ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “LIBERTAD”

Departamento de Enfermería

ASIGNATURA

Psicología

PROCESOS COGNITIVOS

Atención y concentración

INTEGRANTES:

María Parraga

Mónica Plituña

Cecilia Alajo

Carmen Montesdeoca

Quito, 11 de Abril 2014

INDICE

1. introducción

1.1. Objetivo General

1.2. Objetivos Específicos

2. Marco teórico

3. Atención y Concentración concepto

3.1 Tipos de atención

3.2 Características que atraen la concentración

3.3 Como mejorar la Atención

3.4 Factores que favorecen la atención y la concentración

3.5 Obstáculos de la concentración

4. Organizadores gráficos

5. Conclusiones

6. Fuentes

1. Introducción

La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.

Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.

Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser consientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (como los dispositivos con inteligencia artificial).

Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.

Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.

1.1 Objetivo general:

Investigar, analizar y obtener una visión más clara acerca del proceso de atención y concentración.

1.2 Objetivos específicos:

a) Comprender la idea básica y sus puntos principales.

b) Determinar cada uno de los factores q influyen o limitan en el proceso de atención y concentración.

2. Marco Teórico

Podemos definir la atención como la capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Un trastorno de la atención puede manifestarse por distraibilidad fácil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el trabajo.

La atención es la capacidad mental para fijarse en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, implica un acto que requiere la energía para poder delimitar ciertas actividades de carácter sensorial, tendientes a producir una mejor visión de un objeto o una situación, es el proceso de focalizar el aparato perceptual hacia cierto estímulo o conjunto de estímulos. La atención se suele asociar con la vista o el oído, pero esto se puede extender a estímulos táctiles, gestatorios u olfativos. La atención selectiva es necesaria para gestionar una masa de información abrumadora.

.

3. Atención y Concentración

a) La atención.- Es el proceso a través del cual centramos o focalizamos nuestra energía hacia un lugar, ambiente especifico, es decir nos centramos en un estímulo e ignoramos todos los demás.

b) Concentración.- Capacidad de mantener la atención en una actividad sin distraerse.

3.1 Tipos de Atención

3.1.1 De acuerdo a las actividades en el proceso de atención tenemos:

a) Sensorial.- Es aquella en la que predomina las actividades sensoperceptivas como mirar escuchar, oler, gustar, etc. Algún objeto

b) Motora.- Se caracteriza por el predominio de la actividad motriz (atención muscular).

c) Intelectiva.- Es aquella que se realiza una actividad mental como ocurre al resolver un problema matemático.

3.1.2 Según como se origina la atención:

a) Espontánea.- Aquella que se da inconscientemente, se dirige hacia los gustos personales y la vocación, no depende de la iniciativa del sujeto, es necesario un esfuerzo para hacerla cesar y dirigirla hacia otros objetos

b) Voluntaria.- Es la que requiere de esfuerzo y voluntad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com