ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del lenguaje


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

La importancia que tiene la relación con el entorno y su influencia en la adquisición y desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje es un aspecto muy importante dentro del crecimiento integral del niño que le permite integrarse a la vida, porque por medio de su uso aprende a manejar todo los conceptos sociales que de una u otra forma intervienen en su comportamiento. La influencia de los padres en esta etapa de la vida del niño cumple una función importante en la aparición y en el ritmo del desarrollo del lenguaje, como también hace parte para su socialización. Los estímulos positivos por parte de la familia y el entorno hacen que el niño se sienta seguro emocional y lingüísticamente, pero cuando éstos actúan negativamente o son indiferentes, obstaculizan y retardan su desarrollo y, muchas veces, con consecuencias negativas irreversibles para el comportamiento en sociedad.

Cuando nos referimos a adquisición o desarrollo del lenguaje los tomamos como sinónimos pero lo cierto es que cada uno de los términos tiene un matiz. Así adquisición se refiere a adquirir un instrumento mientras que desarrollo se refiere al uso de una habilidad. Cuando el estudio del lenguaje se centraba en la adquisición se consideraba que el sujeto ya tenía adquirido el lenguaje a los 6-7 años; hoy día ese niño aunque haya adquirido en gran medida el sistema todavía va a desarrollarlo prácticamente durante toda su vida.

Aunque el estudio del lenguaje infantil ha sido hecho por innumerables especialistas de diferentes disciplinas, sí es cierto que la Lingüística se basa más en el estudio de la lengua; mientras que la Psicología se hace afín del uso que realizan las personas del mismo. Asegura Skinner que el lenguaje no necesita que el hombre posea una dotación innata que permita su creatividad y desarrollo. Su enfoque conductista se puede ilustrar de la siguiente manera: el padre de un niño con una conducta no deseada porque se niega a hablar, puede iniciar un proceso de estimulación para que su hijo se decida a usar el lenguaje e interactuar con los demás niños.

El padre del niño puede darle un dulce al niño después que emita cualquier sonido; entonces, puede darle otro dulce si dice una palabra y, luego, si es capaz de construir una oración.

De ésta manera se comprueba que el refuerzo positivo o negativo si afecta el desarrollo del lenguaje, y como consecuencia se puede lograr que el niño pueda o no comportarse en sociedad.

Para argumentar más la teoría conductista resulta conveniente traer a colisión al psicólogo colombiano Rubén Ardila, quien considera que el lenguaje es algo muy complejo, y para hacer un análisis desde el punto de vista de la síntesis experimental del comportamiento se deben tener en cuenta los principios de aprendizajes propuestos por Skinner.

Además señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com