ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gabinete del Doctor Caligari - Análisis


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

Alumno: Portel, Juan

ANÁLISIS

El Gabinete del Doctor Caligari

El expresionismo fue un movimiento cultural nacido en Alemania a principios del siglo XX a las puertas del inicio de la Primera Guerra Mundial. Abarcó una amplia gama de ramas artísticas. Con la literatura, el teatro y las artes plásticas ya consolidadas en el movimiento, el cine expresionista se une a la corriente con “El Gabinete del Doctor Caligari” de Robert Weine (1919), que marcó el punto de partida. Robert Weine fue un director de cine silente nacido el 24 de abril de 1873 en Alemania. El cine expresionista se caracteriza por su anti-naturalidad, con escenarios que no imitan a la realidad, sino que reflejan plásticamente (líneas diagonales, angulaciones, sombras) los estados anímicos de sus personajes. Destacan el uso de la fotografía, iluminación, la interpretación, subrayando un dato visual simbólico o un gesto.

En el film se puede apreciar la utilización recurrente de un patrón de planos generales, planos medios o primeros planos intercalados en la acción para luego volver a un plano general. También puede verse utilización de planos dorsales y planos contrapicados.

Destacan la utilización de flashbacks explicativos, montajes paralelos y el “fundido en iris” como efecto de transición entre escenas. En cuanto a la escenografía (realizada en cartón o tela), “El Gabinete del Doctor Caligari” tuvo una influencia en el cine posterior incontable, con sus decorados imposibles, objetos asimétricos y estructuras torcidas, donde la luz juega un papel fundamental. Contrastes, luces y sombras son muy importantes para dar iluminación intencionada a ciertos personajes, objetos o gestos, dejando otros aspectos de la escena anulados, tratando de enfocar la atención del espectador en lo que se quiere mostrar y dejarlo con una sensación de miedo e incertidumbre. Un buen ejemplo de esto último, lo vemos en la secuencia que nos muestra el segundo asesinato con un fuera de campo y proyectando su sombra en la pared.

La película posee muchos simbolismos ya que fue filmada durante un período complicado de la historia alemana, con secuelas de la Primera Guerra Mundial, por lo tanto la película en sí se considera una crítica a la Alemania de la época y su régimen totalitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com