ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PELICULA EN EL NOMBRE DEL PADRE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  5.077 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA PELICULA EN EL NOMBRE DEL PADRE

El desarrollo de la película es por los años 70 y relata las situaciones de violencia que se vivieron entre Irlanda y Londres con grupos de extrema izquierda como el IRA, catalogado como manifestación terrorista de la época. Hoy en día aún existe bajo el nombre de IRA Auténtico conformado por el ejército republicano irlandés

Se trata de analizar los procedimientos jurídicos que conllevaron a la sentencia condenatoria de un grupo de jóvenes irlandeses sindicados de la muerte violenta de 5 personas en un bar de la ciudad de Londres tras la explosión de una bomba.

Sin ser ellos culpables de este acto violento y sin tener mayores pruebas que los comprometan son judicializados y condenados a 15 años de cárcel. Este caso demostró ser uno de los más grandes errores judiciales de la justicia británica por no llevar un debido proceso, hechos que se ponen de manifiesto desde el momento de la captura, la aportación de pruebas, el desarrollo del juicio hasta llegar al fallo condenatorio.

LA CAPTURA

Se produce cuando el sindicado principal se encuentra visitando a su familia en Irlanda, irrumpen su residencia sin mostrar una orden legal para proceder a capturarlo y ni siquiera respetan sus derechos como el de tener un abogado para su defensa y sin las mínimas garantías del habeas corpus.

LAS PRUEBAS

Como los detectives y la policía no cuentan con las debidas pruebas que comprometan al sindicado de haber sido culpable del acto terrorista, bajo presión a través de torturas y amenazas logran obtener una declaración coaccionada, obligada donde él acepta que es culpable a cambio de garantizar que no atenten contra su familia.

El JUICIO

El personaje se declara inocente y manifiesta al Juez que dicha declaración tuvo que firmarla para que no hicieran daño a algún miembro de su familia por parte de los detectives y policías que llevan el caso.

En el desarrollo del juicio se aportan una serie de pruebas que lo comprometen a él y a otros miembros de su familia como culpables del acto terrorista, evidencias que en ningún momento fueron comprobadas sino que mas bien fueron manipuladas y presentadas en forma unilateral sin que la defensa tuviera acceso a ellas. En síntesis se trata de pruebas falsas.

El mensaje de la película no solo se enmarca en el drama social que tienen que vivir las personas que son condenadas cuando son inocentes, sino el angustioso episodio de sus familias y más aun, se trata de mostrar que nadie está exento de ser juzgado por un débil sistema de derechos que no es eficaz, objetivo que se ciña a un verdadero ordenamiento jurídico.

En el proceso de juzgamiento se puede observar la ausencia de códigos penales escritos para tomar decisiones, la desatención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com