ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Joropo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRES: FRANCIS NELLY SANCHEZ 17434431

ANZORY AVARELLA

ALEXIS GARCIA

PROPUESTA PARA ENSEÑAR DESTRESAS EN EL ARTE DE BAILAR JOROPO COMO UNA FORMA DE RESALTAR LA IDENTIDAD CULTURAL EN LA COMUNIDAD RURAL DE CAMPO ALEGRE, DEL MUNICIPIO JOSE FELIX RIBAS DE TUCUPIDO ESTADO GUARICO

DIAGNOSTICO:

El diagnostico participativo tuvo lugar en la comunidad rural de Campo Alegre carretera nacional km7 del Municipio José Félix Ribas, Tucupido- Estado Guárico, allí en primer lugar se realizó el abordaje comunitario, el cual fue un dialogo con los integrantes de la comunidad, conocer su entorno, su identidad cultural, económica y social.

A través de la observación realizada se evidencia que los pobladores desconocen las tradiciones y costumbres de nuestro país. La sociedad de hoy adolece de lo más importante, que es la enseñanza de valores culturales, historia y razón de ser.

Manifiestan desconocer el origen y las técnicas para la ejecución del baile autóctono de nuestro país como lo es el joropo. También Manifiestan inquietudes por música de penetración extranjera y ello induce a una transculturización que va muy ajena a la formación de una identidad nacional enmarcada en los principios, valores y elementos de venezolanidad.

De allí que sea oportuno proponer un conjunto de estrategias que les permitan a los pobladores adquirir conocimientos y técnicas que nutran la identidad nacional de un contexto nacional de la cual son parte activa.

Identificación de la comunidad

Se trata del sector rural Campo Alegre Carretera Nacional Km7, el cual se encuentra ubicado en Tucupido, Municipio JoséFélix Ribas, Estado Guárico.

Cuyos linderos son los siguientes:

Norte:

Sur:

Este:

Oeste:

Descripción del contexto

La comunidad objeto de estudio se enmarca dentro de área rural del municipio, es un espacio con historia y características que la hacen única, a continuación se especifican sus dimensiones.

Dimensión Histórica

La información que seguidamente se menciona fue obtenida de los pobladores de la región.

Reseña Histórica

El caserio Campo Alegre esta situado a 20 km de valle de la Pascua, Municipio Leonardo Infante y 7km de Tucupido Municipio José Felix Ribas. Está compuesto por 320 habitantes, de los cuales, noventa y cinco niños de edades comprendidas de o edad 12 años, cuarenta y ocho adolescentes de 13 a 18 años, 125 adultos de 19 a 50 años, y 52 mayores de 50 años en adelante.

La actividad en este lugar es la agricultura, la mayoría se mantiene trabajando eventualmente como obrero en las fincas de las zonas.

Este caserío fue fundado por los años de 1860, donde estaban uno0s terratenientes como don Felipe Díaz, Bárbara Sae. Luego fueron adquiriendo tierras, pobladores como Rufo Carmona, Agustín Escorche, Francisco Charmelo, Isidra Torrealba, Bernarda Ancheta y otros más, para así formar, poco a poco este caserío que por su armonía y amistad de los pobladores de aquellos tiempos obtuvo el nombre de Campo Alegre.

Dimensión cultural.

Se caracteriza por diversos eventos culturales como lo son actividades folclóricas entre ellas: elaboración y baile de la burriquita y teatro de títeres

Dimensiones Sociales

La comunidad de Campo Alegre está integrado por. Cuentan con los servicios básicos de luz, telefonía fija,

Dimensiones políticas

Cuenta con un consejo Comunal llamado de conformidad con el artículo 17 numeral 1 de la ley orgánica de los consejos comunales, como principal medio de participación social y política, a través del cual se pretende servir de instrumento para la consecución de recursos, que sirvan para manejar y solucionar problemas que afecten a la comunidad.

Dimensiones económicas

Dentro de la comunidad una parte de la población se sustenta económicamente a través de la siembra, la ganadería y todas aquellas actividades del campo, otra parte del sector se dedica a ejercer su profesión como maestras, algunas de las personas desempeñan la artesanía

Matriz F.O.D.A

Fortaleza

La fortaleza principal de esta comunidad rural, es que cuenta con un consejo comunal el cual está al servicio de los pobladores de la región, La comunidad de Campo Alegre se caracteriza por ser concentrada y de fácil acceso vial además, cuentacon una institución educativa, y lo más importante es que está dispuesta a aprender la ejecución del baile de joropo.

Además cuenta con una bodega, una institución educativa, servicio de salud.

Oportunidades

Dentro de las oportunidades con las que cuenta esta comunidad se encuentran los servicios de luz, telefonía fija y del servicio del internet.

Debilidades

La comunidad de Campo Alegre a pesar que es una zona rural manifiesta un alto porcentaje de inclinación por música de género extranjero (cumbia, bachata, vallenato entre otros).Desconocimiento de la ejecución del baile de joropo.

Amenazas

Entre las amenazas más notorias se encuentraAdaptación del tiempo libre de los cultores. Los cultores son trabajadores del oficio rural y el tiempo de ejecución debe ser adaptado al de ellos.

Mantenimiento del ánimo de participación en la comunidad. Se deben aplicar constantemente dinámicas para la participación permanente de los miembros de la comunidad.

Contextualización del proyecto

Es significativa la importancia que tiene para el individuo reconocerse como parte de una zona determinada, de su localidad, lo que no implica perder los lazos con la nación y el mundo.La Identidad Nacional es el conjunto de elementos que identifican a una nación y que sus habitantes toman como suyos. Sin duda alguna, la Identidad Nacional Venezolana es muy rica y una muestra de ello lo representa la gran variedad de costumbres y tradiciones que ya se han estudiado.

Uno de los iconos que identifica a un país, son sus bailes. Explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com