ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duda Razonable


Enviado por   •  13 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Rebeca Alatriste Zamorano

Profesor Ricardo Serrano

Segundo Semestre

14 de abril de 2023

Duda Razonable

Esta serie muestra como 4 hombres (Héctor Muñoz Muñoz, Gonzalo García Hernández, Darwin Morales Ortiz y Juan Luis López García) son acusados por delito de intento de “secuestro” y son trasladados y encarcelados en la correccional de Tabasco.

En este caso pude notar demasiadas injusticias, así como, varios abusos de autoridad, por ejemplo, cuando el señor ACP  tenía un arma de fuego ilegal, también el mal actuar de las figuras policiacas, hay tortura por parte de los oficiales (acto ilegal en México), cargos inventados para poder detener a los imputados y así poder fabricar pruebas que señalen a los imputados como secuestradores. En una parte de la serie se nota qué hay fabricación de pruebas por parte de la fiscalía y las partes omiten pruebas que comprueban que los imputados son inocentes.

A pesar de que hayan cambiado el sistema penal para bien podemos notar como las figuras dentro del juicio oral aún no están preparadas y capacitadas, por ejemplo, en esta serie se pudo apreciar como hizo falta  una defensa  capaz en las audiencias antes del Abogado Andrés Andrade.

Otro punto es que en este nuevo sistema penal se establece el principio de presunción de inocencia, sin embargo, en este caso no se respetó y seguramente en muchos otros casos ocurridos en la actualidad tampoco se respuesta este principio. Las autoridades siguen trabajando bajo la presunción de culpabilidad como en este caso hizo la fiscalía, al igual que hubo mucha corrupción de parte de fiscalía también.

Aún hay muchos aspectos que cambiar sobre el  nuevo sistema acusatorio adversarial y también sobre la sociedad para combatir ciertos problemas o reducirlos como es la corrupción. México padece una profunda insatisfacción con el funcionamiento de su democracia ¿A qué se debe entonces la inconformidad con el funcionamiento de la democracia? A tres palabras : corrupcion, violencia  e impunidad.La corrupción no sólo subsiste sino que se ha estado generalizado. Con la transición a la democracia, la corrupción a emigrado y echado raíces profundas en algunas entidades. De acuerdo al Instituto Mexicano para la competitividad, 41 gobernadores se vieron involucrados en escándalos de corrupción entre 2000 y 2013. De ellos sólo cuatro enfrentaron cargos de esos cuatro; 2 fueron hallados culpables y están en prisión.El problema general de la corrupción se suma el aterrador asunto de la impunidad. En mi opinión, para hacer un cambio en nuestro sistema y su corrector funcionamiento debemos empezar por la sociedad, las escuelas, universidades y los medios deberían llevar acabo un amplio programa de educación cívica y jurídica. Y para crear y mantener una Policía Nacional confiable es absolutamente necesario el establecimiento de una fiscalía federal autónoma. Por último, deberían obligar a las figuras de un juicio tener un cierto nivel de capacitación alto para poder participar en un juicio oral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (25.8 Kb)   docx (189.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com