Desgracia (Pelicula)
cecylu201012 de Junio de 2013
632 Palabras (3 Páginas)489 Visitas
TÍTULO DE LA PELÍCULA: Desgracia
GÉNERO DE LA PELÍCULA: Drama
NACIONALIDAD DE LA PELÍCULA: Australiana-Sudafricana
AÑO EN QUE SE FILMÓ: 2008
DIRECTOR: Steve Jacobs
NACIONALIDAD DEL DIRECTOR:
LUGAR EN QUE SE DESARROLLA LA TRAMA DE LA PELÍCULA: Sudafrica
ÉPOCA EN QUE SE DESARROLLA LA TRAMA DE LA PELÍCULA: Actual
PERSONAJES PRINCIPALES:
1. David Lurie: es un cincuentón divorciado, intelectualmente arrogante, de gusto refinado y caprichoso, que da rienda suelta a sus pasiones sexuales sin atenerse a normas morales, llegando a aprovecharse de su posición académica para conseguir su objetivo
2. Lucy: Se ve una persona un poco introvertida es la hija de David Lurie, ella vive en un remoto lugar rodeada de unos parajes tan bellos como salvajes, vive de lo que vende en un mercado local, ella se ve muy distante de su padre.
3. Petrus: un hombre negro que ha pasado de ser simple trabajador a copropietario de la tierra de Lucy.
ARGUMENTO:
David Lurie, divorciado, es profesor de Poesía Romántica en una universidad de Sudáfrica. Una vez a la semana se ve con Soraya, una prostituta malaya de alto standing. Se preocupa por la seguridad de su hija, que vive en una granja perdida en medio del campo. David es un hombre privilegiado pero abusa de su posición académica para tener una aventura con Melanie Isaacs, una joven estudiante mestiza. Después de un juicio bastante inquisitorial por parte del tribunal universitario, en el que rehúsa defenderse por orgullo, se ve obligado renunciar. Decide refugiarse en la granja de Lucy y conoce a Petrus, un hombre negro que le ayuda a su hija.
Tres jóvenes negros atacan al padre y violan a la hija un día que Petrus no está. David no puede defender a Lucy y empieza a sospechar que Petrus se ausentó a propósito. A pesar de todo, Lucy está empeñada en quedarse en la granja y acaba aceptando un curioso acuerdo con Petrus con tal de salirse con la suya
INTERPRETACIÓN:
Esta película revela la complejidad de la conducta humana, los trastornos del razonamiento en personajes que viven diversas situaciones muy peculiares.
La complejidad social de la Sudafrica postapartheid da ritmo a esta historia de una crudeza emocional de precisión quirúrgica. Tanto Steve Jacobs, el director, como la guionista y productora Anna-Maria Monticelli han hecho una adaptación de la novela de Coetzee irreprochable que merece toda nuestra atención. Desgracia es sangrante en las analogías con una raza negra humillada que hará pagar de una manera u otra el precio por los abusos continuados sufridos, se suceden.
El tormento de Lucy llevará a David a dar el paso de la culpa al arrepentimiento. Acabará aceptando la decisión que toma acerca del curioso acuerdo con Petrus, algo desde su punto de vista totalmente intolerable, pero que parece ser la única posibilidad para ella, mujer soltera y blanca, de poder permanecer y sobrevivir en la que considera su tierra. Desposeída de todo, como un perro.
JUICIO PERSONAL:
Cada personaje es clave en esta película, el David representa al clásico ingles intelectual, mal encarado, presumido y déspota, pero yo me pregunto ¿Qué, acaso no existen aquí en México muchos David hombres que se provecha de su posición y abuza del más débil?
Lucy es la victima de la historia, quien viene de una familia destruida, una relación destruida y ahora también le destruyen su dignidad. Cuantas personas que como Lucy son ultrajadas en su más íntima dignidad y que tratan de sobrevivir a todas esas situaciones pese lo que pese.
Un Petrus hábil y ladino, que sabe lo que quiere, es convenenciero que maneja las situaciones a su propio beneficio, además
...