ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro trata sobre el piloto


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

Escogí este libro para hacer el ensayo porque es mi libro favorito, y el cual he leído más de 4 veces.

La primera vez que lo leí no comprendí muchas cosas sobre este, y me vi en la necesidad de leer algo así como un ensayo del libro, que de hecho no fue solo uno sino varios, para poder comprenderlo mejor.

Este libro está escrito como un cuento para niños, pero que en realidad está dirigido a adultos, con el propósito de hacerle ver a la gente adulta la manera en la que los niños se sienten y piensan, es decir, la manera en que miran el mundo.

La trama principal es sobre un piloto que conoce al Principito (un extraño niño rubio que viene de otro planeta) en un desierto después de un aterrizaje forzoso con su nave. Él necesita reparar su nave pronto y así no morir de sed o de calor, pero el Principito le enseña a ver las cosas de una manera diferente.

Al mismo tiempo el Principito también aprende muchas cosas sobre el ser humano, de cómo nos complicamos y no vemos lo verdadero, lo esencial y nos dejamos llevar por la preocupación, la tristeza y el ajetreo de vivir a diario y a veces sin darnos cuenta de que existimos, al no reflexionar sobre nosotros y sentarnos un momento a disfrutar esos detalles tales como una puesta de sol.

La historia se basa en un plano ficticio, como la mayoría de los cuentos para niños, inspirada en la vida real. Lo que se me hizo interesante de este libro fue el autor, que narra la historia como si él la hubiera vivido.

Me gustaría escribir sobre algunas cosas que el principito, el piloto y el autor tratan de enseñarnos en este libro, según lo que yo pienso.

Lo primero de lo que me gustaría hablar en este ensayo, son los simpáticos dibujos del piloto, los cuales muestran los cerrados que pueden ser los adultos, que en ocasiones solo se fijan en números, cifras, y cantidades monetarias (según dice el autor), más que en cosas que son más importantes que eso, al igual que menciona que no pueden ver más allá de lo que ven los ojos, por ejemplo, (en el caso de los dibujos) un sombrero, cuando un niño ve una boa devorando un elefante, algo que en realidad no tiene sentido pero que se puede imaginar con el talento de la creatividad, el cual muchos han perdido, y que en la actualidad muchos niños ya no tienen.

Otra cosa que me llamó la atención de esta historia tan peculiar, son los baobabs, esos extraños árboles gigantes los cuales si no arrancabas cuando apenas empezaban a crecer, crecían a tal tamaño que podían hacer colapsar los planetas pequeños, según explica el principito en el libro, la cual es una enseñanza muy clara, que la flojera nunca es buena o simplemente no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, porque en cosas así se nos va la vida.

Tratar de corregir errores que han crecido demasiado que alguna vez fueron diminutos, pero por flojera los hemos dejado crecer y ahora es más difícil arreglarlos.

También, los pequeños volcanes de su planeta, que representan de alguna manera la responsabilidad, así como en una familia, y por más pequeños o humildes que sean aprender a apreciarlos.

La flor (la peculiar planta parlanchina que tenía el principito en su planeta), representa el Amor de pareja, al amor de tu vida, ya sea tu novia o esposa y con la que piensas permanecer toda tu vida. Según los varios capítulos en los que aparece este personaje, a veces ya no la aguantas, o hay ciertos detalles de su carácter que no te agradan y por las que por eso mismo debes ser muy paciente y tolerante, pero en el fondo, la amas como a nadie más, por todos esos momentos lindos, por las veces que estuvo junto a ti cuando más la necesitabas y viceversa, porque es la persona que te hace llorar de felicidad y tristeza, porque es la que te hace sentir que estás vivo, la persona con la que no te das cuenta que el tiempo pasa; porque es quien nos da una razón para vivir. Y aunque ella no es perfecta ni única, es especial, porque es tuya, y el resto se queda en segundo plano, nadie más importa cuando estas con ella.

Después de esto siguen las visitas que realiza el principito a diferentes planetas antes de llegar a la Tierra. Primero pasa por unos asteroides, en los cuales el principito tiene la oportunidad de hablar con los diferentes personajes que viven ahí, los cuales representan varias de las manías que a veces tenemos y hacemos sin pensar en lo ridículos que nos vemos poniéndonos en alguna de estas posturas, ya que son actitudes que en la mayoría de los casos son contradictorias.

El rey (personaje que vivía en el primer planeta que visitó), representa la soberbia, defiende el poder de la influencia y nos enseña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com