ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfume-Ensayó


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

Patrick Süskind es un escritor y guionista de cine alemán. Estudió Historia medieval y moderna en Múnich y Aix-en- provence. Sus obras giran en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, y durante los años 80 colaboró en guiones televisivos. Su primera obra fue un monólogo teatral, El contrabajo (1984), aunque el éxito le llegó con El Perfume (1985), que lo desveló como un gran narrador.

Desde 1974 se dedicó en exclusiva a la literatura. Cultivó el ensayo, el teatro y la novela especialmente. Su narrativa puede calificarse como de ficción histórica con una narración concisa y fría. Sus personajes suelen ser seres atribulados por la opresión la obsesión y el aislamiento, y siempre en busca de respuestas a todo ello.

La novela “El perfume” está situada en París, prerrevolucionario, donde el autor refleja un disgusto de sensaciones, una ciudad que parece que va a "estallar" de corrupción y donde por último justamente el pueblo cansado de la monarquía absolutista genera la revolución, q sustenta la base ideal de todas las independencias americanas. El contexto histórico de Süskind es contemporáneo. La obra está totalmente localizada en Francia.

Patrick Süskind se ubica en esta historia a mediados del siglo XVIII en Francia, siguiendo la corriente narrativa establecida por Goethe, marcando e las normas de este tipo de novela y llevándole a un estilo novelístico. Tomando Süskind este género en los años ochenta del siglo XX dándole un giro en forma de parodia moderna. Además de que el libro está escrito de manera que la historia del personaje transcurre y se va viendo cómo transcurre el tiempo por el personaje y además como va evolucionando para así llegar a un desenlacé personal y a su vez el de la historia que se narra en el libro.

La historia sucede en el S. XVIII entre el 17 de julio de 1738 y el 26 de junio de 1767. Podemos dividir el tiempo en dos: El tiempo histórico, que es el tiempo en que el autor escribió la obra, En cuanto al tiempo histórico, cabe decir que su autor, Patrick Süskind, nace en Alemania en el año de 1949, y “El Perfume” es publicado en 1985. Y el tiempo interno, que es el tiempo en el que se desarrolla la historia, juega un papel casi protagónico dentro de ésta, debido a que su autor sigue una secuencia impecable y lineal, tanto de los hechos como del tiempo. La historia se desarrolla en un periodo de 29 años, que abarca exactamente la edad del protagonista, desde 1738 hasta1767.

Esta novela narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille. Un chico nace con un extraño talento, un asesino de muchachas, con un desarrollado sentido del olfato, un olfato sin igual en la tierra, capaz de permitirle oler la verdadera esencia de todas las cosas e incluso a kilómetros de distancia; este peculiar don le destina al mundo de los perfumes en donde intentará encontrar la verdadera esencia. Repudiado por todo el mundo cuando era un recién nacido y tras buscarse la vida en distintos oficios, consigue entrar en el taller de un conocido perfumista donde elaborará las más exquisitas fragancias de París, mientras en secreto, investiga cómo conseguir el perfume definitivo, para lo que no dudará en cometer las más horribles acciones ¿Cómo se puede conseguir el perfume definitivo, la esencia de la belleza más radical? Jean Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensa sufrida a causa de su aspecto físico elabora un raro perfume que domina la voluntad de quien lo huele. Así, Jean Baptiste consigue el favor de las damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos. Existe un único problema: para conseguir la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ella el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino. Éste la encuentra en la mujer, y se acaba convirtiendo en un asesino. Pero no mata porque esté loco, como piensa mucha gente, o porque sea un psicópata, sino por la idea de amor que este concibe. Su amor, su Eros es el cometido de realizar su mayor obra en la vida, para lo que ha sido destinado y por lo que el don le ha llevado por esos derroteros: realizar la esencia de la belleza mediante los olores. Al final el chico es perseguido por la justicia y encerrado y condenado a muerte pública, obligada por las gentes del mundo, pues no entendían tales actos de este pobre hombre torturado. El día en que sale y está justo delante del verdugo dispuesto a ofrecerle su último aliento de vida, éste suelta la fragancia que había obtenido con sus asesinatos y la plaza se convierte en una enorme orgía. Sí, no escuchan mal, el amor se propaga de manera inmediata entre todos los comprometidos en aquella escena y empiezan a hacer el amor, desnudándose cual títeres sin otra función más que la de amar. Nuestro protagonista consigue escapar, y justo cuando llega al pueblo donde nació, se asienta precisamente en el sitio donde su madre lo parió debajo de una tienda sucia y asquerosa; la gente que merodea por allí, embriagada por su perfume, se le acerca. Al principio sus rostros son de incredulidad, luego de amor. Amor. Verdadero amor. Sienten la fugaz llama del aliento de la vida, no pueden contenerse porque no son ellos mismos, han dejado atrás todos sus miedos y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com