ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Estados Unidos Y El Desarrollo Tardio De Europa Occidental


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo de Estados Unidos y el desarrollo tardío de Europa Occidental

El desarrollo económico de Estados Unidos tiene lugar tras la Guerra de Secesión (a partir de 1865). Es cuando EE.UU. se convierte al proteccionismo, a diferencia de America Latina (librecambista). El desarrollo económico tiene lugar durante toda la segunda mitad del siglo XIX a partir de la fecha indicada.

El Estado presta ayuda a ciertas empresas que parecen rentables, formándose los famosos trust, que terminarán monopolizando casi el mercado; unión del capital financiero con el industrial. La empresa tiene asegurado el mercado, con lo que no corre el peligro de ir a la bancarrota. Esto permitirá a las empresas crecer aunque no multiplicarse, porque exigen un mercado exclusivo (no les conviene que haya mucha competencia para poder monopolizar bien el mercado). A pesar de todo se produce una falta de capital, cuestión que se solucionará a partir de 1914 con la llegada del dinero europeo, que buscaba cierta seguridad ante la guerra. Es en este punto donde se produce una inflexión.

La etapa proteccionista pues durará desde 1865 a 1914.

Desde 1867 hasta 1900 se produce una etapa excepcional bajo el predominio republicano.

EE.UU., de ser un país básicamente agrícola, pasa a ser la primera potencia industrial tras G. Bretaña, junto a Alemania.

Con los trust aparecen los grandes magnates de las finanzas y de las industrias y, paradójicamente, cada vez eran más los americanos que no accedían a la riqueza. Se llamaron a esos magnates "señores ladrones".

LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL PREDOMINIO REPUBLICANO.

Gracias a la política de atracción de población, se consiguieron poblar vastas extensiones de territorio, con lo que se articuló un enorme mercado comercial donde colocar los productos de la industria, y laboral (mano de obra abundante para la actividad industrial o agraria, así como de servicios). Esto mismo fue lo que no consiguieron crear los países sudamericanos, un amplio mercado nacional. El desarrollo del ferrocarril facilitó el hecho puesto que articuló regiones extensas o distantes, favoreciendo el comercio.

Sin embargo, la gran mayoría de la población continuaba en el nivel de subsistencia

La inmigración especialmente de Europa, Sudamérica, África y Asia, fue uno de los principales factores que estimularon la economía estadounidense. Puede dividirse en tres etapas:

1ª.-- De 1820 a 1896: Inmigración masiva de anglosajones y alguno europeos del Norte.

2ª.-- De 1896 a 1921: Llegada de europeos del Sur (España, Italia...), lugares que acaban de incorporarse plenamente a la Revolución Industrial. Es mano de obra no cualificada luego perfecta para impulsar la industria.

3ª.-- De 1921 hasta la actualidad: Se reduce la inmigración.

Factores que determinan el desarrollo económico

La estratificación laboral de estos inmigrantes fue: Los nórdicos (alemanes, noruegos, suecos, polacos...) se fueron ocupados en la agricultura.

 Los anglosajones (irlandeses y escoceses) se encargarían del comercio, del sector servicios y de las profesiones liberales.

 En comercio y transporte también se emplearán a alemanes.

 Los ingleses se dedicarán a ocupar los puestos más elevados de la sociedad

 Los latinos (italianos, españoles, sudamericanos, portugueses) se dedicarán a los trabajos manuales con menos cualificación.

 La agricultura: El aumento espectacular de la producción agrícola estadounidense, llegando a convertirse tras la Primera Guerra en el primer exportador mundial de cereales, se debió a la gran extensión de tierra fértil sin propietarios que el gobierno repartió a los colonos.

 La industria: Gracias al proteccionismo encontrará un mercado abierto, sin explotar. La inmigración proporcionará mano de obra barata y abundante para propiciar el desarrollo industrial y beneficiará la estabilidad de los estados europeos, al aliviar la tensión demográfica.

La inmigración también reforzó la capacidad de consumo norteamericana. Los emigrantes pasaban a engrosar partes de los consumidores urbanos, favoreciendo la industria del consumo. Los excedentes generados favorecerían la adquisición de nuevas maquinarias y el empleo de más trabajadores.

La reconstrucción.

En contraste con Europa, los Estados Unidos tenían desde su origen una estructura política social y una mentalidad colectiva plenamente liberales , aunque con la contradicción que suponía la pervivencia de la esclavitud.

Desarrollo económico en Europa occidental.

La economía del desarrollo surgió debido a la preocupación después de la Segunda Guerra Mundial sobre el bajo nivel de vida en tantos países de América Latina, África, Asia y Europa. Estos estudios buscaban entender, entre otros puntos, el cómo se podía lograr el desarrollo económico y social lo más rápido posible, porqué el proceso de crecimiento industrial y el desarrollo que se había visto en Europa Occidental, EEUU y Japón no se había extendido a otras naciones o regiones, proceso que con anterioridad se creía sucedería "naturalmente".

Un elemento fundamental e histórico después de la Segunda Guerra Mundial que favoreció el inicio de la teoría del desarrollo, fue el surgimiento de Estado Unidos como una potencia. Mientras otros países occidentales como Gran Bretaña, Francia y Alemania quedaron debilitadas después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos resultaron fortalecidos después de la guerra. Este país se convirtió en un líder mundial con la implementación del Plan Marshall para reconstruir a la devastada Europa occidental, además del apoyo político y financiero dentro de perspectiva de "contención y prioridades" diseñada por George Kennan.

Fue EU el que ayudó a levantar la economía de Europa a través de los planes siguientes:

 La UNRRA (Administración para la reconstrucción europea) de 1944 a 1946, destinaron 4,700 millones de dólares para levantar ala economía de los países en guerra europeos menos Alemania.

 Se hicieron acuerdos bilaterales: con Francia y Gran Bretaña muy beneficiosos para estas.

 Plan Marshall: desde 1947

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com