ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de los tambores de Bomba de danza


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 11

En el año 1797 el científico francés André Pierre Ledrú hizo una visita oficial a Puerto Rico para documentar la fauna y la geografía de la isla además de los costumbres y la cultura de los habitantes. En una visita al pueblo de Loíza, Ledrú asistió a un baile de tambor de los negros. En esta fiesta los negros tocaban un tambor llamado por ellos bamboula. En sus propias palabras, dijo Ledrú: nommé vulgairement bamboula. En la posterior traducción al español, sesenta y seis años después, el escritor puertorriqueño Julio Vizcarrondo sustituyó la palabra original bamboula por la palabra española bomba, una palabra también usado comúnmente en Puerto Rico para describir el mismo tambor. Desde entonces, todos los que han escrito sobre el uso de la palabra bomba han hecho el error de citar a la traducción de Vizcarrondo pensando que fue la misma palabra usada por Ledrú y los loizeños en esta ocasión. Cierto es que los ritmos y los bailes de bomba son anteriores a esta fecha y el uso de la palabra bomba en Puerto Rico es muy antiguo pero no podemos citar a la obra de Ledrú para tal documentación. Sin embargo, la obra original de Ledrú que documenta el uso de la palabra bamboula por los loiceños es muy significativo.

Algunos puertorriqueños llegaron a la conclusión de que el instrumento que menciona Ledrú es una pandereta. Esto no es el caso. En francés la palabra para pandereta es tambourine, con "e" al final. Sin embargo, Ledrú dijo tambourin, sin la "e". Este es otro instrumento deferente, un tambor más grande con amarre de soga, estilo torniquete.

Hoy día se conoce al baile de tambor en Puerto Rico como baile de bomba y como bombazo. El bambula o bambulaé es ahora uno de los estilos musicales del género de la bomba. Sin embargo, para la fecha del 1797 y antes, se puede decir que además de bomba, el tambor puertorriqueño de barril se llamaba también bamboula o, en su forma diminutiva, boula. Ahora, en el español puertorriqueño, se dice buleador. Generalmente hablando sabemos que los tambores conocidos por el nombre bamboula (bambula) o boula (bula) en otras partes del Caribe como en Haití, Guadalupe, Carriacou, Martinica, St. Lucia, Dominica, Trinidad, Jamaica, entre otras, son tambores pequeños y medianos hechos de barriles y que miden aproximadamente de 19 a 23 pulgadas de alto y de 11 a 14 pulgadas de diámetro en ambas aberturas. En algunos casos son muchos mas grandes, pero todos son originalmente tamaños industriales comunes según la fabricación del barril en cuestión. La palabra bula es el nombre universal para el tambor de barrril. En ingles se usa también la palabra "drum" para identificar a un barril común y corriente.

En Puerto Rico se hacían también tambores hechos de árboles ahuecados. Este tipo de tambor fue común en Loiza y otras áreas de la isla. Antes de usar barriles para los tambores este era el sistema original. En cuanto a la palabra bomba, como estos tambores no se hacían de barriles de verdad y a pesar de que se utilizan para la misma música, no son propiamente dichos "bombas" en cuanto a su construcción y su forma geométrica. La palabra bomba quiere decir algo específico. Existen otras palabras en el creole del jíbaro negro para este tipo de tambor de árbol. Una es shukbwa (choukbois) y quiere decir: tronco de arbol. En el creole puertorriqueño se pierda el sonido de la letra "b" y por consecuencia suena ashu kwa, lo cuál se puede simplificar aún mas hasta llegar a la palabra kwa. Esta es la raiz principal de la palabra cuá que en la bomba significa palo de madera. Segun algunos investigadores la palabra cuá se utilizaba también antes para identificar al tambor hecho de un tronco de árbol. Por consecuencia se puede decir que aunque los cuás son los palitos de madera usadas en la bomba para delinear la line temporal, el cuá es también tambor puertorriqueño hecho de un árbol ahuecado. A este tambor se le puede llamar un tambú cuá. En otras isla como Guadalupe, entre otras, se dice también bwa fuyé (tronco ahuecado) a este tipo de tambor.

En Puerto Rico hay por lo menos cinco tamaños comunes de bombas (barriles): pequeños (5 galones), medianos (10 y 15 galones) y grandes (30 y 40 galones). Aunque las medidas de todos los tambores no son estrictas se puede decir que los barriles de tamaño pequeño miden alrededor de 17 1/4 pulgadas de alto y 10 1/2 de ancho en ambas aberturas. Las bombas de tamaño mediano (10 galones) miden aproximadamente 22 pulgadas de alto y 12 1/2 pulgadas de ancho. Los de tamaño mediano de 15 galones son 23 1/2 de alto y 14 de ancho. Los tambores grandes (30 galones) son de 29 1/4 de alto y 18 de ancho. Los del tamaño grande de 40 galones son de 30 pulgadas de alto y 21 1/2 pulgadas de ancho. Se tocan parados con el músico sentado en una silla o acostados con el músico montado encima, estilo a caballo. En el año 1831, Frank Gatell, vecino de San Juan, escribió en su diario que vio un baile de negros en la ciudad donde tocaban dos tambores grandes en forma de boyas colocados parados. Seguramente fueron barriles pero debido al aro grande que se utiliza en la parte superior del barril para fijar el cuero, la impresión inicial es la de un instrumento de forma cónica con un extremo mas ancho que el otro.

Todos estos tambores tienen varias cosas en común. Son hechos de barriles industriales de verdad. También en Puerto Rico los atabales de diferentes tamaños hechos de troncos de árboles ahuecados son tradicionales para ejecutar diferentes estilos de música. Pero si se usan o no para tocar ritmos de bomba no se consideran bombas en cuanto a su forma geométrica. Es reconocido, por ejemplo, que en Loiza el tambor hecho del árbol es tradicional. El cuero del tambor de bomba siempre es de chivo y por eso la manera de tocar es diferente a un tambor de cuero de vaca, como es la conga. Los sonidos son muy distintos también. Los barriles tienen los hondos graves, sopranos agudos y medios tonos muy sonoros. El sistema tradicional de afinación de un barril es de soga (estilo torniquete) o de cuñas. En tiempos modernos se usa también los tornillos.

Literalmente, la palabra bomba se refiere a un envase barrigón. Un envase abombado es de forma convexa y que tiene la superficie más prominente en el medio que en los dos extremos. Esta palabra era muy común en Puerto Rico en los siglos pasados. Pero no solamente en Puerto Rico sino en otras islas también, incluyendo las islas francesas. En estas islas, como Guadalupe, etc., una de las la palabras comunes para el barril de madera era "bombe". O sea, la misma palabra"bomba" pero en francés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com