ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gabinete Del Doctor Caligari


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

El gabinete del doctor Caligari

Das kabinett des doktor Calidari, Alemania, 1919.

Dirección: Robert Wiene. Producción: Erich Pommer, para Decla-Film-Gesellschaft Holz & Co., Berlín. Guión: Carl Mayer, Hans Janowitz. Fotografía: Willy Hameister. Decorados: Hermann Warm, Walter Reiman, Walter Röhring. Vestuario: Walter Reimann. Intérpretes: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Fehér, Lil Dagover, Hans Heinz von Twardowski, Rudolf Lettinger.

16 mm. B/N. Muda, con rótulos en alemán. 65’ aprox.

Cine expresionista alemán es el nombre que se le da a un grupo de producciones cinematográficas con ciertos aspectos en común. Busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Nace debido a la necesidad de los artistas de expresar su disconformidad con la situación existente en su país. En aquella época, el país sufría las consecuencias de los condicionamientos impuestos por el Tratado de Versalles, los acontecimientos sociales y políticos producto de los movimientos revolucionarios de los años 1918-1919, la hostilidad de la burguesía nacionalista, la influencia de los grandes industriales, además de la grave situación económica de ese período.

Es por eso que el expresionismo revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento y la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador.

En las creaciones de la cinematografía expresionista se pueden distinguir dos líneas temáticas diferenciadas que son, el tema de lo fantástico y el drama social y psicológico. En ambas temáticas se representaba la crisis social que se vivía en aquellos años, debido a que en ambos casos es expresada una inestabilidad y angustia existencial, toma importancia el tema de muerte, aparecen personajes que ejercen algún tipo de violencia física y moral, etc. Trata de reflejar los estados de ánimo recurriendo a la simbología de las formas, deliberadamente distorsionadas. Deforma la realidad para mostrar lo que hay más allá de esa falsa realidad, el lado más oscuro y angustioso de la humanidad. Los personajes se caracterizan por su ambigüedad, hacer que personajes aparentemente siniestros se revelen como bastante inofensivos es algo que se ve comúnmente en este género cinematográfico.

Otra característica es que la mayoría de los dramas psicológicos del expresionismo están ligados a la crítica social, donde el pueblo es el protagonista, lo que ayuda al espectador a identificarse más fácilmente con los personajes del film. La sexualidad ocupa también un lugar importante dentro de las temáticas del género, donde la prostitución, la homosexualidad, e incluso las enfermedades venéreas, son los temas que aborda el cine de le época de forma bastante cruda.

La escenografía en el cine expresionista tiene una gran importancia. Por lo general se caracteriza por tener una estética deforme y abstracta, con calles y perspectivas que no tienen profundidad real, no se respetan los ejes verticales, la gran cantidad de direcciones diagonales dan la impresión de movimiento. Lo que interesa aquí es crear la inquietud y el terror. A través de estas deformaciones calculadas, el cineasta dispone de medios que le permiten representar la complejidad psíquica con intensidad.

En cuanto a la iluminación, se tomó como referencia lo hecho por Mac Reinhardt en sus puestas teatrales, con lo que los directores lograron imprimirle un sello reconocible a sus films mediante la elaboración del claroscuro. La idea era utilizar el contraste acentuado de luces y sombras, iluminando de forma brusca a un personaje o a un objeto para concentrar la atención del espectador, al tiempo que se deja a todos los demás personajes y objetos sumidos en tinieblas.

El método que consiste en destacar, a menudo con exceso, el relieve y los contornos de un objeto o las molduras de un decorado, se convertirá en una característica del expresionismo alemán, que además supo sacar un gran provecho de las sombras para dar connotación de lo amenazante, del presagio siniestro, y en gran medida convertirla en imagen del destino.

Las interpretaciones en estos films tienden a exteriorizar las emociones y las reacciones psíquicas en la forma más exagerada. Esto es debido a la concepción de que el ritmo de un gran gesto se encuentra más cargado de sentido y emoción que el comportamiento natural. Es por esto que cuando se intenta mostrar sentimientos, los actores lo harán de forma bastante extrema, siendo violenta o abrupta en ocasiones, con movimientos mecánicos y en algunos casos se verá un uso excesivo del maquillaje. Ver este tipo de gesticulación puede resultar molesta o absurda para al espectador no familiarizado con este tipo de cine, sin embargo se debe entender esta deformación expresionista de los gestos como la contraparte de la deformación de los objetos, o sea es el complemento de la estética abstracta de estos films.

El director de El Gabinete del doctor Caliari, Robert Wiene hijo del actor Carl Wiene, y por tanto en un ambiente artístico, inició su carrera en el mundo del teatro para después vincularse al cine. Considerada como la primera película del cine expresionista alemán, fue la película con la que consiguió destacar. Era un proyecto para Fritz Lang, pero el productor Erich Pommer finalmente se lo ofreció por su formación teatral: la película viene marcada por este marco. Los decorados fueron realizados por Walter Riemannn, Hermann Warm y Walter Röring, que dieron un tono irreal con sus pinturas angulosas, y sus puertas y perspectivas deformadas. Después de la ascensión de Hitler al poder en 1933, Robert Wiene se marchó a Hungría donde filmó la opereta Una noche en Venecia y luego huyó a París donde quiso trabajar con Jean Cocteau en una nueva versión de Caligari. Falleció en París en 1938 de cáncer, cuando estaba a punto de finalizar el largometraje Ultimatum. Fue concluido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com