ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Secreto De Sus Ojos


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

Como hemos visto en clase, una norma moral es aquella regla de comportamiento o de vida (por ende, no se castiga si no se cumple con ella), distinta para cada individuo, que depende de las creencias y sociedad en que este viva. Por el contraste, una norma jurídica es aquella regla de conducta plasmada en leyes, obligatoria para todas las personas y, si no se cumple con ella, la persona es sancionada según lo que imponga el Estado.

Para entender mejor el panorama, existen muchas películas en donde se puede observar la presencia de ambas normas. Una de ellas es El secreto de sus ojos.

La sinopsis de la película es la siguiente: “Benjamín ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse y, para ocupar sus horas libres, decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer…”

A lo largo de la película, se pueden identificar tres escenas en donde se vive un conflicto de norma moral versus norma jurídica. Por ejemplo, cuando el Juzgado Penal busca a el o los responsables del asesinato de la joven profesora, uno de ellos (el “enemigo” en términos laborales de Esposito), en lugar de seguir las pistas y el procedimiento correspondiente, mete a la cárcel a dos chicos inocentes quienes, además, reciben una golpiza para confesar un crimen que no cometieron. Cuando Esposito se entera, lo agrede verbal y físicamente, pues sabe que lo que hizo su compañero es anti moral, anti ético y, evidentemente, fuera de las leyes establecidas. El conflicto aquí se observa cuando prevalece el deseo de ganar sobre el deseo de hacer lo correcto (por parte del “enemigo” de Esposito). Otro ejemplo de conflicto entre ambas normas que se observa en la película es cuando Esposito y Pablo, queriendo seguir las pistas del caso para encontrar al culpable del asesinato (pues se habían involucrado emocionalmente con este), se meten a la casa de una señora sin una orden, es decir, violando la norma jurídica de avisarle a la señora que tenían el derecho de revisar su casa en búsqueda de pruebas. Aquí, nuevamente, lo interno y personal (moral) prevalece sobre lo externo y masivo (jurídico) para que el individuo cumpla con su objetivo. Un tercer ejemplo, también incluyendo al “enemigo” de Esposito, es el haber puesto en libertad a Isidoro Gómez, sabiendo que este era culpable. En lugar de haber hecho un recuento de los hechos, llevarlo a juicio y dictarle su sentencia, este señor usó su poder e influencias dejó todo eso de lado y simplemente dejó ir a Isidoro, solo para molestar a Esposito.

Sin embargo, existen casos en los que es “válido” o “aceptado” no seguir una norma jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com