ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Secreto De Sus Ojos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  3.172 Palabras (13 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 13

Segunda Problemática: Según lo anterior, la segunda problemática social que evidencia la película es la pérdida de la ética en una sociedad, el paso hacia una nueva moral, la que nos orientará y nos dirá que es lo correcto y lo incorrecto de nuestras acciones; ésta pérdida implica un cambio en los medios que escogemos y utilizamos para obtener nuestros fines. Es una problemática, pues una pérdida de valores significa un constante choque, atropello entre los miembros que componen la sociedad, ya sea a través de la violencia, la represión, discriminación, manipulación, etc. Esto se evidencia en la película, cuando el hombre que violó y asesinó a una mujer, sale de la cárcel antes de cumplir su condena, y luego trabaja para el gobierno en el órgano encargado de la inteligencia.

Desde una mirada antropológica, podríamos decir que la nueva moral pasa de ser una subcultura a ser la cultura dominante en una sociedad, y la antigua moral, que era la cultura dominante, se convierte en la nueva subcultura. De esta forma, la nueva moral se instala y se vuelve hegemónica; en una sociedad, en donde, ella es la que impone las normas que regirán la conducta de las personas.

Entonces nos preguntamos, ¿de qué manera, la nueva moral, que representa una carencia importante de valores, se establece como hegemónica en la sociedad?

Responder ésta interrogante nos ayudara en la comprensión de distintos fenómenos sociales, y una vez interpretados estos fenómenos, podremos entenderlos, y así, actuar sobre ellos de manera de obtener resultados deseados.

Tercera Problemática: Lo último que pudimos evidenciar en la película como problemática social es la diferencia de clases sociales, que se denota a lo largo de la historia, con los dos personajes principales que son Esposito e Irene, el primero un oficial del juzgado y la segunda una abogada con doctorado en una reconocida Universidad de EEUU. Pudimos ver que ellos siempre tuvieron una atracción, tenían un amor inconcluso que nunca pudieron concretar debido a la autolimitación que ellos se fijaban por un problema cultural enraizado en sus costumbres y creencias, sobre todo de parte de Esposito, que siempre se niega y evita los claros coqueteos que Irene le hace hasta el último momento, con la esperanza de que Esposito por fin se decida a concretar ese amor. Aunque, sin embargo, al final de la película se deja entrever que ese amor se habría realizado por fin.

La diferencia de clases sociales que trasciende no solamente en cuanto a términos económicos y laborales, sino también en términos de relación que pueda existir entre personas de estas clases como en el amor o la amistad, ha sido un tema constante en nuestra sociedad moderna y que viene arrastrándose desde siglos anteriores, con el surgimiento de la burguesía y el proletariado y que actualmente se identifica con la diferencia entre la clases alta, la media y la baja con sus respectivas subdivisiones.

En la sociedad actual, si bien se ha avanzado un poco en el tema, sigue siendo una constante que las personas se relacionen amorosamente con gente de sus mismas clases, no sólo porque se relacionan durante una vida entera, en colegios, universidades, ámbitos laborales, círculos de amistad, sino también por una clara influencia de la sociedad a través de los círculos más cercanos como la familia, de que las personas se casen y establezcan lazos amorosos exclusivamente con gente de su misma clase.

Respecto de miradas de otras disciplinas, en antropología lo podríamos identificar con el concepto de endogamia, que es el contraer matrimonio entre personas de ascendencia común o de una misma raza, que se practicaba sobre todo en las culturas indígenas americanas, sin embargo, creemos que esta mirada no se ajusta realmente a la situación que se da en la película y en nuestra sociedad, porque finalmente todos somos parte de una misma raza, pero no de la misma clase y ese es el problema mayor, es un problema cultural y de discriminación social, porque tanto el rico discrimina al pobre, como el pobre discrimina al rico y existe un resentimiento de ambas partes por no relacionarse, en definitiva, hay conflicto de clase social.

Como dijimos anteriormente, en el final de la película se ve entrar a Esposito al despacho de Irene con un regalo que es su libro y un papel que dice “te amo” y el director deja entrever que aparentemente en ese momento se concretaría su amor, esto lo relacionamos en el sentido de que el final de la película está ambientado en nuestro tiempo actual, y el desarrollo de la historia está ambientado en los años setenta y ochenta, y es justamente en esos años, cuando eran jóvenes, que tenían la posibilidad de concretar su amor, pero no lo hicieron por una autolimitación de parte de ambos personajes por provenir de clases sociales diferentes, lo cual en esos años era un impedimento mucho más complicado que ahora, para poder relacionarse entre ellos.

Decimos esto porque a partir de ahí queremos plantear nuestra pregunta ¿en qué medida y cuánto ha avanzado la sociedad moderna, en relación a la discriminación y a la posibilidad de que personas provenientes de diferentes estratos y con distintas costumbres y culturas sean capaces de relacionarse entre sí y llegar incluso a contraer matrimonio entre ellos, sin fijarse de qué clase social provienen?

Esta es claramente una pregunta de aspecto sociológico porque tiene que ver con el concepto de clase social y con el surgimiento de la disciplina de la sociología en sí, que nace a partir de la revolución industrial y con el surgimiento de la burguesía y el proletariado que a lo largo del tiempo han dado paso a la conformación de la clase alta, media y baja que es como reconocemos hoy a lo que en el fondo es la aristocracia, la burguesía y el proletariado, por lo tanto, el hecho de analizar si acaso nuestra sociedad ha avanzado y está dejando o no atrás la concepción de auto discriminarse y diferenciarse entre ellos es un atractivo análisis contemporáneo, que no sólo debiésemos hacer para este trabajo, sino que debiéramos empezar a preguntárnoslo como sociedad en general que busca avanzar hacia el desarrollo y encontrar la felicidad, la cual, según nosotros, pasa por terminar con el complejo de superioridad o inferioridad que a veces creemos tener.

2. Análisis de cada problemática a partir de las preguntas sociológicas formuladas y con los conceptos vistos en clases.

Análisis de la primera problemática:

Según Weber, existe un tipo de acción social que se denomina “con arreglo a fines”. Esta es la que se desarrolla cuando el individuo se encuentra en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com