ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marketing político


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

El marketing político nació a mediados del siglo XX en USA de forma moderna por decirlo de alguna manera. Si bien su lógica estratégica reconoce antecedentes tan remotos como la polis griega y el Imperio Romano: ver aqui

A mediados del siglo XX fueron los expertos en manipulación de signos los que dieron el impulso decisivo al marketing politico moderno; fueron los reflejos condicionados de Pavlov, las imágenes paternales de Freud, la ciencia del comercio de masas de Batten, Barton, Dustin y Osborne.

En 1952 el general Dwight Eisenhower (ver campaña)

se convirtió en el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad, la "BBDO", para que se hicieran cargo de su campaña televisiva. En USA fue donde la rápida expansión de los medios de comunicación sembró el terreno fértil para un desarrollo progresivo y constante del marketing politico.

Unos años mas tarde, en la televisión las campañas electorales norteamericanas llego de la mano de los "debates televisivos" de candidatos, como los de John Kennedy y Richard Nixon(1960).

En 1980 Ronald Reagan, y otros supieron potenciar su carisma y atractivo personal con fuertes dosis de videopolitica y mediatizacion.

En 1988 George Bush y Michael Dukakis recurrieron a asesores de imagen a fin de reforzar sus pocos atractivos perfiles electorales.

En 1990 Bill Clinton , Hemult Kohl; Tony Blair y Jose Maria Aznar, demostraron una vez mas la relevancia de un managment profesionalizado de los medios de comunicación, en especial de la televisión, como herramienta para la construcción y corrección de la imagen pública.

El político que más ha usado en sus campañas de marketing politico moderno es Bill Clinton, además afianzo su imagen popular y seductora mediante su permanente participación en programas de televisión destinados a audiencia menos politizadas (como en talk shows y MTV que accede a nuevas generaciones y un medio que no había sido explotado aun).

A fin de siglo los candidatos han comenzado a utilizar plenamente las técnicas de marketing politico como sondeos de opinión, las sesiones de grupos focales, spots televisivos; campañas de imagen, el telemarketing; los comerciales publicitarios, los infommercials (combinación de comercial e informativo) y el marketing directo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com