ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Desarrollo


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 12

Unidad 1. Desarrollo de lenguaje

1.1 lenguaje

Se conoce con el término de lenguaje a cualquier código semiótico de estructura formal y que supone para su utilización la existencia de un contexto de uso y ciertos principios.

Al existir varios contextos, esto hace que existan también distintos lenguajes. Así tenemos el lenguaje humano, lenguaje animal y los llamados lenguajes formales. El primero es aquel que utilizamos todos los seres humanos para comunicarnos, entendernos y aprender, está basado en signos lingüísticos. En el caso de los animales, su lenguaje está articulado sobre una serie de señales sonoras, olfativas y visuales que hacen de signos lingüísticos en este caso y que obviamente guardan cada una un referente o significado. Y el último caso que propusimos, los formales, son aquellas construcciones elaboradas por los seres humanos para usarse en determinadas disciplinas como pueden ser las matemáticas y que comparten estructuras con el lenguaje humano, por lo cual permitirán ser entendidas y analizadas por muchos signos que ostenta el lenguaje humano.

Obviamente y tal como se desprende de la distinción que se expone en el párrafo anterior, el lenguaje humano es un sistema de comunicación súper especializado y que claro supera en cantidad y calidad a los otros que mencionamos, entonces, el lenguaje, en términos humanos se entiende como una capacidad o facultad que nos permite, como decíamos más arriba, abstraernos, comunicar y conceptualizar.

Dentro del lenguaje se distinguen, por un lado, la lengua y por el otro el habla. La lengua o idioma también es aquel código que compartirán todos los miembros de una colectividad en particular, en tanto, el habla es la materialización de ese código o modelo que cada representante de esa comunidad, individualmente, pone en práctica cuando debe comunicar algo. Puede hacerlo a través de actos de fonación o bien por escrito.

Aunque claro, siempre hay excepciones a la regla, en el caso de las lenguas o idiomas, se da, por ejemplo, que en una ciudad como la italiana Milano se hable obviamente el italiano, en tanto y también hay personas que se comunican, además del idioma, con los llamados dialectos, el milanés, en el caso que nos ocupa y que a veces distan mucho del idioma en sí, porque utilizan algunos rasgos fónicos y sintácticos, entre otros, que son propios de una región

Por otro lado, es necesario establecer una diferenciación entre dos términos que suelen confundirse o utilizarse como sinónimo del concepto de lenguaje: lengua y habla. Por un lado, lengua hace referencia a un sistema específico de signos del que se valen las personas para comunicarse. Para que esto funcione, ese sistema debe ser retenido en la memoria de los hablantes y debe ser conocido por individuos con los que se quiere establecer la comunicación en cuestión. El habla, por otro lado, es poner en uso aquel sistema de signos por parte de un grupo de individuos. Este término alude al acto individual y voluntario en la que se eligen los signos concretos que se necesitarán para entablar una comunicación.

Diversos autores han establecido que el lenguaje tiene seis funciones, que son las siguientes:

Función referencial: esta alude al hecho de que un individuo haga uso del lenguaje con el único fin de comunicar una determinada información, sin emitir algún juicio de valor ni tampoco con el objetivo de causar algún tipo de efecto en el receptor. Es por esto que esta función se centra en el mensaje en sí o en el referente. Un ejemplo de esta función sería: “Hoy es un día de sol”.

Función emotiva: esta función se centra en el emisor, quien, por medio del lenguaje, intenta transmitir algún estado de ánimo o físico. Un ejemplo sería: “Me duele la cabeza”.

Función apelativa: aquí, la comunicación se centra en el receptor, con el objetivo de provocarle alguna reacción en particular, ya sea que haga o deje de hacer algo. Por ejemplo: “Apaga el televisor, por favor”.

Función fática: esta función se centra en el canal de comunicación y lo que se intenta, por medio del lenguaje, es comprobar que este continúe abierto para así poder establecer o continuar con una comunicación. Un ejemplo podría ser: “Hola, ¿Si? ¿Me escuchas?”.

Función estética: en esta, predomina el lenguaje en sí, que es utilizado con el objetivo de crear algún tipo de belleza. Esta es la función que predomina en novelas, cuentos, poesías, canciones y otras creaciones. Aquí lo que importa del lenguaje no es su contenido, sino su forma. Un ejemplo de esta función es: “Todas las hojas son del viento, menos la luz del sol” (Luis Alberto Spinetta).

Función lingüística: en esta función, centrada en el código, se utiliza la lengua para hablar de ella misma o de otra. Un ejemplo en el que predomina esta función puede ser: “Zapato se escribe con Z, no con S”.

Por otro lado, dentro del ámbito de la informática se puede hablar de lenguaje de programación, que permite a los expertos en computación crear programas a partir del uso de reglas de sintaxis, operadores e instrucciones. Por medio de estos, el programador puede comunicarse con los con los distintos dispositivos de software y hardware que tenga a su alcance.

También se puede hablar de lenguaje figurado, que alude a la utilización de palabras cuya utilización alude a otra idea diferente a la de su significado literal. Un ejemplo puede ser el término “animal”, que significa, literalmente, “ser vivo pluricelular que se alimenta de otros seres vivos y que tiene la capacidad de ser sensible y de moverse”. En países como la Argentina, el concepto lenguaje es utilizado también para calificar a alguien de bruto o salvaje. Por ejemplo: “Juan es un animal, quiso hacerle un chiste a Ana y le quebró su rodilla izquierda.”

El lenguaje es una de las cosas más increíbles que somos capaces de hacer. Incluso sería posible que los homo sapiens fuésemos la única criatura en el planeta que tengamos esta capacidad. Solo los delfines muestran indicios de lenguaje, aunque somos aun incapaces de comprenderlo.

Parecemos hechos para hablar y comprender el lenguaje. Las áreas especializadas del cerebro como las áreas de Broca y Wernicke, sugieren que la genética nos provee con, al menos, los fundamentos neurológicos del lenguaje.

La lingüística es, por supuesto, una materia distinta, pero se sobrepone con la psicología un poco, especialmente en lo que se refiere al desarrollo del lenguaje en bebés y niños. La habilidad que tienen los niños pequeños para aprender el lenguaje – o incluso dos o tres lenguajes simultáneamente – es uno de los indicativos de que hay algo especial en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com