ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Fracaso


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

Han pasado casi 30 años desde que México inicio el viraje político, económico y social hacia el proyecto neoliberal. Una generación entera a crecido y se a reproducido el neoliberalismo. Y solo ha oído hablar de crisis, recortes, pobreza, desempleo, quiebra, inflación, deuda, devaluación, etc.

El neoliberalismo ha exacerbado realidades lacerantes como la existencia de los niños de la calle, la feminización de la pobreza, los rechazos de las universidades, la migración de millones a estados unidos, la inseguridad masiva, las ejecuciones por hora, la economía del narcotráfico, el crecimiento desmedido de la economía informal el BOOM del comercio sexual callejero, la proliferación de la pobreza urbana, la multiplicación geométrica de los suicidios juveniles , asi como el desanimo social y la muerte de las ilusiones de las nuevas generaciones. Eso es lo “nuevo” que trajo este modelo.

El neoliberalismo iniciado por miguel de la Madrid y continuado asi mismo todos los presidentes siguientes hasta la fecha con Enrique Peña Nieto quien se aferra a darle continuidad. El neoliberalismo le destruyo su vida a millones de mexicanos, sus expectativas en un futuro.

A pesar de las múltiples oportunidades que este modelo ha tenido para mostrar sus bondades, los saldos han sido terribles una y otra vez. Después de cada gran reforma estructural que promete crecimiento viene el desastre. Es un circulo vicioso que se repite. La afectación de que este modelo ha propiciado para la inmensa mayoría de los mexicanos ha provocado respuestas muy fuertes de la sociedad y el sistema se ha defendido como gato boca arriba para impedir el cambio de rumbo, a veces con el dinero.

Al comienzo del sexto gobierno de la era neoliberal, se reitera la obcecación, misma que se alimenta de los grandes intereses económicos, la falta de respaldo popular del gobierno, las grandes presiones internacionales y un dogmatismo ideológico que raya en el fanatismo.

Una generación entera ha nacido y se ha perdido en el modelo neoliberal. Una nueva generación crece en el escepticismo y la incredulidad, nada espera. Las viejas generaciones ven con asombro cómo se destruye lo poco o lo mucho que se creó en otras épocas: la seguridad social, la estabilidad en el empleo, la movilidad social, la unidad familiar, las expectativas de prosperidad.

El modelo nacionalista para afianzarse en el poder, los promotores del neoliberalismo satanizaron al modelo económico que los precedió y que tuvo vigencia durante más de cuatro décadas con notables éxitos económicos y también algunos sociales y que llamaremos modelo económico nacionalista.

En el sexenio cardenista cobra sentido la frase de que la revolución se hizo gobierno. La velocidad y alcance de las trasformaciones sociales, económicas y políticas que ocurren en tan solo esos seis años es sorprendente. Sin ellas no se explicaría la estabilidad económica, el crecimiento, la fuerza del mercado interno el poder del estado para dirigir la economía, la industrialización acelerada, la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo de una parte importante de la riqueza nacional. En el cardenalismo se crea un sector publico de la economía, con pocas industrias pero estratégicas. Se expropia la industria petrolera y se nacionalizan los ferrocarriles. Se crea la comisión federal de electricidad. Se reparten casi 20 millones de hectáreas de tierra a un millón de de familias campesinas. Aumenta el salario y se consolida contratos colectivos en grandes ramas.

Lo cierto es, sin embargo, que con el modelo nacional la economía creció y hubo progreso social. En la época neoliberal, el autarismo surgió, las masacres, los fraudes electorales, y los actos represivos continuaron, pero la economía se estanco y las clases sociales dejaron de progresar. Las conocidas masacres de campesinos e indígenas como las de acteal, agua blanca, el charco y el bosque, ocurrieron en la era neoliberal. Asi como masificación de la desaparición forzada, las violaciones a derechos humanos en la guerra contra el narco. En el neoliberalismo el estado siguió siendo autoritario, demagógico, corrupto y represivo, pero perdió el impulso progresista y social.

El modelo neoliberal, en el libro la disputa por la nación se analiza la lucha que se daba en el interior del estado mexicano en el proyecto nacionalista y el proyecto neoliberal. Aun no ocurría la crisis de 1982, el país disfrutada en ese año los efectos de un crecimiento cercanos al 9% y se Vivian los resultados de la reciente reforma política. Nos obstante ello, de la doctrina neoliberal que presionada fuertemente desde el exterior, el modelo neoliberal fue abrazando con entusiasmo por la cada vez mas poderosa tecnocracia mexicana y por los grandes empresarios nacionales. Pero su matriz ideológica en su nueva versión no tiene un origen autóctono, aunque puede reclamarse heredera de los “científicos” porfirianos, en todo caso el neoliberalismo pretendía la inversión política del estado pero solo para abrir espacio a los mercados y los centros financieros internacionales. Y a la diferencia del liberalismo, no buscaba la libertad para el empresario común o el individuo, sino para las grandes empresas trasnacionales, para el monopolio. El neoliberalismo no busca la libertad de las personas frente al estado, sino la libertad de los grandes capitales para trasasar las fronteras de todos los estados del mundo.

El neoliberalismo no es cambio sino es el viejo continuismo, según la revista forbes afirma que México está de moda. Periódicos extranjeros, calificadoras de inversión, organismos internacionales, señalan su potencial económico y lo destacan como uno de los mercados emergentes mas sólidos. En la misma revista se cita contiene un reportaje en el que Oscar Machado documenta el aumento de la pobreza en México, y concluye que esta solo puede disminuir si el país crece al menos en un 7% anual. Según con el discurso de Enrique Peña que decía “con el discurso de que hay que quitar los obstáculos para el crecimiento se ha realizado no una docenas de reformas estructurales” pero después de cada una resultado es de desastrosos, nos sumergimos en nuevas crisis y se alarga el estancamiento.

El fracaso económico de la tecnocracia neoliberal de 1934 a 1982, durante la vigencia del modelo nacionalista la economía mexicana creció sostenidamente a una tasa promedio de 6% anual. En cambio, el crecimiento promedio de la economía nacional durante la era neoliberal entre 1982 y 2012, ha sido menor al 2%. Es decir, en lo puramente económico, sin analizar la distribución del ingreso y la cuestión social, el modelo neoliberal ha sido un fiasco. Se suponía que los tecnócratas eran eficientes en lo económico pero tuvieron resultados pésimos. Por ejemplo en 1983 la economía decreció en -4.2. en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com