ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Lenguaje


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

El lenguaje es probablemente una de las facultades más típicas de la especie humana. Cualquier humano que no tenga dañadas sus facultades es capaz de aprender a hablar simplemente por el hecho de estar en interacción con otros seres humanos y sin necesidad de un entrenamiento específico. Un apunte final es que a lo largo de la exposición no se harán referencia a las diferencias entre niños y niñas, la base empírica para sostener esas diferencias es decir, y por otra parte, las diferencias individuales, con independencia de género son tan grandes que es difícil reunir a niños y niñas en grupos homogéneos.

1. Desarrollo fonológico.

Dentro del desarrollo fonológico suele hacerse una diferencia entre la percepción del habla y la producción del habla. Si no estamos expuestos a ciertos contrastes fonéticos, perdemos la capacidad de discriminarlos. En las primeras 50 palabras que usan los bebés se pueden observar ciertas estrategias fonológicas que los niños usan sistemáticamente, lo cual confiere regularidad a sus producciones. Una primera estrategia que emplean los niños y que da como resultado una evidente simplificación de las palabras adultas, es la clara existencia de preferencias por ciertos sonidos. Se producen también asimilaciones de un sonido a otro, es decir transformaciones de un sonido que aparece en la palabra modelo de otro sonido. Pero el desarrollo fonológico de los niños no es homogéneo y en las producciones infantiles ya se pueden apreciar diferencias individuales. Existen diversos procesos de simplificación como la sustitución de un sonido, asimilación de un sonido a otro próximo y la simplificación de la estructura simbólica. La conciencia fonológica se ve estimulada por todas las actividades relacionadas con el aprendizaje de la lectura y escritura.

2. Desarrollo semántico

En este apartado veremos como el niño adquiere significado de las palabras. Las primeras palabras que producen los niños no solamente se diferencian de los adultos en cuanto a su pronunciación; también se diferencian de las correspondientes adultas por su significado adyacente. En el desarrollo léxico inicial de los niños se pueden apreciar varios momentos que presentan características cualitativamente distintas, el periodo en el que el vocabulario de los niños no excede de 10 palabras, el periodo subsiguiente, desde que el repertorio léxico de palabras referentes excede las 10 palabras y llega a 50, y el periodo posterior de las 50 palabras. La representación de eventos o episodios es una forma de representación conceptual. Un tipo de error que puede aparecer en el uso de algunas palabras es el error de infra extensión, otro error es sobre extensión, que ocurre cuando los niños emplean una palabra con referentes inapropiados. El aprendizaje de nuevas palabras no se realiza de manera aislada, sino que los niños van conformando lo que se llaman campos semánticos o conjunto de palabras que tienen alguna relación semántica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com