ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Getting To Yes. Este libro trata de el tema de negociación


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  4.860 Palabras (20 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Este libro trata de el tema de negociación, que es muy importante en la administración, pero sobretodo creo que todos somos negociadores en la vida diaria, en este libro se enfoca en las diferentes técnicas, posiciones y en las diferentes formas en que se desarrolla la negociación y las formas de atacar a la contraparte para lograr un fin común en ambas partes.

DESARROLLO

Negociar es un medio básico para conseguir lo que se desea de otros; es una comunicación diseñada para llegar a un acuerdo.

A pesar de que la negociación se lleva a cabo todos los días, no es fácil realizarla bien, y las estrategias comunes para hacerlo, generalmente dejan a la gente insatisfecha, enemistada o fatigada, y algunas veces las tres cosas.

Todos percibimos dos formas de negociar: suave o dura. El negociador suave desea evitar los conflictos personales y, por lo tanto, hace concesiones de inmediato para alcanzar un acuerdo. Desea una resolución amigable, pero con frecuencia termina explotado y sintiéndose vencido. El negociador duro ve cualquier situación como una contienda de voluntades, en donde la parte que toma las posiciones más extremas y las mantiene firmes durante más tiempo, obtiene más. No obstante, con regularidad termina produciendo una respuesta igual de dura, que lo agota a él y a sus recursos, y que la daña la relación con la otra parte.

Existe una tercera forma de negociar, la cual no es ni dura no suave, pero si ambas a la vez. El método de negociación de principios, desarrollado en el Proyecto de Negociación de Harvard, consiste en resolver los asuntos por sus méritos y no a través de un proceso tajante enfocado en que cada parte dice que hará y que no hará. Sugiere buscar beneficios mutuos siempre que sea posible, y que donde hay intereses en conflicto, estos se deben resolver en base a patrones justos e independientes de la voluntad de cada parte. El método de negociación de principios es rígido respecto a los méritos y benigno respecto a las personas, y propone como obtener lo que se ha propuesto manteniendo la decencia. Nos permite ser justos al mismo tiempo que protegernos de aquellos que quieren aprovecharse de esto.

Cada negociación es diferente, pero los elementos básicos no cambian. La negociación de principios puede utilizarse cuando hay un punto de conflicto o varios; cuando hay dos partes en negociación o más: ya sé que exista un ritual preestablecido de proceder, como una negociación colectiva, o una contienda improvisada, como al tratar con asaltantes. El método es aplicable ya sea que la otra persona tenga más o menos experiencia, y si es un negociador duro o uno amistoso. Es una estrategia de utilidad general. A diferencia de otras estrategias de negociación, si la otra parte aprende este método, su uso no resulta más difícil, sino por el contrario más fácil.

El discutir desde una posición produce acuerdos poco aconsejables

Cuando los negociadores tratan desde sus posiciones, tienden a encerrarse en dichas posiciones. Mientras más aclaremos nuestra posición y la defendamos contra el ataque, mas nos apegaremos a esta. Cuanto más tratemos de convencer a la otra parte de la imposibilidad de que cambiemos nuestra posición inicial, más difícil será hacerlo.

El discutir desde una posición resulta ineficiente

El método común de negociación puede llevar tanto a un acuerdo, como a un fracaso, y de cualquier modo el proceso toma mucho tiempo.

El discutir desde una posición pone en peligro la relación personal

Las discusiones desde una posición se convierten en una contienda de voluntades. Cada parte trata, a través de la fuerza de voluntad absoluta, de obligar a la otra parte a cambiar su posición. Con frecuencia se presentan la ira y el resentimiento, cuando una parte se ve doblegada por la voluntad rígida de la otra, en tanto sus propios y legítimos sentimientos no se toman en cuenta. Entonces la negociación por posiciones se tensa y algunas veces rompe las relaciones personales entre las partes.

Cuando intervienen varias partes, la negociación desde posiciones es aún peor

En casi toda negociación intervienen más de dos personas. Varias y diferentes partes pueden sentarse a negociar y cada lado puede ser más complejo, constituido por jefes, consejos directivos o comités con quienes tratar. Entre más personas intervengan en una negociación, mas graves son las desventajas de la negociación desde posiciones.

Ser agradable no es la solución

Algunas personas reconoces los altos costos de la negociación rígida desde posiciones y tratan de evitar esto adoptando un estilo gentil de negociación. En lugar de ver a los miembros de la otra parte como adversarios, prefieren considerarlos como amigos. En lugar de darle importancia a la victoria, enfatizan la necesidad de llegar a un acuerdo. Es un juego de negociación apacible. Las jugadas comunes consisten en hacer ofertas y concesiones, confiar en la otra parte, ser amistoso y ceder en lo necesario para evitar la confrontación.

Existe una alternativa.

La respuesta a la pregunta acerca de si se debe utilizar una negociación desde una posición suave o dura es “ninguna de las dos”. Cambiemos el juego. En el “Harvard Negociación Project” se desarrollo una alternativa para la negociación desde posiciones: un método de negociación diseñado explícitamente para producir con eficiencia y en forma amigable resultados sensatos. Este método, llamada Negociación de Principios o Negociación sobre los méritos, puede ser resumido en cuatro puntos básicos.

Estos cuatro puntos definen un método de negociación directo que puede ser utilizado casi bajo cualquier circunstancia. Cada punto trata con un elemento básico de la negociación, y sugiere lo que debe hacer al respecto.

Personas: Separa a las personas del problema.

Intereses: Enfoca los intereses, no las posiciones.

Opciones: Genera una variedad de posibilidades, antes de decidir que harás.

Criterio: Insiste en que los resultados se basen en objetivos comunes.

El primer punto se refiere al hecho de que los seres humanos no son computadoras, somos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com