ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DUDA RAZONABLE


Enviado por   •  26 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]


[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

I N T R O D U C C Í O N

En este presente ensayo conoceremos que tan deficiente y corrupta es la fiscalía del estado de Tabasco, México, ya que tenemos un sistema experto en “manipular la evidencia”, pero que también elige a personas que tienen una especie de ‘apariencia de culpabilidad’ y que nadie va a querer defender: adictos, indigentes, personas de escasos recursos, de piel morena, además, la misma fiscalía general del estado de Tabasco, fabrica culpables, torturando, amenazando y dañando tanto física como mentalmente, usando a la policía como brazo armado, y cómo los funcionarios de la fiscalía de Tabasco se ensañan con personas de forma injusta obstruyendo la justicia, como los jueces del poder tribunal son parte de esta misma mafia, vendiéndose por unos cuantos pesos, alineándose a lo que dicta la fiscalía.

Duda razonable, habla de 4 personas quienes fueron detenidos en Macuspana, Dónde la policía municipal desde su detención, busca como crear a presuntos culpables a través de un señalamiento de una persona conocida de ese pueblo. Esta historia parte de un choque en dicha ciudad, en plena luz del día, en un tramo de carretera, grabado por muchas cámaras de video vigilancia, y en donde a una víctima de choque le disparan, se baja a reclamar y decide acusar a todas las personas que estaban, por el delito de secuestro.

La miniserie pone al descubierto los vicios que predominan en las agencias de las fiscalías del ministerio público e incluso la forma de como desde la fiscalía se fabrican delitos a modo de promover su imagen mediática de "eficacia". Por tanto, en este pequeño documental veremos de manera cruda, la realidad que vive el sistema de impartición de justicia en Tabasco, en la que se incluye la policía municipal, ministeriales, fiscales y hasta los jueces penales.

D E S A R R O L L O

Duda razonable, es esta historia de dos secuestros donde aparecen como imputados los C. Gonzalo, Juan Luis, Héctor y Darwin, y como victimas de identidades reservadas los C. ACP y GLP. Bueno la historia que fue real, parte de Macuspana, Tabasco, México; en el lugar conocido como Ciudad Pemex, lugar donde detienen a los imputados; Gonzalo, Juan Luis y Héctor, acusados de intento de secuestro por parte de ACP, dejando ver por un lado la deficiencia de la policía municipal, que al ocurrir un hecho delictivo lo primero es acordonar la escena de los hechos, cosa que nunca se realizó y una ves mas violando el principio del debido proceso, aclarando que el motivo por el cual los detienen, es por la tentativa de secuestro; es decir, a Darwin lo detienen en un lugar distinto por hechos completamente diferentes, Héctor, juan Luis y Gonzalo son detenidos en la gasolinera por la relación directa supuestamente por la tentativa de secuestro de ACP, sin embargo los detienen únicamente para dar pie y oportunidad a que hubieran una diligencia de reconocimiento de persona por el secuestro de GLP que es la hermana de ACP, entonces desde mi punto de vista personal, desde un principio ya la fiscalía busca cuadrar un delito en contra de estas cuatro personas, por el secuestro de GLP porque en el supuesto intento de secuestro a ACP la fiscalía entiende que  el caso no se va a poder sostener, caso en el cual los imputados: Gonzalo, Juan Luis y Héctor salieron libre por falta de elementos. y as ahí donde la fiscalía toma la decisión de vincular a Gonzalo, Juan Luis, Héctor y Darwin por el secuestro de GLP, forzando a dicha victima a realizar un reconocimiento de personas, viciado y orientado con la única y exclusiva finalidad de señalarlos como los responsables del secuestro de ella.  De primera instancia queda al descubierto hasta dónde es capaz de llegar la fiscalía del estado para que ellos puedan tener ese supuesto reconocimiento de efectividad, cuadrando e inventado delitos aun cuando no tienen pruebas como tal, haciendo ver su deficiencia e ineptitud porque no investigan.  

No esta de menos mencionar que la fiscalía en el afán de recabar pruebas, sigue optando por una mecánica sucia e inconstitucional, como lo es la tortura y la extorción en contra de los imputados, toda vez que, aunque está prohibido, ellos siguen trabajando de la misma manera, haciendo ver una vez más su deficiencia y violación al debido proceso.

La corrupción de la misma fiscalía del estado de Tabasco es tan grande, que cuando se dan cuenta que están perdiendo algún caso en especial, son capaces de intimidar a la otra parte del juicio, tales intimidaciones pueden ser referidas hacia los testigos por parte de la defensa, con el afán de que éstos no se presenten a dar su testimonio, tan capaces son, que pueden llegar a tu casa y meterse, aunque no tengan una orden de cateo, con la única y exclusiva finalidad de intimidar. Así mismo, también quiero hacer mención que hasta los abogados de la parte acusada corren un gran riesgo al desempeñar su papel, pues durante en proceso pueden existir hasta cierto tipo de intimidación, o incluso hasta intentar matarlos, cosa que se deja ver en la serie. Entonces, estamos ante una fiscalía que es una (bestia), al ser esa la forma de operar, con el objetivo de resaltar y así tener su medalla de reconocimiento.

La fiscalía tiene un objetivo claro y especifico, y ese es: investigar cuando probablemente se ha cometido un hecho que la ley señala como delito; pero, la cruda realidad es otra, puesto que los mismos agentes no realizan bien su trabajo, no hay investigación por parte de ellos, haciendo a un lado el principio del debido proceso y que además solo actúan por interés pecuniario y no por ética.

Ahora, en cuanto al sistema penal acusatorio, es verdad que no es lo mejor que tenemos hoy en día, pero sí es de mi interés personal decir que el error no es el sistema como tal, sino las personas quienes intervienen en él, al haber tanta corrupción, tanto de fiscales, como de policías y jueces.

Se supone que la ley es igualitaria para ambas partes durante el proceso, pero en esta serie se dejo ver que no es así, pues testigos y pruebas aportados por parte de la fiscalía fueron admitidos aun así no teniendo un valor probatorio, en cambio, LOS TESTIGOS Y LAS PRUEBAS APORTADAS POR PARTE DE LA DEFENSA, NO FUERON ADMITIDOS AUN CUANDO TENÍAN ESA CALIDAD PROBATORIA DEMOSTRADA MÁS ALLÁ DE TODA DUDA RAZONABLE, y una vez más, haciendo ver mal los principios que rigen al sistema penal acusatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (290 Kb)   docx (147 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com