ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Personalizada En "ser Y Tener"


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  3.418 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo: La Educación Personalizada en “Ser y tener”

¿Se podría afirmar que el Sr. López lleva a cabo una Educación Personalizada con sus alumnos? Argumenta tu respuesta en base a los principios de la Educación personalizada que se han estudiado en el tema.

La educación personalizada es una concepción educativa que necesita de un sistema que le permita alcanzar los objetivos a través de la individualización y socialización.

La individualización consiste en el desarrollo de las capacidades y habilidades personales que da lugar a su desarrollo de vida dentro de una sociedad.

Otra forma de expresar eso se encuentra en el material didácticos de los fundamentos de la educación personalizada página 45: “la educación personalizada es una concepción pedagógica que convierte el aprendizaje en un elemento de formación personal a través de la elección de trabajos y la aceptación de responsabilidades por parte del escolar mismo, lo cual perfecciona a la sociedad no sólo porque está enriquece con la riqueza de sus miembros, sino porque el espíritu de responsabilidad y autosuficiencia convierte a las comunidades en sistemas abiertos”

El Sr López (maestro y protagonista de la película) tiene verdadera vocación por su profesión y lleva a cabo una educación personalizada con sus alumnos).

Para tratar este tema es muy importante contextualizar la película. Debido a la situación en que se encuentra la población. Población de montaña, ámbito rural, número reducido de habitantes, con un nivel educativo bajo y para que se dediquen principalmente a actividades como la ganadería. Sólo hay un profesor que imparte clases hasta niños de 6º de primaria, cada niño tiene un nivel educativo y el profesor se adapta a él en función de sus necesidades individuales y sociales dándoles una educación cognitiva y personal.

Para fundamentar esto explicaré una situación concreta de entre muchas que se dan en la película.

Cuando el profesor esta en el momento de aprendizaje de la diferencia entre masculino y femenino utilizando la palabra amigo/a, mediante la realización de frases individuales que se ponen en común en el grupo, hay un niño que en lugar de utilizar la palabra amigo/a utiliza la palabra compañero/a. El profesor se centra de manera individual en ese niño para comprobar porque ha utilizado otra palabra, que podría ser por dos motivos, uno porque no ha entendido la actividad y otra porque no ha entendido el concepto. Una vez comprobado que si ha entendido la actividad continúa con la clase. Dándose lugar a un aprendizaje en grupo y personalizado.

Para el aprendizaje en grupo porque el profesor utiliza la misma palabra para todos enseñando la diferencia entra masculino y femenino. Al mismo tiempo al respetar que un niño utilice una palabra distinta pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com