ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Club De La Pelea


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 14

Paradigmas del Pensamiento

Ensayo sobre la Película Fight Club 1999 (El Club de la Pelea)

Jared de la Torriente Gutiérrez 180273914

10/23/2014

En este trabajo de crítica, análisis y contextualización de las teorías de posmodernidad, tomare como punto de partida la Película de titulo original Fight Club de 1999 del director David Finch, la cual se basa en la obra literaria del mismo título del autor original Chuck Palahniuk, quien fue el portavoz de la nueva generación de narradores posmodernistas.

A continuación les presento una breve sinopsis de la pela para poder poner en perspectiva el presente trabajo y su contextualización centrado en el cine posmodernista de los 90s.

Fight Club 1999

Un joven sin ilusiones lucha contra su insomnio, consecuencia de su disgusto por su gris y rutinaria vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón que sostiene una filosofía muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; en cambio, la autodestrucción es lo único que hace que realmente la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces formar un club secreto de lucha donde descargar sus frustraciones y su ira que tendrá un éxito arrollador, cuyas reglas se convierten en el pilar de la destrucción de la sociedad de consumo y el aparente progreso humano.

Empezaremos con las características de la posmodernidad y el estilo posmodernista utilizado en esta película para luego detallar cada escena referenciada y contextualizar a nuestros tiempos y plasmar mi opinión acerca de las reflexiones a las que he llegado después de haber vista la película múltiples veces, leído múltiples ensayos y reseñas las que me sirvieron como punto de partida para captar con profundidad y mayor certeza la ideóloga y moral plasmada por el director.

Este film trata mis problemas y los problemas de la época; le habla a mis más profundas insatisfacciones y oscuros deseos; y propone (o al menos parece proponer) muchas de las soluciones correctas a lo que nos aqueja.

Características de la posmodernidad

• Consumismo

• La tecnología

• La modernidad

• El ser humano pasa a ser un objeto

• No trata de ser diferente a lo comercial sino que trata de hablar el mismo lenguaje.

• El presente es lo que importa , el futuro y el pasado carecen de importancia

• El materialismo: convertir los objetos incluso personas en mercancía

• Desprecio hacia el sistema

• Revolución con el Yo interno

Consumismo es uno de los factores más importantes y centrales del trama de la película, ya que el protagonista es un consumidor compulsivo, le da valor y significado a su existencia por medio de sus posesiones como el mismo aclara durante una escena después de que su hogar es auto saboteado por su alter ego Tyler Durden * Como tantos otros me había convertido en un esclavo del instinto IKEA para acomodarse en casa * , y que esos muebles * Le representaban*, su vida no cambia hasta que le destruyen todos sus bienes.

Lo cual le da un cambio radical a su vida y al separarse de estos empieza a descubrir que dentro de esa persona que ya era casi un objeto hay un ser y hay algo más que un simple consumidor y trabajador.

La tecnología, en la película se nota claramente cierto desprecio por la ella, el propio narrador comenta que *ha pasado un tiempo y no se había percatado que no extrañaba la televisión*.

Otro ejemplo es cuando explotan todas las computadoras, o cuando destruyen los edificios al final de la película. Esto para demostrar o al menos aludir que solo así se puede generar un cambio. Para lograr la libertad de nuestro Yo interno, el cual está atrapado y envuelto en artefactos y en consumismo, tal como lo describe Baudrillard en sus teorías de la posmodernidad y el individuo posmoderno.

Al principio de la película se muestra al protagonista tratando de tener siempre lo último o lo más nuevo para su departamento el cual se podría decir es su identidad, ya que las personas en esta etapa valen por lo que tienen y no por lo que son, rasgo que representa vívidamente la sociedad actual en el mundo real o al menos en el mundo y realidad de nuestro Mexico, hay países donde el pensamiento es totalmente variado y ajeno a la cultura general, países como Costa Rica, Finlandia entre otros ,claro, estos viven una realidad fuera de las grandes urbes y globalización no tan acentuadas.

Claramente el narrador y protagonista al menos la inicio del desarrollo de la película es de comportamiento y pensamiento Moderno y su alter ego Tyler Durden es de la corriente Posmoderno, como su desprecio de la religión como el mismo dice * Tienes que considerar la posibilidad que Dios no existe * , otra frase parte aguas y muy apegada a la reflexión de Baudrillard es * Tus posesiones terminan poseyendo Te*, ya que uno le da significado al ser por medio de los objetos que posee y a la ves los objetos como significantes dan sentido y pertenecía al sujeto.

El ser humano como objeto, es así como se trata a los personajes de la misma a lo largo de la película, desde que el protagonista trabaja y no es más que un empleado cualquiera, hasta que se crea el club en el que nadie tiene nombre, y curiosamente están ahí para poder ser alguien y terminan cayendo en lo que huyen, ven a Tyler Durden como un guro de liberación y auto significación de sus vidas, ven su ideología como un meta relato y lo idealizan al punto de perder su libre albedrio y se convierten en autómatas listos para llevar acabo las acciones que el digne correctas, su verdad es la única verdad. Paradójicamente les llama *Space Monkeys*

No tratan de ser diferentes a lo comercial sino que trata de hablar el mismo lenguaje, sino que conviven y adaptan con todo lo que este comercio les deja, desde el auto que se roba Tyler, hasta la casa en la que viven, la elaboración de jabones para adquirir dinero, hasta el mismo uso y estilo de ropa de todos los personajes, difícilmente pueden estar y existir fuera del sistema.

El presente es lo que importa, al mudarse con Tyler, el protagonista va pasando por un progreso de ir aceptando que debe de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com