ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: CAPITULO I. ABORIGENES.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: CAPITULO I.

ABORIGENES.

En los comienzos de la música colombiana, se hablaba de un estado de magia, debido a que los músicos de aquella época eran como los adivinos entre los indios colombianos. Las danzas eran acompañadas de sonidos primitivos y salvajes; las melodías tocadas estaban entrelazadas con sus mitos religiosos, además, de que eran una serie de sonidos que no contaban con consonancia armónica.

Las melodías de ésta época pertenecían a la etapa intuitiva, los músicos cultivaban diversos géneros musicales, tales como fúnebres, tristes, alegres, entre otros, y de los cuales hacían uso en sus diferentes celebraciones o ceremonias en las que solían tocar música instrumental con fotutos y flautas de caña, además de estos instrumentos también utilizaban caracoles marinos y tamboriles en sus ceremonias religiosas. Tenían un tipo de melodía designada para cada ceremonia, para las fiestas de la muerte era música melancólica y triste, tanto así que los incitaba a llorar; para los funerales de los diferentes caciques de igual manera usaban estos mismos ritmos acompañados de canticos que contaban las hazañas logradas por ellos, este tipo de celebración podía durar hasta tres o cuatro días en los que bailaban y bebían vino espeso hasta el momento de darla por terminada. Por otro lado, tenían alegres melodías para ciertas ocasiones, como cuando celebraban sacrificios al padre sol, que realizaban una especie de torneos a estilo de las justas de la edad media o cuando celebraban la fiesta de las siembras, la cual tenía lugar después de trabajar durante todo el día bajo los rayos del sol, se reunían al final de la jornada para tocar alegres sonidos y festejar hasta que los venciera el cansancio y la bebida.

También utilizaban diversos instrumentos como trompetas, bocinas y caracoles durante las guerras que enfrentaban con los pueblos vecinos, y luego al salir victoriosos de estas los usaban para celebrar en medio de cantares y danzas. Por otra parte los músicos de la época estaban entre lo humano y lo divino, ya que no solo eran músicos sino hechiceros a la vez, que con su música curaban enfermedades y calmaban dolores, además también poseían talento para la imitación, la mímica y el gesto. Sin embargo, a ésta música se le notaba el estado primitivo y rudimentario al sobresalir la falta de realismo y estética que tenía.

Es importante mencionar a los muiscas y quimbayas, por la cultura que nos dejaron, aunque no hayan alcanzado un gran desarrollo artístico debido a la conquista de los españoles que intervinieron en su evolución. Por otra parte, acerca de la música de los chibchas si se puede lograr conseguir más información, buscando dentro de los actuales ritmos de algunos indígenas pertenecientes a la familia lingüística de estos o en los aportes indígenas del antiguo imperio muisca.

Por último, hay que recalcar que para encontrar aspectos importantes de la música de esta época, antes que mirar si existen algún tipo de partituras, lo primordial es conocer los instrumentos con los que se hacían los diversos ritmos y los canticos que se entonaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com