos maestras que atienden a los grupos desde 1° a 6° año. El escuela cuenta con tres salones, don fungen como aulas para atender al alumnado y uno como biblioteca, los salones están equipados por  mesabancos aun en buen estado, dos ventiladores cada uno, un escritorio y un pizarrón este en mal estado.

Los grupos que atiendo son 1°, 2° y 3° año a mi cargo tengo 19 alumnos, divididos en niñas y niños de diferentes edades.

A través de las observaciones realizadas al inicio de ciclo pude constatar que más del 50% de los alumnos asisten a clases solo por cumplir y no con el deseo de aprender, los padres de familia al igual que los niños solo los mandan por compromiso y no con el fin de que ellos aprendan y no están al pendiente de sus avances o retrocesos que la educación de sus hijos pueda tener.

El ambiente del grupo es colaborativo si se trata de alguna actividad, existen faltas de respeto y agresiones, en ocasiones.

DIAGNOSTICO DEL GRUPO.

Para tener un conocimiento del grupo mas especifico, se aplico el examen de diagnostico, para identificar las deficiencias del alumno y en donde es que se tenía que trabajar a lo largo del curso escolar 2015-2016.

Lo que se pudo rescatar y que fue en donde salieron con baja calificación fue en matemáticas al momento de identificar cual operación básica correspondía a la resolución de un problema y también otro de los problemas fue la comprensión lectora, mientras que ellos no comprendan lo que leen no sabrán resolver problemas o preguntar de acuerdo algún tema.

Así con estos resultado me he dado a la tarea de buscar estrategias que motiven al alumno  a aprender y poder resolver de forma correcta los problemas que en ocasiones hasta en la vida real nos pueden suceder y si no sabemos ponerlo en práctica en un salón de clases como lo harán en su vida cotidiana al ir a una tienda o leer una receta por ejemplo.

ELABORACION DEL PLAN DE CLASE.

CAMPO FORMATIVO

EJE TEMATICO

TEMA

CONTENIDO

ESTÁNDAR

APRENDIZAJE ESPERADO

COMPETENCIA QUE SE DESARROLLAN

ESTRATEGIA DIDACTICA

RECURSOS

EVALUACIÓN

Pensamiento matemático

Comprensión y resolución de problemas.

La fiesta

Resolución de problemas que impliquen identificar operaciones básicas y comprensión lectora.

Calcular dependiendo de la operación que se necesite. Suma, resta, multiplicación.

Reconocer las operaciones que sirven para la resolución de problemas matemáticos con las operaciones básicas.

Resolver problemas de manera autónoma. Manejar técnicas eficientes. Validar procedimientos y resultados.

Se abordaran estrategias enfocadas a que el aprendizaje que se vea en la clase sea significativo y lo puedan poner en práctica en alguna situación vivencial.

Plastilina, cajitas de cartón, tijeras, pegamento, libro de texto, papel cascaron o cartulina.

Los alumnos en base a la actividad participaran individualmente para poder resolver los problemas matemáticos, donde ellos deben comprender el contenido para obtener una buena respuesta y que pueda tener una relación del conocimiento con el entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (88 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com