ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para la mejora de la comunicación asertiva y el liderazgo


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

Estrategias para la mejora de la comunicación asertiva y el liderazgo

Introducción:

Por medio de este trabajo se pretende dar a conocer las necesidades y fortalezas que poseen las madres cabeza de hogar en el rol que desempeñan en la sociedad, en mediana y grande escala, es decir, todo aquello que contribuyen para la creación de un mundo mejor. Además, la intención es reforzar todas esas habilidades comunicativas que tienen, por ello planteamos aquí unas cuantas estrategias como medida de apoyo y fortalecimiento.

Desarrollo:

Las mujeres cabeza de hogar son un tipo de familia específico y muy habitual en Colombia, a este tipo de familia se le conoce como: “familia monoparental”, en donde las razones de la misma son varias, como por ejemplo: el divorcio, el embarazo a temprana edad o, por el fallecimiento de uno de los dos padres.

Por una parte hay que tener en cuenta lo que representa la mujer en la sociedad: “Ser mujer” hoy, como programa significa: confiar, siempre, en las posibilidades de lo humano, de ese ser que gestamos y alumbramos en comunión con la vida; elevar nuestro nivel humano al máximo de lo posible creativo.

Para entender un poco esto nos remontamos a aquella insignia de Simone de Beauvoir:  “no se nace mujer, se llega a serlo”[1] , se entiende la concepción de que la mujer es un ser vivo y la biología aclara su sexo, pero más que un sexo se es por lo que constituye la cuestión social y la formación cultural que va teniendo a medida que se va desarrollando en el tiempo.

El rol de madre trae consigo muchas cosas que están dirigidas a una formación con objetivos claros que se creería son necesarios para hacer parte de una sociedad, pero entre el apogeo de criar, trabajar y mantenerse se pierde un poco esa libertad al momento de ser y conocer por parte de los niños. Por ello se llega a la conclusión de que un hijo es un ser libre y no se cree que sea el motivo de existir de una madre, más un trabajo en armonía en el que ambos se forman para vivir en tranquilidad y con algo que ofrecerle a la sociedad.

En medio de esta crianza vemos cómo es que las madres aportan a esa obtención de conocimiento en los niños.

La condición de mujer cabeza de familia ha sido entendida en nuestro contexto histórico y cultural como el rol de "madre" que ejerce la mujer encargada de las labores domésticas, la procreación y la crianza de sus hijos. Esta situación deriva en la discriminación y en la lucha de género; la posibilidad de hacer efectivo el derecho a la igualdad y la no discriminación de la mujer, en los últimos tiempos ha sido objeto de preocupación la búsqueda de la creación y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la lucha por la equidad de género y la reivindicación de los derechos femeninos.

Estrategias para mejorar la comunicación asertiva :

  • El autoconocimiento como base fundamental para la proactividad profesional y personal, esto implica conocer el ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos. De esa forma conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la capacidad de comportarse con autonomía, además de proporcionar con qué recursos personales y sociales cuentan en los momentos de adversidad .

Las madres cabeza de familia enfrentan diversos retos (económicos, familiares, profesionales, etc...) por este motivo el autoconocimiento aplicado y orientado a ellas cobraría relevancia en lo relacionado con las actividades productivas, en toma de decisiones y esto  contribuiría a incrementar sus conocimientos en beneficio de su comunidad y a nivel familiar que mejore su calidad de vida. Por medio de actividades como talleres, dinámicas y ejercicios prácticos en los que se puede aprender a mejorar la relación que establece consigo misma y con las otras personas,el análisis de las emociones y el género tomando conciencia de la autogestión emocional, el adquirir habilidades para percibir e identificar emociones,expresar sentimientos y trabajar cargas emocionales; esto llevado a cabo por medio de un proceso reflexivo y de introspección .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com