ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cine Y La Literatura En El Niño


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

EL CINE EN LA LITERATURA INFANTIL

El cine es considerado actualmente como una de las herramientas que el docente puede utilizar para dirigirse a sus estudiantes de una forma más lúdica al momento de querer enseñar algo.

Anterior mente la literatura infantil era considerada únicamente como entretenimiento de maestros que enseñaban a infantes; se destacaron algunos factores para que la literatura fuera pensada en término despectivo por la atención especial que dedicaba a los destinatarios y fue así que esta fue notablemente separada de la propia literatura infantil. Otro factor que causo graves problemáticas fue que se anuló la importancia que esta materia debía tener, pues en lo que realmente se enfocaron los adultos fue en discutir si era más fácil o difícil escribir para niños, que la psicología y la pedagogía debían estar al servicio de la literatura infantil y sobre todo aun que esta fuera estrictamente un medio educativo; no se le veía con el fin que debe tener la literatura hoy en día, que es despertar la imaginación, sentimientos y emociones en el niño.

Las redacciones anteriormente hechas para niños eran basadas dentro de los géneros tradicionales y habían otro tipo de obras más amplias que nunca estuvieron escritas pensando en niños pero estos con el tiempo se apropiaron de este tipo de obras como las populares y el folclore.

Los soportes de la literatura siempre habían contado únicamente con dos vías la oral y la escrita, sin embargo el inicio q hoy llamamos medios audio visuales concibió que estos soportes sufrieran transformaciones y se crearan medios nuevos de transmisión como lo son la radio, los discos y cintas de magnetofón, los cuales forman una literatura oral de “archivo” .

El cine es hoy en día un auténtico medio de la literatura infantil y este a llevado a sus pantallas historias de niños y para niños, como cuentos tradicionales e incluso personajes bastantes cargados los cuales han sido inventados como dibujo animado, igualmente los video juegos se encuentran catalogados actualmente como parte de la literatura infantil, ya que el niño puede manipular visualmente los personajes, algo similar a lo que sucede con un cuento fílmico de final abierto.

Dentro del cine y su desarrollo se destacan aspectos artísticos sociales, económicos y políticos “VILLEGAS 1991”

Hoy en día el cine y la industria se lucran de forma significativa al crear películas para el niño, pero son muy pocas las que poseen un carácter meramente didáctico, tristemente el cine para niños es considerado estrictamente para recrear, lo cual lleva pensar a los padres y maestros que son una simple perderá de tiempo y que de ellas no se obtiene nada pedagógico. Las películas para el infante son vistas en un gran porcentaje en la televisión y estas cuentan con un lenguaje y unas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com