ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DE LENGUAJE

Adquisición normal del lenguaje y del habla

Para el lenguaje

-Audición normal

-Sistema nervioso normal

-Entorno lingüístico apropiado

Para el habla

-Audición normal

-Sistema Nervioso normal

-Entorno lingüístico apropiado

-Órganos de la función normal para la expresión

Neuroanatomía

Sistema Nervioso

La función del sistema nervioso es coordinar y dirigir todas las acciones, tanto las que se refieren al mundo exterior, como las referidas al mantenimiento del organismo, tales como la digestión, la respiración y la circulación de la sangre, entre otras.

El sistema nervioso recibe información del exterior a través de los nervios y elabora una respuesta u orden que transmite por medio de otros nervios a los músculos o glándulas para que se ejecuten

Se divide en:

Sistema Nervioso Central

Está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges

El sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.

Sistema Nervioso Periférico

Está formado por todos los nervios que parten del Sistema Nervioso Central y se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo.

Existen principalmente dos tipos de nervios: Los craneales y los espinales.

Los nervios craneales, se conectan directamente con el cerebro, son doce pares y pertenecen a los ojos, oídos, nariz, paladar y lengua.

Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que vemos, oímos, olemos, y saboreamos. Mandan avisos sobre “peligros” a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebro responder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos.

Los 31 pares de nervios espinales salen de la médula espinal hacia la derecha e izquierda de nuestro cuerpo, forman grandes y organizados equipos de trabajo que realizan diferentes tareas como hacer funcionar el corazón, los pulmones, la piel y todo el resto del cuerpo.

Y el Sistema Nervioso Periférico se divide en Autónomo y Somático

-Sistema Autónomo

Es predominantemente un sistema eferente que transmite impulsos desde el S.N.C. hacia órganos periféricos. Estos efectos incluyen: control de la frecuencia cardíaca y fuerza de contracción, contracción y dilatación de vasos sanguíneos, contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas.

-Sistema simpático

Red de nervios que pone al organismo para una energía “luchar”, “huir”. Incrementa la respiración y la frecuencia cardiaca, disminuye la actividad digestiva.

Sistema parasimpático

Sus actividades están dirigidas a conservar y restablecer la energía.

Somático

Está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.

El SNS o abarca todas las estructuras del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico (SNP), encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y también de llevar información del control motor al músculo esquelético.

El lenguaje se localiza en el hemisferio izquierdo del cerebro donde podemos encontrar dos estructuras específicas para el lenguaje:

 El área de Broca (área 44 de Brodmann): Controla la producción verbal. El área de Broca, o centro del lenguaje articulado, está ubicada en la parte posterior de la circunvolución frontal inferior del lóbulo frontal, en una zona que abarca ambos lados de la rama ascendente de la cisura de Silvio, en el hemisferio cerebral izquierdo en la mayoría de las personas; en algunas en el hemisferio cerebral derecho. El área o zona de Broca es un componente esencial de los mecanismos motores que regulan el lenguaje articulado.

El área de Broca es la responsable de la producción motora del lenguaje como así también de la comprensión sintáctica de la oración. Sus axones la conectan con el área de Wernicke, la cual se especializa en la comprensión del lenguaje.

 El área de Wernike (área 41 de Brodmann): responsable de la interpretación del lenguaje. Es una zona de la corteza cerebral que está localizada en la parte posterior de la circunvolución temporal superior del lóbulo temporal, en el hemisferio cerebral izquierdo (en el 90% de las personas). El área de Wernicke es una de las dos áreas del cerebro humano que participa del funcionamiento del lenguaje humano. Si el área de Broca en el lóbulo frontal es responsable de la producción del lenguaje, el área de Wernicke desempeña un papel clave en la comprensión del lenguaje hablado y escrito. Estas dos áreas que participan de la producción motora-sintáctica y comprensión del lenguaje humano están unidas y sincronizadas por un haz de fibras axónicas conocido como fascículo arcuato.

El aparato fonoarticulador

La voz humana es una función secundaria insertada sobre unos órganos fisiológicos con otras funciones primarias: la respiración y la deglución. En esencia, una corriente de aire proveniente de los pulmones va a transformarse a su paso por el aparato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com