ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

.

La escuela como institución se le ha confiado la enseñanza de la mayor parte de lo que se espera que aprenda el niño, por ende esta tiene que cumplir con una gran labor.

Con el transcurrir del tiempo se presentan nuevas demandas que requieren el desarrollo de habilidades en el individuo, inmerso aquí la inteligencia en el ser, pensar y actuar

El presente ensayo consta de dos capítulos el primero, menciona el desarrollo de una visión basada un ideal del pensamiento para trabajar en las escuelas establecida como “curriculum”, el cual busca el cambio en el pensar y la comprensión de que aquel aprendizaje que es verdadero es porque en el influyo el pensamiento.

El segundo capítulo presenta una nueva forma de trabajar dentro de las aulas, de acuerdo a la teoría que se utiliza en el sistema educativo (teoría del constructivismo).

Los temas que se abarcan en este ensayo son relacionados a la cognición, metacognición, trabajo en equipo, habilidades del pensamiento, es decir, las metas que busca la educación en estos tiempos.

EL PAPAEL DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS

CAPÍTULO I: UN CURRICULUM PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO

Con el paso del tiempo los paradigmas educativos han ido cambiando de acuerdo a las necesidades que se presentan y en la actualidad se propone el desarrollo de las habilidades del pensamiento en los alumnos a través de las experiencias dentro de la escuela.

Ribes (1990) menciona que el pensar, como concepto, no se refiere a una clase especial de conducta, sino más bien a un tipo especial de relación de la cual participa la conducta. El pensar tiene su origen en la conducta sustitutiva: conducta convencional que transforma las situaciones contigenciales a las cuales uno o más individuos en relación están respondiendo.

Jean Piaget (teórico del constructivismo) realiza una gran aportación con su teoría del desarrollo cognoscitivo, donde divide el desarrollo del pensamiento en cuatro grandes fases, cada una representa el cambio de una forma más compleja de pensar, actuar, concebir las cosas. Resulta importante señalar lo anterior debido a que en esta teoría se presenta diferentes habilidades del pensamiento conforme se traslada de una etapa a otra. Ofreciendo una perspectiva del aprendizaje centrándose en el pensamiento y su significado

Retomando lo anterior el desarrollo de las habilidades del pensamiento están ligadas al aprendizaje exitoso, donde el alumno ha logrado incorporar contenidos a sus estructuras mentales y después de un proceso (asimilación, acomodación y equilibro) podrá hacer uso activo de lo que aprendió.

Gonzales y Flores (1999) establecen, en la evolución del término curriculum existen desde conceptualizaciones restrictivas que lo definen como la formulación del plan de estudios de la institución, hasta la más holísticas que lo asumen como todo aquello que se realiza en la escuela para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para lograr el desarrollo del Curriculum del pensamiento es necesario que se trabajen los siguientes campos: unión de la habilidad y el contenido (conceptos), unión de la cognición y la motivación; se debe de desarrollarse la motivación (por parte del docente) como base solida para generar un ambiente de confianza en los alumnos. A demás se debe considerar el ámbito social ya que permite moldear estrategias eficaces del pensamiento de acuerdo al contexto próximo del alumno.

Por último en lo que corresponde al curriculum este demanda la creación de aprendices cognitivos, que necesitarían realizar las siguientes tareas: redactar una composición propia, apoyados por la comprensión y expuesto a más público que el de su aula, práctica contextualizada de tareas y oportunidades de observar su contexto y de ahí aprender a hacer.

CAPITULO II: LAS AULAS. EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA REPARTIDA

Por décadas la escuela ha premiado el trabajo individual, el desarrollo de habilidades donde una persona trabaja sola, sale avante. Pero hoy se requiere del trabajo individual como de la socialización del conocimiento (grupo) para el progreso del individuo.

Hablar de inteligencia repartida es expresar el trabajo cognitivo desde otras perspectiva fuera de lo tradicionalista, el funcionamiento intelectual de este se basa en instrumentos físicos, sociales, simbólicos y lo más significativo la apreciación del aprendizaje de la persona más el entorno.

A continuación se desglosa los medios de la cognición repartida en tres ámbitos; el primero es la cognición físicamente repartida, nos muestra que el plasmar lo aprendió de un tema dentro de un cuaderno, diario, carpetas, portafolio elaborados por el alumno permitiendo guardar productos, textos que consideren importantes en cualquiera de las asignatura del curriculum. El segundo medio es la cognición socialmente repartida, donde se premia al trabajo en equipo: colaborativo, en pares, tutoriales, aquí el alumno se desarrolla individual y socialmente ya que se presenta la distribución de roles y el éxito de uno depende del otro. El tercer ámbito es la cognición simbólicamente repartida la cual implica la forma en la que se expresa los conocimientos, lenguajes, algoritmos, entre otros.

Lo anterior remarca la necesidad de emplear nuevas formas de trabajo dentro del aula, se pueden seguir utilizando las técnicas tradicionalistas, si, pero desde otro método, más innovador. El problema no son las técnicas si no la manera en como son empleadas.

El uso de la cognición repartida forma parte de la misión de las escuelas formando parte del enfoque educativo de la relación entre la persona y su entorno (contexto próximo).

CONCLUSIÓN

Conocidas las metas de a educación: la retención, comprensión y uso activo del conocimiento, el desarrollo del curriculum invita a llevar al alumno a la construcción del conocimiento, donde el docente debe de presentar y secuenciar la información, organizar la práctica, hacer retroalimentaciones, motivar al estudiante y desarrollar la habilidad de regulación. Presentar el papel del maestro en este nuevo enfoque educativo es llevarlo al desempeño de un guía y facilitador del proceso.

Como docentes debemos de encaminar a los alumnos al análisis reflexivo, a la comprensión, a la metacognición, a ampliar los niveles de conocimiento, para que los conceptos esenciales y las estructuras de conocimiento organizativas conviertan en generadoras, haciendo énfasis en ellas una y otra vez.

Para facilitar el proceso del alumno es conveniente realizar nuevas actividades que desarrollen la cognición dentro y fuera del aula como diarios, carpetas, proyectos, ensayos, periódicos, entro otros donde se registre la comprensión de los temas, claro está pueden ser utilizados en cualquier asignatura.

El uso reflexivo de la inteligencia repartida en las aulas implica disposición actitudinal, servicial, motivación, apoyo, valentía para enfrentar las situaciones que se puedan presentar, romper con paradigmas desgastados y obsoletos, para hacer frente a la nueva de enseñar y aprender.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt