ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de Producto Ciudad Darío


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  5.159 Palabras (21 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 21

  1. INTRODUCCIÓN

El producto es el “conjunto de bienes y servicios que conforman la experiencia turística del visitante y que satisfacen sus necesidades”. El producto turístico incluye los atractivos del destino, así como las industrias “soporte” de la actividad turística. Pero es un error pensar que el producto es solo hotel + restaurante + recurso. Éste debe incluir el valor experiencial, ayudar a vender el destino. La experiencia turística incluye el proceso de obtención de información, la planeación y la reserva del viaje,  la guianza, el transporte, la interacción con la población local, y por supuesto el compartir.

En Nicaragua tenemos muchos atractivos y la infraestructura crece al mismo ritmo del crecimiento del sector. Sin embargo para lograr la competividad y cerrar la brecha de calidad, debemos crear productos turísticos innovadores, que puedan mostrar lo mejor de nuestros recursos, con el menor impacto ambiental posible. Poder ofrecer al turista experiencias requiere de planeación turística y elaboración de productos.

Para entender el concepto de producto turístico, debemos conocer los conceptos de patrimonio, recursos y destino. Según la OMT (Organización Mundial del Turismo) el patrimonio turístico es el “Conjunto potencial (conocido o desconocido) de los bienes materiales o inmateriales a disposición del hombre”. Una playa o una montaña, por ejemplo.

El destino es “un espacio físico que incluye productos turísticos, atracciones e industria soporte así como recursos turísticos. Tiene límites físicos y administrativos”. Un destino puede ser un pueblo como el Viejo, una ciudad como Chinandega o varios países como Nicaragua, Salvador Honduras.  

El turismo es una actividad que para su manejo requiere de herramientas que permitan un flujo eficiente de información y una toma de decisiones coherente y en permanente ajuste. Al constituirse en una actividad de moda a nivel internacional se corre el riesgo de que los sitios que lo quieren impulsar estén tentados a dejar que el desarrollo espontáneo, buscando resultados inmediatos, siga su curso. O se cree que todo el mundo sabe de turismo porque es una actividad llamativa que, aparentemente no requiere mayor preparación.

En muchos países se han visto los efectos nocivos de esta aproximación errónea al turismo: destinos turísticos en decadencia, daños socioculturales irreparables, contaminación del entorno, conflictos entre el visitante y el residente. El modelo simplista de “evaluar atractivos – empaquetar – vender” ha tenido efectos devastadores.

De allí que es importante promover un esquema ordenado de desarrollo del turismo que prevea los efectos nocivos de su crecimiento espontáneo, en el cual el producto turístico se entienda en su justa dimensión. La responsabilidad social de los diversos actores del turismo hoy es, más que nunca, muy necesaria.

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General

Diseñar en la Ciudad de Chinandega un producto turístico atractivo con servicios que cumplan con los estándares internacionales de calidad, más que una tour operadora ser un centro de atención integral al viajero lo que nos dará una ventaja competitiva.

  1. Objetivos Específicos
  • Ofrecer una experiencia vivencial al turista nacional y extranjero con altos estándares de calidad que satisfagan las necesidades de nuestros clientes.

  • Presentar una tour operadora que preste un servicio de atención integral al viajero, convirtiéndonos en una empresa con un valor agregado.
  • Desarrollar una ventaja competitiva a través de un servicio de calidad, calidez e integrador.
  1. Análisis de la Demanda Turística en Chinandega.

La demanda de hoteles en Chinandega creció en un 40 %. A este departamento lo visitan hoy por hoy el denominado turismo de inversión, principalmente, es decir ejecutivos que por motivos de negocio pernoctan por varios días en Chinandega.

“Vemos más turistas hoy en día”, afirma la inspectora departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Lucía Solís, quien señala que a Chinandega lo que más le hace falta es promover el destino turístico, porque ya existen las condiciones para recibir a los huéspedes.

Para Solís una buena idea es que se invite a las tour operadoras existentes en Managua para mostrar el potencial turístico de Chinandega y que ellos hagan promociones alrededor de las bellezas naturales.

Más de 10 hoteles y 11 alojamientos turísticos que se acogieron a la Ley 306, Ley de Incentivos para la Industria Turística, que no es más que dispensar hasta por diez años a aquellos inversionistas nacionales y extranjeros, por compras de equipos, para fomentar las inversiones en el sector.

En esta promoción los diputados tienen mucho que ver porque, según Solís, “de ellos depende destinar fondos para conquistar a empresarios, para que se entusiasmen a invertir en toda la zona del Pacífico, desde Corinto hasta los Farallones del Cosigüina, en El Viejo.

“Tenemos de todo: playa, esteros, montañas, ríos, volcanes, museo arqueológicos e historia para cautivar a nuestros huéspedes, pero nos hace falta promoción”, remarcó Solís.

En Chinandega aún no se explotan al máximo las rutas abiertas oficialmente para los turistas nacionales y extranjeros como son: la ruta de los volcanes, la ruta gastronómica (que comprende la degustación de la cuchara chinandegana a base de mariscos en Paso caballos y Corinto), la ruta sacra (que incluye visitas a iglesias antiguas), y finalmente la ruta del Cosigüina (que abarca un paseo campestre a la cima del volcán Cosigüina y las bellezas de sus alrededores como los Farallones).

  1. Descripción e Historia de la Ciudad de Chinandega [pic 2]

[pic 3]

Chinandega es un departamento de Nicaragua. Está situado en la frontera con Honduras. Su cabecera departamental es la ciudad de Chinandega.

Contexto geográfico

La ciudad de Chinandega está ubicada al occidente de Nicaragua tiene una extensión de 686,61 km², está ubicada entre las coordenadas 12° 37' de latitud norte y 87° 07' de longitud oeste, a una altitud de 70,42 m. sobre el nivel del mar, sus límites son al Norte: Municipio de Somotillo y Municipio de Villanueva, al Sur: Municipio de Chichigalpa, Municipio de El Realejo y Municipio de Posoltega, al Este: Municipio de Villanueva y Municipio de Télica y al Oeste: Municipio de El Viejo y Municipio de Puerto Morazán, está ubicada sobre una superficie enteramente plana, cruzada por el río Acome, que nace en sus inmediaciones y la cruza por el norte, rodeándola totalmente por el occidente. Chinandega cuenta con el volcán más alto de Nicaragua con una altura de 1745 m sobre el nivel del mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (631.3 Kb)   docx (878.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com