ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre "Ser y tener" Educacion personalizada


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: La Educación Personalizada en “Ser y tener”

Para realizar esta actividad debes ver la película: Ser y tener, que te recomendamos en la sección: No dejes de ver… y leer al menos el primer capítulo del manual de la asignatura.

¿Se podría afirmar que el Sr. López lleva a cabo una Educación Personalizada con sus alumnos? Argumenta tu respuesta en base a los principios de la Educación personalizada que se han estudiado en el tema.

Extensión máxima: 1 página (Georgia 11, interlineado 1,5).

NO ESCRIBIR EN ESTA PÁGINA

Bajo mi punto de vista, el Sr. López realiza una educación personalizada con sus alumnos, y a continuación expondré algunos de los argumentos que me permiten pensar así.

Lo primero que apreciamos en el documental es la diversidad del alumnado, pero la diversidad en un aula no nos garantiza que el maestro opte por la educación personalizada. Al contrario, creo que muchos maestros y maestras en la situación del protagonista del documental hubieran optado por una educación individualizada dentro del aula.

Como hemos visto en clase, la educación personalizada va mucho más allá de programar unos contenidos o tareas para cada alumno, y así lo podemos apreciar en “Ser y tener”.

El maestro procura que el aprendizaje sea interactivo y cooperativo (lo vemos por ejemplo, cuando los pequeños escriben la palabra maman y el profesor luego va mostrando las diferentes fichas y todos opinan sobre si está bien o mal hecha), cosa que fomenta una relación de empatía entre el maestro y los alumnos, así como en los alumnos entre ellos. También promueve la autonomía y libertad de los niños: los hacer pensar por sí mismos, tomar decisiones libres y responsables (por ejemplo, cuando Jojo va solo a lavarse las manos, o por el simple hecho de dejar a los niños en el patio a la hora del recreo sin necesidad de estar vigilando).

Otra característica de la educación personalizada que el Sr. López potencia es la apertura y la comunicación, y lo vemos en varios momentos de la película: cuando establece conversaciones con algunos de sus alumnos ya sea para motivarles, para aprender a convivir (en el caso de los dos mayores que se han peleado), o a aceptar la realidad (en el caso del muchacho que tiene al padre enfermo, o con la chica con problemas de comunicación).

Otro aspecto a destacar es que no se limita a enseñar contendidos, sino que muchas veces promueve las respuestas en los niños, hace que sean ellos los que las encuentren; cosa que en mi opinión hace que el sujeto se sienta más realizado, lo hace más consciente de sus posibilidades, y esto a la vez repercute en su autoestima y motivación.

Por todo esto y por muchos otros aspectos, podemos concluir que Monsieur López se sirve de una metodología personalizada, facilitando el desarrollo integral de sus alumnos y aprovechando todas sus capacidades y destrezas. Y en definitiva, intentando humanizar al máximo el proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com