ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El mito del doble en el cine”


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Síntesis  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

“El mito del doble en el cine”

Alumno: Cristián Cabezas

Profesora: Carolina Heiremans

Ayudante: Constanza Del Pilar Doren

Fecha: 19/11/19

Durante décadas, el cine ha logrado representar e ilustrar la dualidad del ser. La primera película que abordó la temática fue “El estudiante de Praga”, estrenada en 1913 y dirigida por el célebre productor Paul Wegener. La cinta cinematografía inspira su argumento en el cuento “William Wilson” escrito por Edgar Alan Poe, y esta marca el inicio de una larga historia que relaciona al cine con la dualidad del ser. El también conocido como mito del doble, da cuenta de la coexistencia de un “yo” consciente capaz de cohabitar con su sombra. A lo largo de este ensayo se analizará cómo el cine ha sido utilizado para manifestar y dejar en evidencia la existencia del “otro yo” como sombra y la necesidad de integrar esta. Acerca de este, se puede reconocer la presencia de dos posturas que debaten arduamente la capacidad del cine para inspirar e inducir al espectador a realizar el proceso de individuación. Primero, hallamos al espectador analítico, quien ve el cine con contenido y capaz de inspirar el proceso de individuación. Por otro lado, el pensamiento objetivo y superficial, donde el espectador considera al cine únicamente como un método de entretenimiento universal.

 A continuación, se demostrará que el mito del doble en el cine es capaz de inspirar e inducir al espectador a realizar el proceso de individuación.

En primer lugar, la producción cinematográfica logra envolver al espectador en un ambiente propio de la película. Esto hace al individuo permeable a temas tratados en la producción, tales como el mito del doble, y tras la visualización envolvente de la película el espectador se siente inspirado a realizar el proceso de individuación, ya que los acontecimientos de la propia historia presentada en la película marcan de manera única e irrepetible al espectador. Esto podemos verlo ejemplificado en la cinta “The Babadook”, en esta se presenta una situación tensa y compleja en la cual, una madre debe cargar por si sola la crianza de su pequeño hijo Samuel producto del deceso de su esposo. Es esta situación la que logra conectar y generar un lazo con el espectador, ya que la crianza solitaria de un hijo, hoy por hoy, resulta sumamente común y genera una inmediata representación con la historia expuesta. El espectador ya inmerso en el ambiente de la película ve y recibe al “Babadook”, figura que representa la dualidad del ser, específicamente la sombra de la madre soltera; tras el encuentro con esta figura el espectador es inducido a realizar el proceso de individuación. Esto se puede ver respaldado en el artículo “The Babadook de Jennifer Kent: La dualidad del ser humano y la escenificación del monstruo” escrito por Carolina María Teresa Heiremans y Fernando Diamantino Valdés; en este se hace mención a “Mr. Babadook establece un conflicto entre lo sobrenatural y la creación simbólica de los personajes, ya que el libro de donde emerge supuestamente el monstruo no tiene un origen claro. Al respecto se pueden barajar dos posibles interpretaciones: la primera, y más evidente, es que el monstruo sea una proyección de los miedos de la mujer viuda y la repulsión hacia su vástago”(Heiremans, 2015).

En segundo lugar, el cine que utiliza el tema del mito del doble logra captar la atención de espectadores, los cuales se interesan por lo que este “mito”, que involucra el sentimiento de autenticidad, la incorporación de la sombre, entre otros. El espectador al ver estos temas puestos en la gran pantalla, provoca un interés y reconocimiento especial que lo inspira a realizar el proceso de individuación. Esto se puede ver ejemplificado en “La mujer pantera”, esta película dirigida por Jacques Tourneur; en esta se muestra cómo la mujer protagonista vive y logra coexistir con la pantera, figura que representa su ser dual, llevando prácticamente otra vida y cómo las virtudes del “ser” dual llevan a inspirar al espectador a concluir el proceso de individuación. El respaldo de lo planteado anteriormente se puede hallar en el artículo “El tema del doble en el cine, como manifestación del imaginario audiovisual en el sujeto moderno” escrito por Stella Maris Poggian y donde se hace mención a “El encuentro entre las dos mujeres pantera es conmovedor y aterrador a la vez. Ellas son diferentes al resto de los humanos”(Poggian, 2002), esto nos ilustra la situación que vive el espectador al ver en pantalla la historia, que logra conmover a cada vidente y asimismo muestra el énfasis en la diferenciación y autenticidad de cada ser humano, característico y motivador para concluir el proceso de individuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com