ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Político


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  4.340 Palabras (18 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SINALOA

ALUMNAS:

Elizabeth Hernández Hernández

Kiria Akdeniz Santillán Quezada

Mercadotecnia Internacional

8° B Nocturno

Marketing Político

Profesor: Evelio Verde Verde

Mazatlán, Sinaloa a 15 de Marzo del 2013

INTRODUCCION

Éste trabajo de investigación es base para una campaña política que será implementada como plataforma del partido PRI.

En esta campaña electoral, el partido utilizara diversas estrategias de marketing para destacar sus fortalezas y convencer a los ciudadanos que su candidato y el programa con el que se pretende trabajar es el más conveniente. Al mismo tiempo, se utilizaran estrategias para atacar a su principal partido contrincante PAN, enfatizando sobretodo sus debilidades. La elaboración de estas y otras estrategias para implementar en la campaña electoral es uno de los objetivos principales de este estudio. Además, para garantizar los objetivos de la investigación, se presentara la metodología por cada objetivo específico.

Se busca cumplir con objetivos que lleven al éxito del partido ganador, presentando un candidato con la mejor imagen y las mejores propuestas.

Lograr que los ciudadanos confíen en que el partido y su candidato realmente cumplirán con lo que promete, con el fin de obtener el voto favorable del electorado.

OBJETIVO GENERAL

“Ganar las elecciones municipales utilizando una campaña electoral con la que se logre ganar la aprobación y simpatía de los ciudadanos mayores de 18 años en el municipio de Mazatlán”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Investigar cuales son las principales preocupaciones del electorado, según la zona donde vive y elaborar estrategias de solución.

2.- Analizar la imagen que el partido contrincante proyecta y detectar sus debilidades, para utilizarlas como estrategia para resaltar las cualidades del candidato.

3.- Ubicar puntos estratégicos del municipio donde el candidato pueda hacer acto de presencia y para que el mayor número posible de ciudadanos se familiarice y empatice con él.

JUSTIFICACION

El propósito de esta investigación es dar a conocer la campaña política que se realiza para la elección de la candidatura del municipio de Mazatlán.

La fuerte inversión de campaña electoral; y por la diversidad de estrategias implementadas por el staff detrás del representante, todos estos aspectos se desarrollan en proceso de la campaña política.

El uso del Internet también es de gran ayuda para la realización de la misma, un 90% de los votantes hacen uso de este medio como búsqueda de información, como estrategia de campaña tiene una función interesante, principalmente, entre el electorado joven; pero también se utilizan diversas estrategias publicitarias en la construcción de los mensajes de campaña..

Actualmente las campañas publicitarias, ofertan una gran cantidad de estrategias que el electorado percibe, una campaña publicitaria beneficia a todos como sociedad pues ayuda e influye al votar por quien consideren el mejor candidato.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aunque no es el único, el objetivo principal de una campaña electoral presidencial es ganar las elecciones en las que participe. Para lograrlo, los equipos de campaña de los partidos políticos en contienda y otros actores hacen uso de una gran variedad de herramientas estratégicamente seleccionadas de acuerdo al target. Las campañas electorales se ganan o se pierden a nivel estratégico y táctico. Por tanto, el diseño e implementación de las estrategias de comunicación y de marketing político más eficaces son esenciales para ganar una campaña electoral.

En los procesos políticos electorales, tanto la comunicación política como el marketing político se convierten en herramientas imprescindibles para lograr un buen posicionamiento, además de un alto nivel de credibilidad y de legitimidad entre los votantes.

El marketing político proporciona insumos a los partidos políticos, a sus equipos de campaña y a otros actores interesados para preparar mejores propuestas de mercadeo político que la competencia. La importancia de esta herramienta radica en que permite diseñar estrategias creíbles que proporcionen al candidato un mejor posicionamiento en el imaginario de los votantes el día del evento electoral y que lo legitimen.

En el contexto actual, se establecen complejas relaciones entre la comunicación y la política. La ciudadanía experimenta un desencantamiento de la política, debido principalmente, al vacío del contenido ideológico y de proyecto simbólico de los partidos políticos El abordaje del estudio de las estrategias implementadas en las elecciones presidenciales, en este contexto, es importante para la sociedad, pues las elecciones pueden ser, además de espacios de elección de futuros gobernantes, espacios de participación y de visualización de la ciudadanía, aun con su desencanto de la política.

En este contexto de desencantamiento político, los responsables de diseñar una campaña tienen la difícil tarea de darle sentido a sus mensajes políticos para los ciudadanos; en convertirse en lo que Baena denomina “constructores de credibilidad”. Según esta autora, los diseñadores de campañas deben preguntarse “¿cómo se puede hacer para que la gente crea en nosotros?” Ese cómo se responde con estrategias y con sus respectivas tácticas.

Con estas estrategias de marketing político, los partidos y los candidatos presentan sus propuestas políticas básicas y discursos, de una manera creíble, atractiva y con sentido, para sus públicos. En varios textos de análisis de campañas lectorales, se hace referencia a que estas estrategias de marketing político en sus exitosas campañas electorales contribuyeron, en buena medida,

El conocimiento y la utilización de los temas de interés, prioridades y necesidades de los votantes y de las audiencias como una parte de una campaña política es marketing político. Es decir, que estas acciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com