ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo capitulo 12 libro ciencia ambiental


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PRESENTACION

Nombre: Nathalie Michelle Restituyo Ramírez

Matricula: 20190862

Tema: Ensayo capítulo 12 del libro Ciencia Ambiental

Prof: Ivelisse Ramírez

Materia: Ecología

 

ECONOMIA MEDIO AMBIENTAL: POLITICA Y PANORAMA MUNDIAL.

Que es la economía, no es más que un sistema de producción, distribución y consumo de bienes económicos, encargado de cualquier bien o servicio que satisface las necesidades de las personas, en este tipo de sistemas se toma una gran cantidad de decisiones económicas importantes acerca de cómo, cuándo y su distribución se trata también de que se debe o no comprar y vender. Esta lo que son los tipos de capital con los que se producen estos bienes y servicios se clasifican en tres que guardan una relación muy estrecha entre ellos dependiendo unos de los otros los cuales son:

Capital tierra: son los bienes y servicios producidos en procesos naturales de la tierra.

Capital manufacturado: estos se realizan a partir del capital tierra y el capital humano.

Capital humano: son aquellas capacidades físicas y mentales que poseen las personas.  

 A todo esto se le añade los tipos de sistemas económicos que pueden ser capitalismo puro en este todas sus decisiones son tomadas en el mercado en el cual los vendedores y compradores actúan de forma libre sin interferencias ni gubernamentales ni de ninguna otra. Pueden ser sistemas económicos mixtos, que es que todos los países poseen estos se sitúan en un punto intermedio entre sistemas puros y planificación.

Los sistemas económicos presentan un objetivo clave que es aumentar al máximo el crecimiento económico, aumentando la producción y el consumo de aun más bienes económicos, pero ¿afecta este objetivo al medio ambiente? Los inversores, economistas y hombres de negocios piensan que deberíamos tener un crecimiento económico ilimitado y que la capacidad humana para superar la escasez de recursos y problemáticas medio ambientales por medio de la ciencia y tecnología es una buena opción pero hasta qué punto de vista este pensamiento es correcto.

El planteamiento de los ecologistas es que no hace ningún sentido estamos claros que nuestros recursos si no son usados de la manera correcta o como un minimo preservados y conservados de una forma sostenible se amenazara los sistemas vitales de soporte de la tierra.

Entonces están los sistemas económicos correctamente encaminados un planeta con un desarrollo sostenible pienso que no, no se están tomando las mejores medidas ni siquiera para evaluar que el dinero que se invierte anualmente en las consecuencias del deterioro medio ambiental podría estar encaminado a un mejor desarrollo económico que no afecte al medio ambiente y nos brinde la esperanza de un mejor futuro medio ambiental para las generaciones futuras.

En cambio los economistas piensan que los ecologistas ponen los problemas medio ambientales por encima del social ejemplo la extinción, deforestación, entre otros por encima de la pobreza extrema, sin considerar el daño que causa la pobreza al medio ambiente y la relación que guardan estas dos situaciones.

Existen soluciones a viables económicas también en favor del medio ambiente si pero actualmente lo mas probable es que si produces o das un servicio que sea rentable y cuide al medio ambiente sea mas costoso que los que no lo son y estés en desventaja. Esto podría tener solución si las regulaciones y leyes, también si se redujeran los costos y impuestos sobre la renta esto podría erradicarse gracias a la internalización de los costos que haría que los bienes y servicios cuesten menos y que los economistas recorten gastos y busquen formas de producir productos o brindar servicios más viables para el medio ambiente.

Aunque los cambios para una economía sostenibles pudieran ser abruptos se pueden lograr en un periodo de 40 a 50 años pienso que es un periodo de tiempo en que se pueden aplicar las alternativas e idear sistemas más viables e irnos adaptando a todo esto que nos dará como resultado una economía más verde en favor de un futuro sostenible.

El tema más complicado de todo esto es que para hacer un cambio económico hay que hacer uno político, tratando de incursionar en las mentes de esos empresarios y políticos cambiando la imagen de que lo ecológico y viable es caro, que vale completamente la pena invertir en esto y que no traerá más que beneficios a largo plazo y no consecuencias como si se continua con el mismo sistema.

En ocasiones es difícil que estas personas se interesen por las necesidades del pueblo y más las medio ambientales es como si se hicieran de la vista gorda con lo que no les afecta.

Pero también el pueblo influye porque tampoco hace mucho para mejorar la situación, continuar tirando desechos sólidos y el consumo extremo de artículos que solo atraen más desechos, desperdiciando y contaminando agua entre otras cosas esto sumando la poca acción  y la contaminación de las industrias es como un círculo vicioso que lleva al declive medio ambiental.

Enfoque a la Republica Dominicana

Todo lo antes mencionado se puede conectar con nuestra bella Republica Dominicana, siendo el con un crecimiento económico muy alto de hecho el más alto de toda Latinoamérica pero así mismo si se presta atención a todo este crecimiento en los últimos años nos damos cuenta de cómo también ha incrementado la de gradación del medio ambiente, la deficiencia energética y suministros de agua para consumo humano todo esto sin hablar de los impactos sociales como la deficiencia de la educación, sector salud, falta de empleos entre otros Todo este crecimiento económico no ha mejorado en el desarrollo de una calidad de vida óptima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (611.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com