ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

GUIA DE ESTUDIO

1-¿Por qué es necesario el estudio de la Metodología de la Investigación Científica?

Porque La metodología de la investigación es una herramienta potencial para permitir que los estudiantes realicen investigaciones, determinando procesos para la solución de problemas planteados. Además orienta, y fomenta el espíritu científico, sobre todo interesa al universitario a conocer aún más sobre alguna área que desee investigar y de esa forma lo puede fortalecer profesionalmente en su entorno y tal vez puede aportar más conocimientos para cualquier área de estudio.

Cualquier clase de investigación que desee emprenderse requiere la utilización de una Metodología de la investigación, la cual se dedica principalmente al estudio de métodos y técnicas para realizar investigaciones y determina el cómo se desarrollará el problema planteado dentro de ella.

Finalmente, se debe considerar que la metodología de la investigación tiene relación con todas las academias, al ser un proceso científico, ayuda a encontrar nuevos conocimientos, y además, es indispensable su relación con otras ciencias para el desarrollo de las mismas, por lo que sería importante tener en mente la importancia de investigar y sobre todo de conocer...

2-¿Que podemos entender por realidad y como se manifiesta?

La realidad es simplemente (lo dado), (lo existente). Y lo existente a su vez, es complicadamente la totalidad de aquello con que el hombre se relaciona o puede relacionarse en su devenir; es el mundo en toda su riqueza ontológica. También es por tanto-según esta afirmación-, (lo que puede existir) y ( lo que ha existido).

Se manifiesta en:

La realidad natural: es la que se identifica con los no-hombres (especialmente con la naturaleza)

La realidad social: es la que se identifica con los hombres (especialmente con la sociedad).

3-¿Enumere los modos en que el ser humano se relaciona con la realidad

Tenemos, pues, que el hombre concreto es un ser en situación relacional con la realidad. Ahora bien, ¿cuál es el modo de esa relación? La práctica social nos pone de relieve en tres modos de relación del hombre con la realidad:

 Modos de trabajar: El primero de ellos-el trabajo- es la actividad mediadora de las relaciones con la realidad, a la vez que constituye la (originacion) o génesis del conocer y del ser.

 Modos de conocer: de este hecho se deriva una serie de consecuencias para todo lo referente al problema del conocimiento y el método científico: ¿cómo conocer el hombre? El conocimiento no se produce en un individuo aislado a modo de un átomo independiente- tal ser no existe en la realidad- sino en un hombre inserto en una trama de la realidad.

 Modos de ser: el ser real es permanente devenir-, las relaciones entre los hombres y de estos con la naturaleza se dan en un proceso dinámico .el ser humano inserto en el tejido socio-natural y la sociedad también en devenir.

4-¿Describa el modo de conocer la realidad?

El conocimiento lógico-racional, aunque no es infalible como hemos visto, se muestra sin duda la mejor forma de analizar la realidad social, y nos remite por lo tanto al concepto de ciencia y método científico.

La ciencia puede definirse como un conjunto de conocimiento sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico.

El método científico es un modo de resolver problemas siguiendo una forma de actuación que consiste, esencialmente, en observar, clasificar, demostrar e interpretar fenómenos, de manera que posibilite la predicción y la explicación de cuestiones significativas (González, 1997:13).

5-¿Qué significa que la realidad es dialéctica. Construya un ejemplo?

La realidad es dialéctica, porque esta es el continuo cambio de las cosas, el ir y venir, el sostener diálogos con preguntas y respuestas, el poder probar lo que decimos y lo que hacemos.

Si nos ponemos a pensar, desde las épocas más antiguas ha existido la dialéctica, puesto que el hombre se ha dedicado a hacer constantes transformaciones en todos los aspectos, ha cambiado de forma de pensar, de actuar, ha inventado innumerables cosas y eso lo podemos ver con los avances científicos que cada día nos sorprenden más en todo sentido.

por ejemplo, nuestros bisabuelos vivieron en un mundo donde se desarrollaron grandes guerras (I y II Guerra Mundial) y las potencias se repartían el mundo, nuestros abuelos vivieron en el auge del automóvil, la televisión y otros grandes inventos que llegaron a nuestro país en esas épocas; a nuestros padres les tocó la televisión a blanco y negro, esas emocionantes historias de la radio, la moda de los 80’s, en fin; en cambio a nosotros, la nueva generación, nos tocó un mundo lleno de tecnología, pero con una naturaleza más contaminada y una sociedad no tan sana como la de antes. Pero el mundo no se quedará así, aún faltan muchos más avances.

6-¿Explique la relación del sujeto-objeto en la construcción del conocimiento?

Se nos plantea el problema dela relación sujeto-objeto como dos miembros o elementos de la relación cognoscitiva. La cuestión de la relación sujeto-objeto es un problema básico de la teoría del conocimiento y decisivo en la formulación de las ciencias y las tecnologías sociales. La relación entre estos dos miembros es el punto de partida de toda la teoría del conocimiento.

Decíamos que el hombre no escapa de la realidad por la especulación fisiológica o científica; en consecuencia, el sujeto esta siempre implicado en esa realidad. En cuando sujeto, el hombre nace y se desarrolla en una matriz sociocultural, de ahí que la creatividad, la producción del conocimiento y aún en el trabajo son expresiones sociales, o si se quiere son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com