ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Perfume.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS.

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA PROGRAMA II.

[pic 1]

JANINE ACOSTA MALPICA.

2° “G”

Profa. Ma. Félix Esparza Dávila.

Lunes 4 de abril de 2016. Zacatecas, Zac.

El Elixir de la Locura, basado en la novela “El Perfume” por Patrick Süskind.

En la novela de “El perfume” lo más relevante son los asesinatos que comete Jean Baptiste Grenouille. Desde pequeño sufre varios rechazos comenzando desde su madre. Nace en un lugar destinado a la muerte que era ahora donde se compra y vende alimentos, pero el olor seguía siendo tan nauseabundo como antes, aunque ahora estuviera dedicado a la vida.
       Era diferente al resto ya que al nacer, no tenía olor propio pero contaba con sentido muy desarrollado del olfato podía distinguir gran cantidad de olores y no los olvidaba jamás. Al no tener una figura en quien verse, nadie le enseño lo que estaba bien o mal. Antes de cometer los asesinatos, comienza a practicar con objetos cotidianos o cosas vivientes para extraer su olor, así nos damos cuenta que no reflexiona lo que hace, no le importa el daño que cause debido a que obtiene lo que quiere, lo que le sirve. Debido a crecer solo, nunca le tomó aprecio a la humanidad, después de lograr su objetivo su único deseo era morir.

Él piensa que para poder encajar en la sociedad tendría que hacer algo y denotar en ella, así que realiza un perfume que imita el aroma humano. Quiere llamar la atención de las personas. Con esas acciones el receptor se da cuenta de la autoestima que tiene Grenouille, que necesita de una sociedad para engrandecerse y así sentirse mejor.

Pero él quiere más, tiene fija su meta que es  un extracto humano de verdad y es cuando comienzan los asesinatos por que analizándolo, nadie por su voluntad accedería a que se le llenara de grasa y se le cortara el cabello, aquí es donde nuestro personaje llega a matar no sólo para ser el más idealizado de Francia sino el mundo.

También nos transporta a Francia antes de las grandes revoluciones, nos dice como era, los espantosos olores que tenían sus calles. Desde entonces el comercio sigue en pie, las tiendas de perfumes como la reconocida de Bandini, donde Grenouille inició, fue ahí donde lo enseñó a destilar. Yo pienso que el perfume era esencial, debido al desagradable olor que daban las calles de la ciudad y por qué el usarlo daba cierta elegancia.

 Al ir consiguiendo sustancias de varias mujeres, cada vez se sentía satisfecho, disfrutaba los olores que desprendía de las mujeres, sólo de imaginar su resultado final cada vez se deleitaba su perfume.

El título de mi ensayo nace de la palabra “elixir” y “locura”, son dos grandes palabras que identifican muy bien la obra. Yo pienso que el personaje principal tenía algo de locura al hacer los asesinatos, porque por mucha que sea la curiosidad de poder crear un perfume con esencia de mujeres, antes se pondría a pensar los actos que va a comer o cometió y las consecuencia que se tendrían adelante. Pero Grenouille no tenía afecto hacia las personas, no le interesaba como lo veían, tampoco quería a nadie, es como si su vida no tuviera algún sentido para él.

 “En todas las artes, como en todas las artesanías, el talento sirve de bien poco si no va acompañado por la experiencia, que se logra a fuerza de modestia y aplicación.”[1] Nuestro personaje en sus inicios con Baldini, comenzó a tener experiencia pues talento ya tenía. El perfume es un arte, la gran combinación de sustancias para crear un olor agradable. Pero él quería crear algo más grande, fuera de lo cotidiano. Pensó que robando lo mejor de cada persona y usándolo a su beneficio lograría formar su alma que no tenía. Al ser arrestado por sus delitos, sólo declaro que las necesitaba.

El ser humano tiene una debilidad que muchas veces no se da cuenta como quien domina los olores domina el corazón de los hombres, por ello Grenouille va a crear el perfume sobrehumano “tan bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara es decir, a él”[2] por eso mismo al final, a dar a conocer su creación, fue un aroma desconocido para todos, algo nuevo que se dejaron llevar y comenzó la orgía. Comparado a los animales, se actuó sin pensar, solo se dejaron llevar. Fue tan exquisito que terminaron comiéndose a nuestro personaje.

“Lo que siempre había anhelado, que lo amaran le resultó insoportable porque él no los amaba, los aborrecía. Y supo que jamás encontraría satisfacción en el amor, sino en el odio, en odiar y en ser odiado.”[3] 

Muchos aspectos salen de manera discreta en la obra, como por ejemplo: su incapacidad de amar y ser amado, su rechazo social y familiar, vacío existencial, soledad, entre otros. Todos juntos causan alguna problemática en el asesino, por lo mismo no le encuentra sentido a su vida y menos a la de alguien más.

Nosotros somos el reflejo de la comunidad en la que hemos estado viviendo y que nos ha hecho ser quien somos. Con el efecto que tiene su perfume, podría conquistar reinos, tener grandes riquezas pero había algo que no podía obtener y era lo ya mencionado, que fuera amado o quizá sí, pero no duraría mucho, porque como siempre, todo pasa con el tiempo, igual que el olor.

El entorno a pesar de la época, muchas cosas siguen iguales en la actualidad, como la inseguridad que seguirá por muchos años todavía. Las formas de buscar alternativas de solución son parecidas como el conocido “toque de queda” que lo llevaron a cabo cuando los asesinatos de Grenouille iba aumentando y se daba la orden de no salir de sus casas. La iglesia  tiene gran papel ya que se contempla mucho para cualquier decisión que se fuera a tomar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (122.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com