ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gabinete Del Dr. Caligari


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 12

El gabinete del doctor Caligari. Robert Wiene, 1919.

SINÓPSIS ARGUMENTAL Y SEGMENTACIÓN

La película narra una serie de sucesos ocurridos en la ciudad de Holstenwall: Césare, un joven que predice el futuro, comete crímenes cuando es hipnotizado e instigado por el doctor Caligari, director del manicomio de dicha ciudad; éste no intenta sino repetir los mismos crímenes que realizase, en 1703 un feriante e hipnotizador italiano, conocido también como Caligari.

Francis, habitante de Holstenwall, es quien relata a una anciano los diferentes hechos: el asesinato de su amigo Alan o el del secretario de Estado; el rapto de su novia Johanna y la investigación que realiza junto a la policía hasta dar con el inductor de los crímenes. Finalmente, Francis ingresa en el manicomio bajo el tratamiento del doctor Caligari.

El relato puede segmentarse en 27 secuencias:

1. "Los fantasmas existen".

Francis está sentado junto a un hombre de avanzada edad en mitad de un paraje sombrío. Ante ellos pasa una joven vestida de blanco, abstraída, cuan aparición: "Es mi novia", afirma Francis; y prosigue: "le ocurrió algo más extraño que a usted. Se lo contaré."

2. Comienza la narración de los hechos en flash-back. Presentación de la ciudad de Holstenwall ("la pequeña ciudad en que nací"), con sus "montañas" escarpadas al fondo. Aparece en escena por vez primera el doctor Caligari. La cámara lo enfoca y advertimos su desaliñado y terrorífico aspecto. Poco a poco el objetivo de la cámara se va cerrando, el plano se oscurece y prosigue la siguiente imagen.

3. Alan, "un amigo mío" -aclara Francis- leyendo inquieto en su estudio. Sale a la calle en donde se encuentra con Francis ("Francis, vamos a la feria"). El escenario se viste de casetas, tiendas y transeúntes que recrean el ambiente festivo.

4. De nuevo Caligari, solicitando al secretario de Estado permiso para instalar su carpa "(...) para exhibir cierta cosa".

5. Imágenes de la feria y el doctor que, tras conseguir el permiso anuncia su gran exhibición: "Pasen y vean, por primera vez (...) Césare el sonámbulo".

6. Asesinato del secretario de Estado:"Aquella noche se efectuó el primero de una serie de misteriosos crímenes". Policía en alerta.

7. Día siguiente: Francis y Alan continúan disfrutando de la feria. Entran en el "gabinete" del doctor Caligari atraídos por la expectación que provoca. Teatral y oscuro, en él Caligari presenta a Césare: "(...) desde hace 23 años duerme sin interrupción (...) ¡despierta por un momento de tu oscura noche!". El sonámbulo asemejando un cadáver, abre los ojos, inmóvil en su caja. Primer plano que enfoca su rostro tétrico y demacrado, cadavérico. "Damas y caballeros, Césare contestará a todas sus preguntas, conoce todos los misterios (...) pasado, presente y futuro".

Alan atraído por el médium le pregunta: "¿cuánto tiempo viviré?". "Hasta el amanecer", le responde Césare.

8. Cambio de decorado. La calle por la que los dos amigos, ya lejos de la feria pasean, junto a Johanna, la joven a la que ambos aman. Conocen por un cartel el crimen acaecido la noche anterior.

9. Alan en su estudio durmiendo ("Por la noche"). Despierta sobresaltado en su cama. En la pared se dibuja una sombra amenazadora: es Césare que le apuñala una y otra vez.

10. A la mañana siguiente, Francis en su casa sobresaltado por una mujer: "Sr. Francis, Alan ha sido asesinado". Primer plano del joven, dolorido que reconoce la profecía de Césare ("la profecía del sonámbulo").

11. Cambio de escenario: comisaría de policía y Francis entre dos agentes: "No descansaré hasta comprender los sucesos extraños que están ocurriendo".

12. Nuevo decorado: salón en el que se hayan Francis con Johanna y el padre de esta; "conseguiré permiso de la policía para investigar sobre el sonámbulo", asegura Francis.

13. La calle y griterío que delata a un "falso asesino" que intenta cometer un crimen. La policía lo detiene.

14. Casa de Caligari: plano exterior de la fachada. Dentro, el doctor da de comer a Césare, dormido en su "ataúd". Afuera aguardan Francis y el padre de Johanna junto a la policía para interrogar al doctor y despertar al sonámbulo: "¡Despiértelo!".

15. Johanna en su casa, inquieta y preocupada por la tardanza de su padre, el concejal Olfen.

16. De nuevo la comisaría, agentes, concejal y Francis ante el "falso asesino" que se declara inocente.

17. Johanna en la calle, en busca de su padre se acerca a la casa del doctor Caligari. Ve al sonámbulo y asustada huye despavorida.

18. Entierro de Alan: concejal y su hija junto a Francis, apesadumbrados.

19. Seguidamente, por la noche, Francis vigila la caseta de Caligari, espiando por la ventana. A la vez, Johanna duerme en su casa plácidamente. Césare, sonámbulo llega hasta su cama, la contempla y alza el puñal para clavárselo pero es incapaz. Ella despierta, forcejea. Los criados alertados por los gritos acuden pero es tarde: ven el lecho vacío. Césare la ha raptado y huye corriendo; aquellos salen tras él.

Césare deambula por un camino empinado llevando a la muchacha en sus brazos. Los criados le persiguen, le alcanzan y Césare suelta el cuerpo de la joven. Él cae rodando por la pendiente; ella se desmaya a la vez que exclama "¡Césare!".

20. Francis enterado de lo ocurrido y confuso: "no pudo ser (...) a esa hora dormía, lo vigilaba".

21. Casa de Caligari. Policía y Francis descubren que "quien" dormía en su caja era un maniquí, en sustitución del sonámbulo.

22. Caligari corriendo. Se dirige al manicomio y tras él, Francis.

Plano en que aparece el manicomio, su patio y al fondo unas arquerías. Francis llega él. Pregunta a los doctores por "algún enfermo llamado Caligari". Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com