ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fílmico. 12 Years A Slave


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

“Ser para servir”

LICENCIATURA EN negocios internacionales

Historia Económica y Diplomática México-EUA

Ensayo Fílmico. 12 Years A Slave

[pic 2]

Profesor: Daniel Tinoco Torres

Alumno: Antonio Sáyago Ramírez

Grado: 4to Semestre                      Grupo: A

Morelia, Michoacán a 21 de mayo de 2021.


“Sobre esta nación pesa un pecado, un horrible pecado, que no va a quedar impune para siempre. Hay pendiente un ajuste de cuentas, está llegando el día en que quemará como un horno. Tarde o temprano, acabará llegando con tanta certeza como que el Señor es justo.” (Northup, S.)

A lo largo de este ensayo trataré de hacer un análisis detallado de los hechos, personajes, espacio y tiempos que participan y en los que se desarrolla la trama de la película dirigida por Steve McQueen y galardonada con varios premios de renombre en la industria cinematográfica, 12 Años de Esclavitud. Elegí esta producción de la lista que se nos propuso porque es una de mis películas favoritas de los últimos años, además de que la temporada de premios en la que compitió esta cinta, marcó el inicio de mi recorrido como amante del Séptimo Arte.

        Esta cinta toca un tema bastante controversial, delicado y vergonzoso en la historia de los Estados Unidos de América, sin embargo, para que esta pueda ser entendida se tiene que explicar a detalle el pasado esclavista de esta nación, para que las nuevas generaciones tomen consciencia y las brechas raciales que persisten en la sociedad de dicho país vayan cerrándose de manera continua hasta lograr una plena convivencia entre todos los miembros de la comunidad.

Para comenzar el desarrollo de este texto, daré un breve punto de vista desde los aspectos más artísticos y enfocados a la producción de la película; ya que, aunque este texto no busca enfocarse en dichos detalles, creo que son aspectos que valen la pela recalcar para un mejor entendimiento, pero, sobre todo, mayor disfrute de la producción.

        Después haré un breve resumen y análisis del tema central al que concierne este trabajo académico, el cuál es el desarrollo de los hechos, personajes y ambientes que transcurren y se sitúan a lo largo del cortometraje. Trataré de describir con detalles los acontecimientos y también de dar mi punto de vista acerca de lo que me transmitió mediante ellos la cinta, ya que, si algo tiene esta película al ser tan cruda y plantear escenas sin tapujos, ni parches que embellezcan la situación, es que el espectador logra sentir una empatía directa con las personas que están siendo víctimas de abusos como los que suceden a lo largo de la trama, además de sentir un repudio y cierta impotencia ante las actitudes de indiferencia de las personas blancas que aparecen en este filme.

Para concluir con el trabajo describiré mi experiencia al ver, por enésima vez, pero con un enfoque diferente al que normalmente le he imprimido a mi interés por ver esta producción, trataré de enfocarme en mencionar la importancia de estos acontecimientos y contextos históricos en los que se desarrolla la trama y haré una crítica de cierre y un balance entre puntos a favor y en contra de esta cinta.

        Los aspectos artísticos que mencionaba anteriormente son detalles que no podía dejar de mencionar a lo largo de este ensayo, ya que es una película con una alta calidad artística, lo que hizo que fuera merecedora de numerosos premios entre los que destacan 3 Óscar, 1 Globo de Oro, 2 BAFTA, 3 Premios de la Crítica, entre otros; además de numerosas nominaciones en variadas categorías.

        En el tema de dirección podemos asegurar que es un trabajo notable por parte de McQueen al cuál sólo podría ponerle un defecto, en el sentido de que uno nunca logra estar consciente de la temporalidad del filme, a excepción de las temporadas de cosecha, pero no se logra saber qué lapso de tiempo lleva el protagonista siendo esclavo. A pesar de eso, el director logra captar siempre la atención de cualquier audiencia a pesar del ritmo un poco lento del filme; esto lo logra a través del notable manejo de cámara a lo largo de las escenas, según el enfoque de comunicación que quería mostrar, por ejemplo, las tomas tan cerradas para centrarse en transmitir al espectador las emociones que el personaje está sintiendo, mediante el enfoque de las gesticulaciones del mismo; o como cuando se abre el plano y lo sostiene en el entorno durante un momento logrando un impacto de contraste que se percibe de inmediato.

        Un tópico que me deja con sabores agridulces al momento de comentarlo, es el de las actuaciones, ya que la película ofrece actuaciones de alto calibre por parte de dos actores de una talla bastante modesta como Lupita Nyong’o y Chiwetel Ejiofor, otra actuación al nivel que siempre suele mostrar Michael Fassbender y dos actuaciones para el olvido de actores talentosísimos como Brad Pitt y Benedict Cumberbatch. Las primeras tres mencionadas, rayan en lo sublime; por parte de Nyong’o y Ejiofor, vemos una transmisión de emociones tan genuina y una caracterización tan natural que deslumbra; al ver al personaje de Fassbender, transmite esa sensación de repele que se acerca tanto al odio que tanto me gusta observar en los antagonistas de las historias. Sin embargo, al observar las actuaciones de Pitt y Cumberbatch, sólo me genera cierta indiferencia y tibieza por parte de ellos, esto sin decir que hayan hecho un mal papel, ni mucho menos, pero sí nos tienen acostumbrados a esperar mucho más de ellos. En el resto del elenco aparecen actores y actrices con argumentos interesantes como Sarah Paulson y Paul Dano, y el resto del elenco cumple con los roles asignados.

        Es de recalcarse el buen trabajo realizado en la producción y montaje de la época, las acertadas elecciones de las locaciones, la fotografía es estupenda y el conjunto de todo el trabajo fílmico que hay detrás del rodaje es simplemente impecable.

        En este siguiente apartado, me centraré en los acontecimientos narrados, sus principales agentes de acción y el lugar y temporalidad que se desarrolla la trama, la cual comienza presentando a un grupo de esclavos negros en una plantación de caña de azúcar, muy seguramente al sur de los Estados Unidos; la cámara se centra a lo largo del desarrollo de la escena en uno de estos esclavos. Después, a manera de flashback se presenta al protagonista de nuestra cinta: el señor Salomon Northup, un hombre afroamericano libre, casado, con dos hijos, violinista de profesión y que vivía en Saratoga, NY. Muestran groso modo las circunstancias en las que vivía y se procede a explicar la historia de su secuestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (865.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com