ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentales para la transformacion.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


Documentales para la transformación

  1. ¿Qué características tienen los MCM y qué limitaciones presentan?
  2. ¿Qué características tienen los medios alternativos? ¿En qué se diferencian de los MCM?
  3. ¿Qué es documental social y cómo se vincula con la comunicación alternativa?

[pic 2]

  1. Los medios de comunicación masivos tienen una función más propagandística, se centran más en los intereses políticos y privados, modifican la información para adaptarlos a sus intereses, comprometiendo su transparencia y la honestidad de la información que nos llega. Los mensajes que salen en los medios carecen de análisis profundos. Su objetivo es puramente comercial, son empresas, aunque cada vez son menos la cantidad de empresas que las poseen, sino que se concentran varias en una empresa. Estas se deben oponer a cualquier manifestación contraria a sus intereses, y también pueden haber represalias en caso de al poder político y comercial que los “banca”, no les guste lo que se pone.

Los filtros antes nombrados (represalías, ideología dominante, entre otras) son los que limitan las noticias que salen en los medios, no permitiendo que salgan las que se oponen a sus intereses.

  1. Los medios alternativos son capaces de convertir a la comunicación en una herramienta al servicio de una mayor participación ciudadana y justicia social. Posee un espacio propio y no depende nadie, por ende, no son subjetivos y hablan sobre lo que le conviene por sus intereses. Permiten dar voz a las organizaciones de la sociedad civil, a los sectores populares, a la población excluida, a los movimientos sociales, etc. Se trata de un vasto espectro de actores, de comunidades y realidades que normalmente se ven excluidos y estigmatizados por los MCM. Son colectivos y realidades que no tienen cabida en los MCM y por tanto necesitan un espacio específico de comunicación y difusión. La comunicación alternativa no sólo pasa por una visión propia, un contenido diferente, sino también por prácticas diferentes, alejadas de los métodos al uso en los MCM. La comunicación alternativa se caracteriza por objetivos propios, en ruptura con los objetivos de los MCM. Las experiencias de comunicación alternativa se constituyen como medios para alcanzar un fin que las supera: la transformación del orden social en un sentido que lo haga más justo y más democrático.
  2. Los documentales sociales son herramientas concreta de comunicación alternativa. Estos son videos documentales con temáticas sociales que explora la realidad de la sociedad, sus relaciones sociales, las desigualdades, los conflictos, los procesos de transformación, etc., desde una perspectiva crítica con colaboración colectiva de personas e instituciones sociales, por ejemplo.

Programa “El Documental”

  1. ¿El contexto social influye a la hora de realizar y de ver un documental? Desarrollar
  2. ¿Cuál es el pacto que se genera al transmitir un documental?
  3. ¿Los documentales son totalmente objetivos? ¿Por qué?
  4. ¿El documental cumple una función política?
  5. ¿Qué debe promover el documental político-militante?

[pic 3]

  1. Todos los documentales manejan un tema diferente, que debe ser real, verdadero, como por ejemplo los documentales que muestran a la sociedad. En estos casos, el contexto social influye claramente en la distinción de cada documental de otro. No es lo mismo un documental filmado sobre la sociedad de Inglaterra durante la guerra mundial, como uno de la de Argentina en crisis, como la sociedad india actual. Todas tienen hechos que la caracterizan y las diferencian de otras. Conflictos sociales, culturales, bélicos, políticos. Muchos factores son los que influyen en cada documental.
  2. Hay un pacto ficticio entre los que realizan el documental y el espectador, para que estos crean que lo que están viendo en el documental es cierto, no es falso. Los que participan, por ejemplo, no son actores, sino personas que viven esa situación y la pueden relatar, a menos que sea un documental sobre un tiempo lejano, donde no es posible hablar con personas que vivenciaron lo que se muestra, pero se trata de mostrar lo más similar posible a como fue.
  3. Se supone que los documentales deben ser totalmente reales y deben mostrar la realidad como es. Sin embargo, la verdad puede variar según el punto de vista de los que realizan el documental, dejando de lado el objetivismo y acercándose más al subjetivismo.
  4. Todos hacemos política, y al hacer un documental no se deja de lado eso. Todos y todo tienen una identidad política. Por lo tanto, al filmar, por ejemplo, un hecho de la sociedad específico para hacer un documental, se puede decir que se está haciendo política, tiene una función política.
  5. El cine político-militante es aquel que busca promover la acción, impulsar y acompañar, y que el espectador se sitúe en una época de crisis y reflexione sobre esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com