ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Museistica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Consideramos necesario indicar que aunque no seamos conscientes de ello, un museo tiene una serie de características con las que lograr unos objetivos concretos, es decir, no es así por casualidad. Por este motivo, la iluminación, los colores, la arquitectura, la información que aparece en las obras y las obras en sí, tienen un porqué. Y todos estos elementos nos influyen a la hora de mantener una actitud u otra.

A pesar de esto consideramos que lo más importante es el papel de la educadora o del educador que va a explicar las obras expuestas. En el caso del Museo Oteiza las obras eran todas de Jorge Oteiza, y aunque no teníamos conocimientos previos respecto a este escultor, sí que es verdad que pudimos comprender y entender lo que Aitziber nos explicó, y es que la información que nos ofreció estaba relacionada, contextualizada y seguía un orden lógico. En el Museo de Navarra ocurrió una situación muy distinta, y es que aunque eran obras más cercanas e incluso de la región, no supo cómo acercarnos a éstas, y es que solamente dio pinceladas de cada una de las obras, y ofrecía datos que parecía que teníamos que saber de antemano. Y por último, consideramos importante aclarar que en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte no solamente recibimos una información de manera unidireccional como en los dos casos anteriores, sino que nos sentimos partícipes y personas activas, capaces de analizar las obras desde múltiples perspectivas, y es que la información (contextualizada o no) la fuimos creando nosotras mismas a partir de nuestros pensamientos e interpretaciones.

Entonces, ¿qué factor es el más influyente dentro de un museo? Sin duda la forma de educar artísticamente determina una actitud hacia las obras y hacia los museos (para bien o para mal), y por este motivo, tenemos que aprender de los errores que han podido cometer en estas visitas, para así poder lograr que nuestro futuro alumnado aprecie los museos, ya sea un museo con obras contemporáneas como obras más clásicas, y es que todas ellas pueden ser trabajadas de manera significativa. Consideramos que la cuestión es preparar una explicación que exija de la participación de los visitantes, así como elaborar una visita organizada, con sentido y en donde se tengan en cuenta los aspectos que pueden motivar a quien está observando las obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com