ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISEÑO DE LAS CIUDADES


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Podríamos decir que este documental sirve para ver la cantidad de diseño que está implicada en una Ciudad. Sea éste el correcto o no, sirva para bien o para mal, haya sido a propósito o sea accidental, el hecho real es que las ciudades son organismos que, bajo la mano de personas sensatas, pueden crecer para bien o pueden ser un desastre integral.

El documental aborda el tema del diseño de las ciudades, enfocando problemas y estrategias detrás de esta labor. El desarrollo de la problemática se da a través de la exposición de proyectos urbanos y opiniones de arquitectos, planificadores, ingenieros, legisladores, artistas y pensadores que plantean los nuevos desafíos del diseño urbano desde una perspectiva más humana;|

Los escenarios se da a través de diferentes perspectivas como microcosmos, organismos vivos, hábitats del homo sapiens y por sobre todo, como la manifestación física de las fuerzas económicas, sociales y ambientales. Bajo esta óptica, el diseño urbano es el verdadero lenguaje de las ciudades, ya que son las ideas las que las mueven y construyen.

Dice ,qué se puede hacer con los suburbios y muestra a través de constantes entrevistas con importantes arquitectos como Norman Foster, Oscar Niemeyer, Rem Koolhaas, ingenieros, ideólogos y alcaldes de ciudades qué soluciones merece una ciudad del Siglo XXI. Los argumentos son bastante blancos, no nos encontramos ante una producción de corte activista ni elitista. Más bien hablamos de una caja que resume el concepto de ciudad en un mundo globalizado.

Las ideas del diseño se plasman en proyectos urbanos, que dan especial énfasis al rol del ser humano dentro de los distintos tipos de sociedades. Es así como se crea una trama que se pasea por el mundo contemporáneo, dando muestras de varias experiencias de tipo social, ambiental y económico. Por citar algunos ejemplos están las experiencias de Santiago y la vivienda social, Brasilia y su urbanismo modernista, Bogotá y su transformación de transporte, Rio de Janeiro y su protección tecnológica, khayelitsha y la prevención de la violencia mediante el diseño urbano.

El documental esta mas centrado en hablar de organización y estructura de elementos urbanos que en grandes ciudades o llamativos edificios. Otro de los interrogantes que el documental plantea es ¿cómo gestionar la demografía? Y es aquí donde toca el tema del transporte y la movilidad en las grandes ciudades.

Es interesante que al hablar de trenes, apenas se ahonda en el metro y se habla mucho más de la superficie, las carreteras y transportes urbanos como el autobús, para el que se cita el caso de Bogotá y el transmilenio, un sistema de bus con marcados tintes de sistema suburbano ferroviario, como andenes y paradas especiales o carriles exclusivos. Por el costo de 25 Km de metro construyeron 400 Km de Transmilenio en Bogotá.

Actualmente la intención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com