ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS: EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

           

  Instituto del Desierto de Santa Ana

Dinámicas y técnicas grupales en educación

Análisis: La Sociedad de los Poetas Muertos

Maestro: Jorge L. Urrea Uriarte

Alumno: Alejandro Bustamante López

28 de julio del 2021

Sociedad de los Poetas Muertos

La historia de la película trata de un profesor, John Keating, a cargo de la materia de literatura, el cual es un amante de los poemas y, además, tiene un peculiar modo de apreciar estos. Los sucesos se llevan a cabo en la Academia Welton, una prestigiosa institución que se rige bajo los principios de Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia.

Grupos formados por personas.

Si bien la trama principal de la película está enfocada en el grupo denominado como Sociedad de los Poetas Muertos, se pueden observar otros agrupamientos con fines e intereses distintos, por ejemplo, el grupo de clase, el cual estaba formado de manera deliberada con el fin de obtener la mejor de las formaciones para sus integrantes. Por mencionar otro estaba el grupo encargado de representar la obra “Sueño de una noche de verano”, en la que participo el también integrante de la sociedad Neil, este grupo por su parte tenía sus propias metas, gustos, interés, etc. los cuales se unificaron para cumplir el objetivo principal que era representar la obra.

Dinámica de la escuela.

Como ya se mencionó la Academia Welton se regía por ciertos principios ya mencionados, pero la el proceso enseñanza-aprendizaje estaba basado una escuela tradicional, condicionante similar a la teoría conductista de Skinner y J. Watson, en la que los docentes son los únicos portadores de la verdad y del conocimiento, mismo que se imparte a través de la sistematización, memorización de datos y no de la construcción y comprensión del propio conocimiento debido al poco margen para pensar de manera autónoma. Las autoridades del plantel se muestran autoritarios, un ejemplo claro es cuando se culpa al Mtro. Keating, de la muerte del alumno que por su propia mano se quita la vida tras una grave llamada de atención de su padre. El internado exige disciplina en todo momento y ofrece castigos a quienes se atrevan a violentar las normas impuestas por ellos mismos. Suena como un martirio total pero no eran los alumnos quienes elegían entrar a la academia, si no era sus padres quienes los obligaban a entrar para asegurar el futuro de sus hijos con un empleo que ellos no elegían tener.

Intervención docente.

Es importante mencionar que el Mtro. Keating es egresado de la Academia Waltoon, pero él no compartía el mismo enfoque tradicional en clases, comenzó su primera clase por llamar al grupo afuera del aula, lo que es totalmente contrario a el enfoque tradicional. El objetivo principal del profesor era generar confianza en ellos mismos como lo hizo con el alumno Todd, un chico tímido, pero con un gran potencial al que alentó a expresarse y pensar de manera libre. El maestro hacia especial énfasis en ese aspecto, pensar por sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com