ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE

CURSO INTRODUCTORIO “ALEJANDRO DE HUMBOLDT”

PROFESORA: CARMEN EDECIA GONZALES

SECCIÓN: MC

Integrantes:

Brigitte Romo C.I: 23.694.487

María Ustariz C.I: 23.709.404

Stefany Cala C.I: 24.073.963

Keisy Zambrano C.I: 24.180.750

Yessibel Moreno C.I: 24.315.592

Yesibel Duque C.I: 25.831.568

Caracas, 09 de agosto de 2013

ÍNDICE

Temas Pg.

Introducción 3

Cognición 4

Proceso Cognitivo 5

Memoria 5

Atencion 5

Lenguaje 5

Léxico 5

Memoria del Trabajo 5

Percepción 6

Inferencia 6

Tipos de Inferencia 6

Metacognición 7

La Metacognición y las Estrategias de Aprendizaje 8

Ciencia Cognitiva 9, 10

Psicología Cognitiva 11

Conclusión 1 12

Conclusión 2 13

Conclusión 3 14

Conclusión 4 15

Conclusión 5 16

Conclusión 6 17

Bibliografía 18

INTRODUCCIÓN

Ante todo, los procesos cognitivos son métodos llevados a cabo en la corteza cerebral, que dotan al hombre de la capacidad para realizar actividades tanto sensitivas como motoras. Entre sus procesos están: La memoria, la atención y el lenguaje entre otros. Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, sociología, filosofía y las ciencias de la información. También se encuentran lo que es la Ciencia Cognitiva, La Psicología Cognitiva es aquella que estudia los procesos de pensamiento, la elaboración de información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. Está íntimamente unida a la psicología de la A partir de la cognición se trabajan las sensaciones físicas las emociones y los comportamientos percepción y a la psicología experimental. La Metacognición y las Estrategias de Aprendizaje se pueden enumerar de diferentes métodos como lo son: Atención, Memoria, Apuntes, Razonamientos, Solución de problemas y Enseñar a pensar. Por otra parte la percepción es comparada con experiencias anteriores y procesadas de forma más compleja, el resultado del procesamiento de la sensación es lo que denominamos percepción.

Cognición:

El concepto de cognición hace referencia a la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, sociología, filosofía y las ciencias de la información, tales como la inteligencia artificial, la gestión del conocimiento y el aprendizaje automático.

La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros. Aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.

Proceso Cognitivo

Son procesos llevados a cabo en la corteza cerebral, que dotan al hombre de la capacidad para realizar actividades tanto sensitivas como motoras. Es decir, son los procesos por los cuales el ser humano toma conocimiento del mundo y conciencia de su entorno y resultados.

Entre los procesos cognitivos están:

Memoria

La memoria es donde se incluye todo el conocimiento adquirido, recuperado y utilizado sin el uso de la conciencia. Esta incluye un enorme trasfondo de experiencia que el organismo ha almacenado a través de su vida en el sistema nervioso para adaptarse al medio, ya sea si este es consciente o no.

Atención

Su característica fundamental es la asignación de recursos neuronales en el procesamiento de información. La focalización, la selectividad y la exclusividad son atributos de la atención que se logran gracias a la activación de ciertas redes neuronales. Por lo tanto, la atención está implicada directamente en la recepción activa de la información

Lenguaje

El lenguaje en sentido amplio incluye un léxico y una sintaxis. No existe una operación mental que el lenguaje no pueda reflejar. Se implementa en una red de regiones del centro del hemisferio cerebral izquierdo, que debe coordinar la memoria, la planificación, el significado de las palabras y la gramática.

Léxico y memoria de trabajo

El cerebro del parlante, para llevar a cabo la expresión del lenguaje, debe tener la posibilidad de acceder a un léxico y tener la capacidad de memoria de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com