ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer y su representación en el filme “Vértigo”


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Monografías  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

Pamela Mari Ríos Llenza

Cine y Literatura – Sección 155

Profesor José Rosado

La mujer y su representación en el filme “Vértigo”:

        Para propósitos de este informe estaré analizando lo que seria la representación de los personajes femeninos de la película y la sociedad patriarcal en Vértigo, de Alfred Hitchcock. Se debe comenzar por entender la sociedad que se representa en la película. Hablemos del año en el cuál se publica: 1958. Durante la década que esta a punto de inicial, la de los 60, se encuentran los Estados Unidos bajo constante amenaza política, están a punto de comenzar una guerra. Los hombres eran vistos cómo aquello que movía la economía: los que trabajaban , abogados, doctores, empresarios, militares y políticos. El trabajo de la mujer, tal cómo lo resume el video “La Mujer Sumisa en 1958” era simplemente atender a su marido. El video da 11 pasos que una mujer debe seguir para hacer feliz a su marido. Algunos de estos pasos eran: retocarse su maquillaje antes de que el llegara, pues tenia que encontrarla aseada y limpia; otra de los pasos era prepararle su comida favorita, ser ‘interesante’ pues ya debía estar aburrido de sus compañeros de trabajo. Me pareció interesante que en ninguna de esas 11 sugerencias la mujer estaba llamada a pensar en sí misma.

        En clase se ha trabajado el concepto de sociedad patriarcal en varias ocasiones y hemos hablado de lo que estas sociedades tan tradicionales podían representar para la mujer: opresión y represión de sus emociones, pasiones y su sexualidad. Observamos estos conceptos a través de la película “Linda Sara” de Jacobo Morales, y el personaje de Sara y cómo esta estuvo que esperar hasta su vejez para lograr salir de la opresión en la que vivía. Y las mujeres de esta película no están muy lejos de esta realidad. El video de “La Mujer Sumisa en 1958” resume lo que seria la mujer perfecta en esa época, y cómo mencione: esta no pensaba en sí misma, sino que se desvivía por su marido.

        Comenzamos a ver este comportamiento desde el inicio de la película a través del personaje de Midge. Desde la escena inicial vemos cómo Midge se desvive por Scottie y le da hasta lo que no tiene con tal de que éste la acepte y la valore. Midge es una mujer común, se puede decir, para efectos de, que es fea y que no es interesante. Trabaja desde su propia casa y lo que hace es pintar todo el día, y por supuesto, estar disponible para Scottie cuando sea que este lo necesite. Midge hace referencia a que Scottie es ‘el único hombre con el que ella podría estar’ y que aun después de que su compromiso fue roto ella lo seguía amando. Le muestra, vez tras vez, que aún vive y se desvive por él: le ofrece comida, lo ayuda con su miedo a las alturas y hasta lo atrapa cuando este se cae luego de intentar subir una escalera. Se puede decir que el personaje de Midge es altamente maternal y que sin Scottie ella no se considera ser nadie, pues su vida gira en torno a la de él.

        Luego de que conocemos a Midge procedemos a conocer a Madeleine, la esposa de Galvin Elster. Gavlvin contrata a Scottie para que éste vigile a su esposa luego de sospechar que está ‘poseída por un espíritu del pasado’. Elster le dice a Scottie que vaya al restaurante donde cenara con su esposa esa noche para que la observe, pero, para sorpresa de Scottie, Melanie es hermosa, fina y delicada. Tanto así que cuando la ve por primera vez la cámara capta la mirada de Scottie: esta parece ser de asombro pues quizás no esperaba ver una mujer tan hermosa. Cuando se levanta la pareja y proceden a salir del restaurante el director arregló la escena de tal manera que parecía que Madeleine estaba saliendo de un cuadro para así entrar al mundo en donde estaba Scottie. Tornando así, a Madeleine, en una obra de arte con la única función de ser observada por Scottie.

        A medida que se va desenvolviendo la trama de la película vamos conociendo a Madeleine y a su aparente locura. Scottie la sigue hasta el cementerio, donde esta visita la tumba de su bisabuela Carlota Valdés. La sigue también hasta el hotel que antes pertenecía a la familia de Madeleine y era la casa dónde vivía Carlota. Al parecer, la mirada de Scottie hacia Madeleine ya estaba predispuesta pues Galvin se había encargado de explicarle lo que estaba pasando con ella y con su ser: estaba poseída. Pero, la increíble belleza de Madeleine deslumbró a Scottie, por lo cual luego de salvarla comenzó a enamorarse de ella. Si hablamos del suceso del rio es importante caracterizar la psicología detrás del personaje de Johnny o Scottie: él se sentía inútil, sin valor. Se sentía poca cosa y más ahora que había sido diagnosticado con miedo a las alturas. La oportunidad que se le apareció de salvar a Madeleine fue una que provocó en él un sentido de heroísmo y superioridad: había salvado a la doncella. Y envuelto en ese sentimiento de empoderamiento que le brindo el haber podido salvar a Madeleine se enamoró.

        Nuevamente podemos observar cómo a lo largo del filme todas las acciones que cometen las mujeres están en función de los hombres que la rodean. Luego de que Scottie la salva se la lleva a su apartamento, dónde la cuida y la acuesta para que no siga vagando por la peligrosa ciudad. Una vez esta se levanta vemos cómo Scottie comienza a interrogarla y a tratar de sacarle información para poder resolver el caso. El gancho para todo detective: un misterio sin aparente solución, y mas aun para él pues este misterio involucraba una mujer hermosa que lo hacia sentir importante.

        Sigue la película y vemos como el personaje de Madeleine se va transformando, tanto así que su locura parece inescapable y esta decide suicidarse, llevando a Scottie a su locura pues había perdido el amor de su vida, había perdido a la mujer que lo hacia sentir importante. Cuando Scottie atraviesa el periodo de locura vemos nuevamente cómo la representación del personaje de Midge se torna maternal con él. Ella va al hospital psiquiátrico, lo apapacha y lo cuida; tanto así que le dice en un momento dado: ‘tranquilo Johnny, aquí está mamá’. Demostrando así que todo lo que ella quería en esta vida era servirle para algo a Scottie y representar un ser importante e indispensable para él. Vemos cómo ella va a la oficina del psiquiatra y le reclama que ‘necesita que Scottie este de vuelta’ pues sin Scottie su vida no hace sentido. Pero, cuando Scottie se levanta de la depresión, un año después, no vive bajo la constante vigilancia de Midge, sino que cómo todo hombre característico de la época emprende su camino y continua su vida… hasta que ve a Judy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (217 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com