ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

La cuarta competencia es implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo, trata de fomentar el deseo de saber y a tomar la decisión de aprender, haciendo que el niño apele a sus intereses individuales y busque distintas rutas para poder llegar hacia lo que está buscando. Además de que debe generar en el niño esa capacidad de autoevaluación y critico al mismo tiempo. La quinta competencia es trabajar en equipo el docente debe de dar situaciones donde se logre el trabajo en pares, pequeños grupos y grandes grupos; para esto el docente debe antes tener desarrollada esta competencia y se observa cuando comparte sus conocimientos con otros colegas, participa en la gestión de la institución e involucran a los nuevos actores dentro de la institución. La siguiente es participar en la gestión de la escuela donde nos menciona que el docente debe ser partícipe de los proyectos que la institución este aplicando o pretenda desarrollar, no encerrarse de manera individualista y no compartir con los demás compañeros, sino crear, coordinar una institución fomentando que todos sus componentes formen parte de ella; otra competencia es informar e implicar a los padres de familia lo cual se debe realizar, organizar reuniones donde se tomen acuerdos como grupo, se den a conocer las dificultades y logros que el niño ha obtenido. Esto deberá formar parte del conjunto de condiciones de los docentes ya que son el día a día de la escuela. También se hace mención a las nuevas tecnologías en donde el docente debe de saber manejar las TIC y utilizarlas si las tiene dentro del aula para generar en el alumno un interés por estas novedades tecnológicas.

La novena competencia del docente es afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión, en donde el docente debe de tener las herramientas y saber cómo actuar ante las situaciones que se presenten con los alumnos, debe prevenir la violencia en la escuela, luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sociales y participar en la creación de reglas de vida común en la escuela; y la última competencia que el docente debe desarrollar es organizar la propia formación continua en donde debe ser capaz de explicitar sus prácticas, describir como las realiza, estar en búsqueda constante de actualizaciones para su mejora dentro del ejercicio profesional.

El enfoque socio pedagógico lo relacionamos con la interacción social que el niño tiene, ya que forma parte de los aprendizajes que el tendrá. Como sabemos nuestra realidad social es un reflejo de la política y economía que el país tiene y donde esto ejerce gran presión e influencia y viene a incidir fuertemente en nuestra educación. El niño va a generar aprendizajes significativos a partir de la interacción, de la socialización que realice, ya sea, de manera escrita o utilizando otro tipo de producciones, y lo lograra cuando se generen situaciones de trabajo en pares, pequeños grupos, grandes grupos; en donde el docente a través de cuestionamientos y observaciones diarias va a ver que competencia ha desarrollado, adquirido y podrá transformar y aplicar en el ámbito social en el cual se desenvuelve.

Para que se genere todo esto, la intervención que el docente debe realizar consistirá en planificar, proporcionar y evaluar ayudas óptimas para cada niño, tomando en cuenta la situación y el contexto en el que está presente y que forma parte del aprendizaje del alumno.

Como sabemos los padres de familia son de suma importancia en la educación de los niños, y forman parte del desarrollo que los pequeños van logrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com